domingo, 22 de marzo de 2009

PEDRERES RUSC...EL CONVENIO



¡Sr. Jo, usted nunca deja de sorprenderme!!
En su entrada ARA HEM D’ANAR PER LA PEDRERA DEL ROCÀ nos deja de manifiesto lo mucho que le preocupa el impacto visual, el número de camiones que circulan por el cruce de la carretera a Canyamars y los molestos problemas derivados de las explosiones que se realizan en dicha pedrera. Y nos dice que después de pensarlo mucho, según sus palabras, cree que lo mejor es trasladar el problema al otro lado de la montaña…
Yo la única explicación que encuentro a este pensamiento suyo es que de tanto en tanto le caen a usted algunas piedras en sus abetos tras las explosiones y que el polvo que genera el paso de los camiones ha mermado su producción de mongetes del ganxet. Porque de otro modo no puedo entender que le importe más a usted el impacto visual que el impacto medioambiental que nos generará esa nueva actividad económica que quiere usted permitir en la Pedrera de Can Busqué: “Valorización de Escorias”

Me ha resultado intrigante leer en su redacción que si se permuta la actividad de la Pedrera del Rocà se restaurará ese lado de la montaña para dejarla continua. ¿Quiere usted decir con esto que cuando se modifica una actividad en la pedrera ésta se debe restaurar?...si eso es así la Pedrera de Can Busqué ha de ser restaurada antes de iniciar la otra actividad tan inocua para el medio ambiente. ¿Se encargará usted de comprobar que eso se lleve a cabo? Quizá tendría que ir pidiendo el Plan de restauración de la pedrera con la previsión de cierre y la fecha de finalización de la restauración… Y me ha dicho un pajarillo, que con esto de la primavera les da por cantar, que la restauración de una pedrera tiene un coste muy elevado. Así que quizá lo que hagan será simultanear ambas actividades.

Esta entrada en su blog me da pie para enseñar a todas aquellas personas que lean nuestro blog el Convenio que ha firmado usted con Pedreres Maresme Rusc, S.L. para que cada cual saque sus propias conclusiones.
Como que no entiendo de temas legales, no entraré si está bien expuesto el tema económico, pero sí me ha llamado la atención un punto en el apartado de la exposición de ambas partes en el convenio, concretamente el punto V, donde dice textualmente:

“L’Ajuntament està interessat en que s’implantin i desenvolupin en l’àmbit del municipio de Dosrius noves activitats empresarials i Industrials, amb l’esperit de fomentar l’ocupació en el municipi, tot garantint els requeriments legals, urbanístics i mediambientals i, d’acord amb aixó, considera avantatjós per a l’interès general municipal que es procedeixi per part de Pedreres Rusc a la implantación, construcción i explotación de la Planta.”

Interesante punto si no fuera porque en el vídeo del Pleno municipal (parte 2ª) el Sr. Alcalde dice todo lo contrario. A la pregunta que le hace el regidor de Progrès Municipal refiriéndose a la creación de puestos de trabajo que generará esta actividad el Sr. Jo responde, y cito textualmente: “Aixó no genera llocs de treball. Aixó és una màquina i un camió que anirà carregant i descarregant. Jo penso que l’empresa te suficient personal per fer anar l’activitat”.

Entonces Sr. Alcalde, ¿qué interés te sigue para haber firmado semejante convenio?...
Que el polvo de las mongetes se lava, pero la contaminación no se ve y estas judías en lugar de producir meteorismos en el intestino ¡van a producir verdaderas explosiones!! ¿Es que no le importa a usted el impacto intestinal?

Ay, vuelva a replantearse el tema de las escorias y hágalo a corto plazo...que lo que está a medio plazo son las elecciones.

Anna García

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Anna, veig que segueixes com una moto, això és bò, fan falta gent com tú que tinguin les idees clares i no va cambiant de vandol cada dia, que és a lo que estem acostumats.

De cara al grà, en aquests conveni s'especifica que volen implantar una planta de tractament d'arids. Arids vol dir pedra, sorra i grava, que pot provindre de la mateixa cantera o d'una altre. Aquesta és la mateixa activitat que fà la cantera de Can Massuet, però en cap moment no parlen "d'amagatzemar productes tòxics", suposo que perquè no entra dins les competencies d'un alcalde d'atorgar aquesta autorització. De la forma en que està redactat el conveni, crec que intenta ser ambigue sobre quin tipus de material han de processar i per tant intenten enmascarar-ho dins del tractament d'arids.

Desde el principi que tota aquesta situació m'ha semblat estrany que es pugui tant alegrement desde un ajuntament atorgar llicencies per un "abocador de residus tòxics", em sembla que aquesta competencia ha de venir d'un estament superior.

Anónimo dijo...

El que passa és que no puc tolerar que em tractin com si fora bordelaine... que he anat a la universitat, a aquesta que ara es volen carregar i privatitzar.

Tornant al tema, tens raó, així és com ho enmascaran.
Una escòria és el resultat de una incineració de residus municipals o metal·lurgics,
un àrid és el que s'extreu d'una pedrera...però no sé jo si el nostre batlle ho te clar. Crec que han fet la redacció malament amb tota la traïdoria del món.
El que volen és, a més a més de la activitat de la pedrera, emmagatzemar escòria i parlant de valorització. La llei defineix las instal·lacions de valorització com aquelles instal·lacions degudament autoritzades que tenen per finalitat l'aprofitament de les escòries.
La llei diu que el volum de escòries a tota Catalunya se estimava en 140.000 tn/any, aixó l'any 1996. Ara el nostre batlle parla de 40.000tn/any al Maresme, no sé quina serà la del Vallés Oriental que tambè diu el nostre alcalde que s'emmagatzamerà al nostre municipi...vaja que poden ser 80.000 tn/any per nosaltres solets.
La llei tambè diu que les plantes necessàries per acollir les escòries han de treballar amb un alt nivell de protecció ambiental.
Al conveni segons està redactat sembla que parlin de valoritzar àrids...

I ja veurem qué passa amb el tema econòmic que ha signat quan encara l'organisme competent no ha donat la llicència.

Però el que sí que ha de tenir clar el Sr. Jo és no pararem amb aquest tema fins que no aconseguim que aquesta activitat no s'implanti al noste municipi.

Una salutació,

Anna

Anónimo dijo...

Pues no entendeis. A veces las cosas hay que interpretarlas al revés de lo que parecen.
La pedrera del Rocà, está llegando al límite de su explotación en esa zona, y ahora nos vende el señor Rey del Municipio que trasladaran el problema al otro lado de la montaña.
Imagínense que dijeran:
Señores vecinos. Como la explotación a llegado al límite por éste lado ahora damos autorización para pasar al otro lado, y así en unos años ya no quedará montaña. La gente se tiraría encima.

Dicho como lo ha hecho él, parece un Héroe. Hay que sacarse el sombrero. Si es que no nos lo merecemos un Rey de éste nivel.

Anónimo dijo...

Sí, además ahora nos quiere poner la escoria en la otra cantera para reconvertirla en escograva y así rellenar la parte de la montaña explotada para que ésta sea "contínua". Así tendremos la mayor montaña contaminante del mundo. Es que los grandes reyes se caracterizan por sus faraónicas construcciones.
Hay personas que no saben cómo ni cuándo parar, quizá tengamos que ayudarle un pelín...o este señor nos deja sin montaña...creo que incluso tendríamos que pedir que el Corredor fuese declarado parque natural de lo contrario también conseguirá hacer alguna "pirámide".

Un saludo,

Anna

Anónimo dijo...

El comentari del anònim anterior m'ha fet pensar. No m'ho havia plantejat tal com diu, però si que és cert que la cantera en direcció a Can Massuet ja està en el seu tram final, no poden avançar massa més, a no ser que els deixin cambiar de direcció.

En aquest poble no pots descansar ni un moment, tot el que es fà es fà amb segones, et venen constantment la moto, ara tornem a tenir tema de conflicte amb la cantera de Can Massuet, i a sobre ens ho planteja com si es fes pel nostre bé.

JORDI FORT