jueves, 26 de marzo de 2009

DE INTERÉS PARA EL MEDIO AMBIENTE


Ya sabía yo que el intestino era importante para el medio ambiente y no entendía por qué el señor alcalde de mi municipio no le daba importancia al impacto intestinal.
Para reafirmar mi opinión hoy el diario El Periódico ha publicado una noticia referente al tema.
25/3/2009 MEDIOAMBIENTE
El 3% del CO2 que emite España se debe a las ventosidades animales

• La contaminación generada por el ganado español es la mitad de la media mundial

Si algún intrépido veterinario español diese con una fórmula mágica para evitar las ventosidades de los animales, se eliminarían de un plumazo el 3% del total de emisiones de gases de efecto invernadero que arroja a la atmósfera el país. Pero es que los resultados serían aún más espectaculares si esa quimérica vacuna antiaerofágica se exportara a todo el mundo: acabaría con el 6% de la contaminación por CO2 que soporta este pobre planeta.Todos estos desconcertantes datos se pueden inferir de un curioso estudio encargado por el Foro Interalimentario para medir "la influencia de las explotaciones ganaderas españolas en el cambio climático". Del mismo se desprende que las granjas españolas figuran entre las más respetuosas con el medioambiente: su nivel de emisiones es prácticamente la mitad que el registrado como media en todo el mundo. En España, la emanación de gases de efecto invernadero generada por la cabaña ganadera representa solo el 9% del total nacional, mientras que el porcentaje se dispara hasta el 18% en el caso de la ganadería mundial. ¿Quiere esto decir que las vacas chinas o las neozelandesas son más desinhibidas que las españolas a la hora de dar rienda suelta a sus incontenibles gases intestinales? Pues en parte sí, pero en parte no.Hay que tener en cuenta que no solo de ventosidades vive el conglomerado gasístico que lanzan al espacio las granjas de animales. En España, lo que se denomina "fermentación entérica" (una rebuscada expresión, rayana en la acrobacia verbal, que sirve para eludir términos más escatológicos) representa el 33% de las emisiones del sector ganadero. La fermentación del pienso en el estómago de los animales es culpable, pues, de un tercio de esa basura impalpable. Otro tercio (el 31%) procede del uso del estiércol, mientras que el tercio final se lo reparten ca-pítulos como el consumo energético (18%), los fertilizantes (12%) y el pastoreo (4%), que incluye las defecaciones de los animales.
SISTEMAS EFICACES
El excelente balance español se debe, más que a la descongestión intestinal, a "la mejora de los sistemas de gestión de desechos y reciclaje de agua y al ahorro energético", como dice el portavoz del foro, Carlos Cavestany. Aunque también ha tenido algo que ver "la mayor calidad de los piensos", que facilita una digestión con menos ventosidades. Esto ha permitido que las emisiones del sector hayan crecido solo el 0,6% entre el 2001 y el 2006. Un periodo en el que las vacas españolas demostraron mantener un buen control del esfínter.
En esto somos diferentes al resto de Europa...igual somos antisistema ganadero. Lo cierto es que después de su última entrada seguro que en este pueblo habrán aumentado tanto las ventosidades que la emisión de CO2 al ambiente habrá superado con creces a la media europea.
Por cierto Sr. Alcalde, no es "minorista" es minoritario porque minorista tienes tres acepciones:
Del latín minor, minorista.
1. Clérigo que sólo tiene las órdenes menores.
2. Comerciante al por menor.
3. Adj. aplícase al comercio al por menor.
Según estas definiciones usted se refiere o bien a clérigos o bien a pequeños comerciantes. Su subconsciente le traiciona, debe de ser por eso que comprará los terrenos a la iglesia para hacer el consistorio más grande y comerciará con las escorias en nuestro pueblo por interés económico.
Y minoritario, "que es el adjetivo que debía haber usado", es como se quedará usted el día de las elecciones cuando compruebe los resultados... a no ser que cambie la política del impacto intestinal.
Anna

10 comentarios:

Anónimo dijo...

:-):-):-):-):-):-):-):-):-):-):-):-):-):-)................
"Pá cagase"

Anónimo dijo...

Muy bueno, jajjajajjajjajaj

Anónimo dijo...

Hay que ponerle un poquito de humor...porque de lo contrario me pondría a llorar...

Anna

L'Albert dijo...

Els del Periodico tampoc son gaire seriosos, en primer lloc hem de deixar aclarida una cosa que es molt important i es que el CO2 es el producte de la combustió en l’interior de las cèl•lules on es combina l’oxigen del aire O2, amb el carbó C dels aliments.

Així la cèl•lula funciona com una caldera en miniatura, aquest gas es el que trèiem per els pulmons, una manera de deixar de emetre CO2 seria no respirar.

Altre cosa es el gas meta, que es el que es produeix en les fermentacions a l’intesti, el gas meta CH4 a diferencia del CO2 o anhídrid carbònic es molt inflamable, segur que en el “you tube” trobareu algun vídeo on uns brètols es fan un far de riure encenent el cul d’algu que's tira un pet.

El gas meta es molt mes perjudicial per l’efecte hivernacle dons es molt mes aïllant que el CO2, com de unes 20 vegades mes potent.

Degut a la elevada capacitat que te per produir efecte hivernacle, el mon científic , i ara veig que els redactors del Periódico i els bloguers de Dosrius, estan molt preocupats per aquesta mena d’emissions.

En resum el que hem de tenir ben clar es:

Un rot es CO2.

Una llufa o un pet es CH4, i si fa pudor es que te sulfhídric.

Dic això per que com esteu en una passa en els blogs de anar corregint el que diuen els altres, jo volia aportar el meu granet en aquesta búsqueda de la excel•lència que es bona per augmentar el nivell dels blogs, que ningú pugui dir que a Canyamars no tenim cultura.

Anem fent nos a la idea que si la cosa empitjora, mes d’una vegada ens tindrem que aguantar de descarregar nos de gasos, perquè si ens enganxen ens ficaran una sanció.

S’han acabat les fabades i els calçots.

Segur que el senyor que controla les emissions de ventositats ja en te algun de projecte en aquest sentit que es veu molt rigorós i molt acurat.

Anónimo dijo...

Albert, será mejor que esas aclaraciones químicas se las dejemos a los químicos. La definición que daría un químico sería:

El pedo o Flato, del latín “flatus”, significa “soplo” y es un compuesto de gases altamente variable, expelida por el ano. Está formado por parte del aire que respiramos, que es casi compuesto exclusivamente de Nitrógeno y Dióxido de Carbono, luego el organismo absorbe oxígeno, y los gases resultantes de las reacciones químicas entre los ácidos estomacales, fluidos intestinales y flora microbiana producen: Dióxido de Carbono
(CO2), Hidrógeno y Metano.

Ya ves que no sólo es metano aunque sí que es éste el gas que se inflama si acercas una llama a semejante sitio con el peligro que supone para las posaderas del que lo intente.

No es corregir es "comentar" y aclarar algunos términos que nos traicionan en ocasiones.

Un saludo,

Anna

Anónimo dijo...

Podríamos añadir más definiciones al tema escatológico que nos ocupa….como dijo una vez alguien ….. “El pedo es el grito de liberación, de una mierda oprimida”….quizás no sea una definición muy científica…. pero no me negareis que esta cargada de razón y filosofía…..

Mejor nos tomamos el tema con humor como ha hecho la Ana, por que si analizamos con seriedad muchos de los comentarios que hace el Caudillo en su blog… sentiremos bochorno y vergüenza ajena.

Saludos.

Anónimo dijo...

Sí, que el humor a veces se nos olvida un poco...de todas las cosas se ha de coger la parte cómica del asunto, esa es la finalidad de la entrada.

Un saludo,

Anna

L'Albert dijo...

Lamento dissentir en la definició que faria un químic del que son els gasos que surten de l’intestí,
Aquets gasos son produïts per la fermentació anaeròbica de les restes orgàniques no digerides a l’estomac.

Aquestes llargues fibres de mido que no han estat del tot atacades pels àcids de l’estomac, juntament amb les restes de H procedent dels citats àcids son las que, si es mantenen el temps suficient a una temperatura que afavoreix la transformació per unes bactèries freqüents en cos humà produeixen Meta CH4 en abundància.

Com be diu l’article del “periodico” una de les raons per les que els animals redueixen les emissions de gasos es la composició dels pinsos, al tenir una gran quantitat de fibra, el transit intestinal es veu afavorit limitant el temps que les femtes estan en l’intestí.

Per la producció de CO2 les reaccions químiques han de ser aeròbiques , es a dir en presencia d’aire la qual cosa no es impossible per que la gent s’empassa aire accidentalment pro no son reccions pròpies de la part del cos que tractem .

Recomanaria la lectura del “tratado sobre el pedo” del Dr..Araño y del “Compendio de quimica organica avanzado” de la editorial Mc Hill. dels Drs W.Darnis i Samuelson.

No gens menys els gasos majoritaris en les flatulències son els mes abundants a l‘atmosfera, així i trobarem també el N i el O2 ingerits al menjar, pro no produïts per l’organisme.

Per fer-ho mes ped ant diré que les flatulències les produeixen els carbohidrats complexes especialment els oligosacàrids i la llet en les persones que son intolerants a la lactosa.

A, i si la pudo es a mantega rància es produïda per l’àcid butíric.

Un mon apassionant el dels gasos i les llufes.

D’altres temes pot ser no, pro d’aquestes a Canyamars en sabem molt, aquí històricament es collien unes faves que eren apreciades a la comarca.

Anónimo dijo...

Aquest tema ja fa pudor, eh?

Santi Rivelles

Anónimo dijo...

Fa pudor i contamina molt...jajaja.
Només ha servit per fer uns sonriures i passar a un altre tema.
La notícia em va semblar cómica, ara que tenim tants problemes realment greus per la societat...

Una salutació Santi

Anna