viernes, 6 de marzo de 2009

LAS ESCORIAS


Otro tema del que se habló en la famosa reunión con el Sr. alcalde fue el de las escorias que se almacenarán en nuestro municipio.

El señor alcalde estaba ofendido, nos decía que con nuestras opiniones habíamos creado “alarma social”, cuando lo cierto es que no son cenizas lo que se almacenará sino escoria.
Según el señor Jo, esta empresa le ha solicitado una actividad económica y ellos no se pueden negar, dado que ello podría acarrear una demanda por parte de dicha empresa puesto que reúnen todos los requisitos y se ajustan a todas las normativas exigidas.
Lo que ha hecho el consistorio ha sido sacar beneficio económico de dicha actividad, cobrando a esta empresa la mitad de lo que se gastaba llevando este producto a las Franqueses, cobran la mitad porque está a la mitad del camino.

Yo, que desde que vivo aquí me estoy volviendo cada vez más curiosa, buscando información sobre el tema por Internet me di cuenta que cuando se solicita una actividad económica a una entidad local se publica en el Boletín Oficial de la Provincia dando oportunidad a presentar alegaciones y manifestaciones en contra de dicha actividad económica . Me ha sorprendido no encontrar ninguna solicitud al respecto. Posiblemente la petición fue para la pedrera y no para las escorias, es más, dudo que existieran incineradoras por aquel entonces.

Por tanto, la actividad económica era otra y lo único que han hecho es firmar un convenio que les autorice a esta otra actividad sin tener que pasar por la publicación y consiguientes alegaciones en contra. Interesante en los tiempos que corren.

También me resultó curioso constatar que los representantes de nuestro consistorio no se habían leído la ley referente a la valorización de las escorias que data del año 1996, aunque hay otra del 2000 que pertenece a la CEE, que es más amplia por lo que deduje que tampoco la habían leído. Eso sí, afirman que son inócuas y lo defienden a capa y espada...Muy triste!!

Por suerte hemos creado la “alarma social”, al parecer es la única manera de que se lean las normativas y, en teoría, de que se cumplan...aunque eso de que se las lean quizá sea una utopía!

Me gustará comprobar si se reunen todos los requisitos porque una de las cosas que especifica la ley es que donde se utilicen las escorias no sean zonas inundables ni próximas a acuíferos, también que el recorrido que tienen que seguir los camiones esté debidamente asfaltado y acondicionado para la buena circulación. Y no hablemos del almacenaje. Además, el explotador tiene que llevar a cabo un control de aguas de recogida...

¡Debe de ser por lo inocuas que son estas escorias!
Anna García


16 comentarios:

Anónimo dijo...

Una de les condicions més importants i que t'has deixat Anna, és la que és impossible de complir: el sol per amagatzemar o cobrir amb excòries ha de ser argilos, de la cantera s'en extreia granit, i per fer l'extracció s'ha de fisurar la roca mare. Tota la serralada del Corredor es basicament granitica, i quan es degrada es transforma en sauló, molt permeable, per tant no apte per aquesta activitat, i a a sobre, la roca mare de la cantera estarà fisurada, o sigui, el terreny perfecte per no inundar-se, però ideal per filtrar cap els aquifers, tampoc cal buscar gaire per trobar informes que ens diuen que les escories, carregades de dioxines altament tòxiques, es renten amb facilitat i lliberen les dioxines al terreny rapidament. En pocs mesos tindriem una zona arida,contaminada, tant a nivell subterrani com superficial, un lloc on qualsevol animal que hi entrés a menjar-hi les plantes que hi creixin, o gastròlits pels ocells, en sortiria contaminat.
Ara ja saben el que vol dir perquè els hem advertit, per tant entenc que seria un atemptat ecològic contaminar en les zones d'afectació d'un parc natural, i sabent-ho seria prevaricació.

JORDI FORT

Anónimo dijo...

Da mucho de que pensar el como se están haciendo las cosas desde el Ayuntamiento.

Ana, esta empresa esta acostumbrada a no cumplir la ley, por lo tanto no tienen necesidad de presentar una solicitud para llevar a cabo su "actividad" y dar la oportunidad de que se hagan alegaciones en contra, es más fácil, van directamente al Ayuntamiento y firman un convenio con "DIOS", y digo "Dios" por que nuestro Alcalde debe ser lo más parecido a ello, esta en todas partes, impone su voluntad, decide lo que es bueno y lo que es malo y castiga al infierno a los que no piensan como el.

El otro día en la reunión nos explicaron que cuando esta "gente" almacenaba las escorias en Mataro ya incumplían la Ley, siendo conscientes de ello, no tenían impermeabilizado el suelo, amontonaban las escorias al aire libre y por lo visto no cumplían con las más mínimas normas de seguridad.

Para colmo el dueño de esta empresa esta vinculado al PSC de Mataro y no es precisamente un "pringaillo".

Otra cosa, resulta que en Las Franqueses, si que guardan las escorias en una nave cerrada que por lo visto vale una "pasta", si vienen aquí, la idea es dejarlas al aire libre, que sale mucho más barato.

Por lo visto se deben pensar que Dosrius forma parte del tercer mundo,que las personas que aquí vivimos somos una panda de anormales y se sienten valientes para hacer aquí lo que les de la gana..... aunque conociendo el estilo que de gobierno que a implantado nuestro Alcalde, tampoco hay muchas diferencias con una República Bananera.

Saludos,
J.L.Rueda

P.D. Si tenemos a "DIOS" como alcalde de nuestro Ayuntamiento, yo me identifico con la canción de Barón Rojo..."Soy hijo de Caín"

Anónimo dijo...

¡¡¡ Por cierto !!!
El que no conozca la canción que eche un vistazo a este vídeo http://www.youtube.com/watch?v=QXoFeK-82WY

Esta gente siempre fueron una caña...

Anónimo dijo...

Ostres Josep LLuis, tens raò amb el que dius, es "DIOS", mirant ho bé si que es veritat que està a tot arreu, sap de tot i està per sobre del bé i del mal, potser a la cantera hi volen construïr un temple per venerar-lo, "EL DIOS ESCÓRIA".

JORDI FORT

Anónimo dijo...

Sí, Jordi...estan advertits, per que controlarem tot el que te a veure amb aquest tema, jo del senyor alcalde intentaria no donar res per soposat i ficar-me de ple amb totes les mesures al seu avast...o be haurà d'asumir les conseqüencies...i no cal que digui quines seran...
J.L, no creo que piensen que somos anormales, lo que piensan es que nuestro alcalde nos tiene controlados, no se esperan lo que les viene encima...con la plataforma que montarán los del Roure tendremos muchas fuerza. Ah, y está claro que aquí van a tener que montar algún recinto cerrado para meter esas "inocuas" escorias.

Anna

Anónimo dijo...

Ana, no hace falta que aquí monten un recinto cerrado, por que el otro día en la reunión quedo claro que bajo ningún concepto queremos que esta actividad se realice en Dosrius y no aceptamos otra solución que no sea la de no traerlas.
Que aprovechen su dinero y se monten el recinto al lado de la incineradora, que seria lo más lógico, no tendrían que ir de aquí para ya con los camiones, seria lo más rápido y los más rentable...???????..bueno quizás rentable no por que seguro que el Ayuntamiento de Mataro les exige medidas de seguridad que el nuestro no se las exige.

Saludos,
J.L.Rueda

Anónimo dijo...

He comprobado dos viernes seguidos a las 6 de la mañana, que una cola de camiones pesados y carga tapada "sospechosa", para subir a la mencionada cantera a descargar. ¿No es raro?
¿a qué hora se supone que esos camiones han cargado lo" que lleven"?
Demasiado madrugadores para ser tierras de obras, ¿no?.
Creo que ya nos las están trayendo. Si se pudiera demostrar los pillariamos en un buen fregao.

La regidora de Sanidad y la de Medio Ambiente, que se atengan a las consecuencias, si un día sale un sólo caso de enfermedad achacable a las escorias.

Y puedo asegurar, que si el afectado o afectada es de mi familia, voy a por ellas.

UN VECINO QUE SE EQUIVOCÓ VOTANDO AL SEÑOR JO.

Anónimo dijo...

La Regidora de Sanidad y Medio Ambiente es la misma persona, por desgracia para ella y para nosotros, no pinta nada en el Ayuntamiento.

Igual que el resto de los regidores en el Ayuntamiento, hace tiempo que son un CERO a la izquierda (y lo de izquierda no va con segundas).

Aquí los que cortan el bacalo son el Alcalde y la Silvia, el resto son unos "mandaos" muy útiles a la hora de votar en los plenos.

Por desgracia esto es lo que hay, hasta que algún regidor/ar sea capaz de reunir el valor suficiente para decirle publicamente basta al Alcalde, el estilo de gobierno de este Ayuntamiento seguirá siendo el mismo.

Saludos de OTRO vecino que se equivoco votando al sr. Jo.
J.L.Rueda

Anónimo dijo...

Creo que la Sra Calçapeu ya ha dejado claro cuál es su postura, ella se disculpa diciendo que desde el principio dijo que no podría con tanto trabajo y que ahora ya ha dejado el tema de comunicación...ella firmó lo "afirmado" por el alcalde. Mi impresión tras escuchar el video del pleno es que ella no está en absoluto de acuerdo con el tema de las escorias. Para mí el verdadero culpable es quien ha firmado el convenio. Por otra parte, el alcalde siempre habla en tiempo condicional sobre el tema de las escorias, no lo da por sentado, en teoria no tendría que estar funcionando esta "actividad económica", según afirma el Sr. Jo, todavía debe aprobarlo la Generalitat.
José Luis, te debo una caña...nunca imaginé que la respuesta del alcalde sobre el agua de las escorias fuera la "evaporación". Posiblemente se refiera al ciclo hidrológico que tiene lugar con la evaporación del agua en sus tres fases(líquida, sólida y gaseosa). Pero en una de estas tres fases se encuentran las aguas subterráneas que se originan por las aguas que penetran a través de los poros de la tierra, contribuyendo después a la formación de la lluvia...asi que todavía es peor, porque encima se riegan nuestros árboles y nuestros campos de cultivo con ese agua de lluvia. Pero no entiendo por qué da esta respuesta ya que, en teoria, las escorias tienen que almacenarse en un recinto cerrado e impermeable para evitar precisamente esta evaporación y "filtración" de las aguas que llevan estas inócuas sustancias.
En fin, tenemos unas posible actividad económica que se firma en un convenio antes de ser aprobado por la Generalitat y ser publicado en el BOPB para posibles alegaciones en contra.
Vamos a darle la oportunidad de rectificar y poder seguir en el cargo en estos momentos tan difíciles para la economía mundial.

Un saludo,

Anna

Anónimo dijo...

JA,JA,JA,JA........
Impresionante la respuesta del Alcalde, me he tomado la molestia de transcribirla literalmente:

PREGUNTA DEL REGIDOR:

Quina part de l'escòria no es podrà convertir en àrid i serà necessari enviar a la planta de tractament o a un abocador?

RESPOSTA DE L'ALCALDE:

Hi ha una part de escòria que no serà reciclada ?.....

Aquí no hi ha triatge, en no haver triatge no hi ha cosa bona o dolenta, no hi ha residus ...
Segons tinc entès, els camions que vinguin .... S'estabilitzarà perquè perdrà l'aigua que porten, per que porten aigua i llavors no hi haurà residu, no queda residu, l'aigua es va amunt, s'evapora o s'estabilitza.

Ana, el Alcalde da esta respuesta por que NO TIENE NI PUTA IDEA DE LO QUE HABLA, aunque parezca mentira esa es la respuesta de nuestro Alcalde, podréis oírla y verla en el inicio del tercer vídeo del Pleno.

Saludos,
J.L.Rueda

Anónimo dijo...

L'incineradora de Mataró es una de les més eficients d'Europa, ja ho va dir en el seu moment el sr. Manel Mas quan es và inagurar, "produeix les dioxines de millor qualitat d'Europa" (paraules textuals), aquí també podem veure que ell tampoc en tenia NI PUTA IDEA del que deia en aquell moment. Si que es cert, però, que n'és una de les que emet menys particules al aire, i aixó que sembla bó, no es cap consol per Dosrius.

Per entendre que vol dir emetre menys particules, hem d'entendre com funciona una planta incineradora.

En primer lloc, la menor emisió, és principalment degut al filtratge que evita que aquestes particules puguin passar al aire. Les particules que no poden sortir, s’acumulen en els filtres, parets de les xemeneies o tornen a caure i es barregen amb les escories de fondo. Com menys particules s’emeten al aire, més concentració de dioxines i furans trobarem a les cendres, o sigui, les incineradores menys contaminants del aire, son les que més tòxiques son les cendres (MATARÓ).

El motiu perquè les cendres es traslladen amb aigua, no és altre que per evitar la volatilitat de les micro-particules, que degut al seu tamany microscopic, es mantenen en suspensió en el aire i mitjançant les corrents, s’extenen a llargues distancies i perquè s’ha utilitzat aigua per rentar els filtres i conductes interiors de l’incineradora, concentran així les més tòxiques de les cendres i barregant-les amb les escories de fondo. Si les cendres no s’umitagessin, no es podrien manipular, els nubols de pols que formarien, serien tant tòxics que els treballadors o conductors dels camions, no sobreviurien gaires setmanes respirant en aquest ambient.
L’explicació sobre l’estabilització de les cendres quan s’evapora l’aigua, no té cap base científica. L’evaporació simplement separa l’aigua de les particules sòlides, un cop seques, les cendres tornen a estar en la mateixa situació que el dia que es van produïr a l’incineradora.

En quant al tema de responsabilitats, tenim la mala costum de tractar-ho tot amb l’alcalde. Aquí estem parlant de temes de MEDI AMBIENT, SALUT I BENESTAR SOCIAL, els ciutadnas de Dosrius paguem un alt cost en sous de carrecs electes, hi han persones que en el seu moment van acceptar la responsabilitat d’aquestes areas, per tant és a elles a qui hem de responsabilitzar i amb qui s’ha de parlar, NO amb l’alcalde, son aquestes regiduries que han de decidir si accepten sota la seva responsabilitat la futura salut de tota la població i si tindran el valor d’enfrontar-se amb uns pares quan apareguin els primers casos de nens amb malalties respiratories o pitjor.

JORDI FORT

Anónimo dijo...

Hola Jordi,
Referent al tema de l'alcalde i les regidories jo pensava el mateix que tu, però després de tota la moguda amb les signatures i la instància em vaig adonar que dins d'aquest poble les coses funcionen de diferent manera. Aqui tenim un cacique, o millor dit, diferents caciques que han governat amb impunitat durant tota la vida del seu mandat... perque tenien un poble que els hi va permetre. Ara les característiques de la població han canviat molt, en canvi encara pensan que poden anar fent el mateix, per això qui mana és el batlle, qui signa és el batlle, qui te la responsabilitat és el batlle...a qui li hem de passar comptes és al batlle, i ho lamento molt per aquestes persones com la senyora Calçapeu que es va ficar amb aquest personatge pensant que era un socialista demòcrata i que era el millor que podia fer i es va trobar amb un senyor que governa amb tirania dialogant. Jo al lloc de la regidora de salut i mediambient presentaria la meva dimisió, avans de estar embolicada amb temes mediambientals on el senyor alcalde imposa el seu criteri mogut nomès per motius económics.

Una salutació,

Anna

Anónimo dijo...

En soc conscient de la situació Anna, és exactement la mateixa reacció que van pendre quan teniem entrevistes amb ell pel tema de Can Canyamars. El que vull dir es que això s'ho tenen perfectement estudiat, l'alcalde ho assumeix tot i els demés estan lliures per seguir intimant amb el poble. No, Anna, no s'ha de parlar amb l'alcalde, s'ha de presionar a cada regidor per individual a que faci la seva feina, i si no estan d'accord, que ho expresin en els plens quan voten, no tenen cap disculpa dient que ho decideix l'alcalde, però cada cop voten a favor. Amb dos regidors que es rebelin, perden la majoria, en cas contrari, la regidora de medi ambient, n'es tant culpable com el que més. Tampoc cap desconsiderar que aquest abocador anirà en detriment del benestar i qualitat de vida dels ciutadans, per tant jo hi sumaria una altre responsable a les decisions, BENESTAR SOCIAL,la gent gran en seran els grans perjudicats per aquesta contaminació, per tant son aquestes dues persones qui tenen en les seves mans parar aquesta situació, no l'alcalde, si elles no hi estan d'accord el grup perd majoria, a no ser que l'oposició els voti a favor, es clar.

JORDI FORT

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo contigo Jordi, los ciudadanos votamos candidaturas y no candidatos por lo tanto la responsabilidad de gobernar recae encima de cada persona que asume un cargo publico, además no nos olvidemos que todos los regidores del equipo de gobierno cobran un sueldo por su trabajo.

Yo estoy seguro de que la mayoría de los regidores no están de acuerdo con la formas que utiliza el Caudillo para gobernar el Ayuntamiento, pero con su silencio se convierten en cómplices, tengo la sensación de que el concepto de “lealtad” se confunde, nuestros regidores tienen que ser leales a los votantes y no a un Caudillo, pero por muchos motivos diferentes no es así.

Hace tiempo que en mis comentarios pido responsabilidades y un paso al frente a los regidores de este Ayuntamiento, (es evidente que mis peticiones caen en saco roto), no puede ser que el regidor de Urbanismo no participe en el proyecto de Canyamars ni siquiera este presente en la reuniones que algunos vecinos tuvimos con ellos.

Tan poco es lógico que en un tema como las escorias, no este presente la regidora de Medio Ambiente, yo creo que si se tenia que firmar un convenio, este debería haber pasado por sus manos y tendría que haber sido rubricado con su firma pero……una vez más el Caudillo esta por encima de todos ellos.

Personalmente no tengo nada en contra (ni a favor) del sr. Jo cuando actúa a titulo personal, ahora….. la cosa cambia cuando actúa como Alcalde de Dosrius, por que entonces si que le pido explicaciones, es más creo que como ciudadanos y contribuyentes del municipio, todos nosotros tenemos el derecho a pedir explicaciones y el, el deber de darlas, para más INRI, yo deposite mi confianza en el cuando di mi voto a la candidatura en la que el se presentaba.

No me gusta el estilo de gobierno que después de las elecciones a implantado en el Ayuntamiento, ni yo ni muchos vecinos más le dimos nuestro voto para eso. Mientras se comporte como un Caudillo, tirano y déspota, lo tratare como tal, le guste o no le guste.

Por desgracia no es el único político que confunde el voto de confianza de un conciudadano suyo, con un voto de sumisión y vasallaje.

Y antes de acabar quiero decir que el trato que dio en la reunión del Martes a los miembros del Roura me parece vergonzoso; "Vosaltres no representeu a ningu", pero….¿quien coño se cree que es?.....quizás a partir de ahora cuando nos crucemos con el tendremos que saludarlo poniéndonos firmes, con el brazo en alto y la mano extendida.

HEIT CAUDILLO !!!

J.L.Rueda

OPINIONS DE DOSRIUS dijo...

Quizá nadie le ha planteado que él representa a poco más de 900 votos en el pueblo (y muchos yá consideran que fué un error), los demás en conjunto representamos a los 4.100 restantes.

Anónimo dijo...

Rozamos casi los 5000 hab, pero todavía no lo somos. Del total de habitantes no todos estamos en edad de votar y no todos los que estamos en esa edad vamos a votar.
Lo importante son los votos que se cuentan, él tiene la mayoría absoluta y eso es lo que importa, por eso hace y desahace lo que le viene en gana. Lo que creo que debemos dejarle claro es que hoy está, pero dentro de dos años...o quizá menos, puede no estar en el Consistorio...por motivos varios.
Lo que debemos hacer es protestar en masa cuando creamos que hace algo que no es bueno para el municipio y pedirle cuentas, no callar y pensar que "¿qué se le va a hacer?". Lo importante es que muchos de los votos que obtuvo lo ha perdido en un "tres i no res"...
Bien, como que todavía gobierna, tiene la oportunidad de rectificar, de lo contrario deberá aceptar el resultado de sus malas acciones.

Anna