viernes, 19 de junio de 2009

NOSTALGIA DE UN PUEBLO

Siempre que paseo por las calles de este pueblo siento una especie de nostalgia, no sabía a qué era debido, pero un día nuestro alcalde, con su entrada sobre la película que rodarán este verano en Canyamars, me dio la respuesta: una serie que veía de pequeña en televisión, se titulaba “Crónicas de un pueblo”.
Fue una serie de mucho éxito, seguro que las personas de mi generación la recuerdan perfectamente.
El por qué de mi nostagia es que yo formo parte de una de tantas familias que emigraron a las grandes ciudades en la década de los sesenta. Mis padres escogieron Barcelona para vivir, sólo contaba cuatro años de edad, pero lo recuerdo como algo muy traumático, tanto, que a pesar de que los científicos dicen que no se tienen recuerdos antes de los seis años, en mi mente hay imágenes de mi humilde casa, de un abrigo blanco de pelo muy suave, de unos diminutos juguetes de plástico, incluso puedo recordar el olor del azafrán, el sabor del pan recién hecho, los fuertes brazos de mi padre cogiéndome y alzándome sonriente… quizá ese sea uno de los motivos por los que me siento tan bien viviendo en este maravilloso entorno. Me transporta en el tiempo a una de las épocas más felices de mi vida.

“Crónicas de un pueblo”, me encantaba, me recordaba a mi pueblo, no me perdí ni un solo capítulo… mi familia tampoco. Por aquel entonces no sabía que esa serie era una de las herramientas del régimen franquista para transmitir lo que ellos denominaron las Leyes Fundamentales. En realidad, propaganda del régimen para divulgar sus normas.

Ahora las cosas han cambiado, ahora utilizamos los blocs personales en Internet para difundir la propaganda política, como hace nuestro alcalde por ejemplo. Divulga que es muy demócrata habiendo creado una Comisión de Seguimiento en el tema de las escorias… aunque no vinculante, claro. Una vez más nos muestra su TIRANÍA DIALOGANTE.

Pero volviendo al tema del pueblo, resulta que esta serie se rodó en un pueblo de Madrid llamado Santorcaz. Me ha sorprendido comprobar que aquel pueblo ha mejorado sus calles, la calidad de vida de sus habitantes… y con un ayuntamiento muy pequeño, al menos en cuanto al edificio. Estoy segura de que han optado por invertir en sus calles antes que comprar terrenos a la iglesia para hacer más grande el consistorio. Tampoco se han dedicado a cambiar pavimentos EN BUEN ESTADO de las plazas…
En fin, me sorprende que nuestro alcalde sienta orgullo de enseñar nuestras deterioradas calles… es cierto, no se necesitan decorados prefabricados para ambientar la época donde se desarrolla la historia… tan sólo habrá que quitar los coches.

Os dejo con unos vídeos para los nostálgicos.














Anna García

8 comentarios:

L'Albert dijo...

Enhorabona per la feina, nomes una errada al final y es que ell no ho solucionarà, en deu anys ha solucionat moltes cosses a promotors inmobililiaris y ara esta molt ocupat amb uns senyors que volen guanyar diners acumulant caca cremada a la entrada del poble y clar no li queda temps per aquestes tonteries.

Anna García dijo...

Albert...ets un home de poca fe!!...hem de tenir fe!!
És curiós, ara que miro els videos me n'adono que no ha fer res ni als carrers del poble que sí són de l'ajuntament...l'únic que ha fet ha estat la B-510, així afavoreix l'arribada fins a les cases de "la Molina"...
Quant més sé, menys m'agrada tot el que estic veient!!

Anónimo dijo...

Molt bé Ana!

Només una cosa, ni tan sols ha fet la B-510: se l'ha fet la Generalitat.

tpc

Anna García dijo...

Doncs sí, tpc...jo em pregunto qué ha fet a banda de comprar el Pou del Glaç?
Aquest video l'he fet de Canyamars pel lligar-ho al tema de la pel·licula, peró prodria haver-ho fet de qualsevol dels núclis urbans de Dosrius. Abans no m'havia fixat en aquest detalls, ara em faig creus de tot plegat!!

J.L.Rueda dijo...

¡¡¡ Ostias Ana !!! Escuchando la banda sonora de la serie, me he teletransportado en el tiempo hacia atrás, me ha venido a la memoria cuando era un niño y sentados en el sofá verde de escai, veíamos la serie mis padres y yo, en la tele en blanco y negro que tanto esfuerzo les costo comprar a mis padres.

Eran tiempos en que la dictadura, el caciquismo y la iglesia católica oprimían al pueblo utilizando el miedo y le quitaban la libertad de decidir su destino, cuando he vuelto del viaje en el tiempo he constatado que en Dosrius no han cambiado muchas cosas, las calles de Canyamars están en peor estado que hace 35 años, nos gobierna un cacique con espíritu de dictador y cuando hablas con la gente compruebas que todavía son muchos los vecinos que tienen miedo a las represalias del Caudillo local.

En fin, que con el video me has recordado que soy un pureta cuarentón y que el tiempo me esta volviendo gruñón y más inconformista que nunca.

Sr. Josep Jo en Canyamars usted es Persona NON GRATA, los vecinos le agradeceremos que no venga a nuestras calles “privadas” para pavonearse cuando lleguen la fiestas locales y cuidadito con ocupar calles privadas para rodar películas, no tiente a la suerte, que por las noches el espíritu rebelde de Joan de Canyamars vuelve de entre los muertos y se pasea por las calles “privadas” de Canyamars.

Saludos.

Anna García dijo...

Pues yo también soy una pureta cuarentona J.Luís...y tengo cada día menos paciencia, ya no aguanto tonterías ni según qué o personas que no me aportan nada...pero yo tengo un grato recuerdo de esta serie, aunque fuera una propaganda del régimen franquista...dentro de unos años no podré decir lo mismo cuando recuerde a nuestro alcalde y las "cosas que no ha hecho" y las que no le dejaremos hacer...gracias a Dios!!

Saludos,

L'Albert dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
L'Albert dijo...

Y en esa época no pensabais que en el 2001 las ciudades estarían dentro de una bóveda con aire acondicionado y los vehículos irían por el aire?.

Pues eso es lo que pensaban en el ayuntamiento, que para que vamos a arreglar las calles si dentro de poco la gente viajara por el aire, es tirar el dinero, lo cierto es que ellos ya predican con el ejemplo y muchos politicos ya van en helicópteros.