viernes, 22 de mayo de 2009

VERTEDERO, DEPÓSITO, MONODEPÓSITO...

Hace unas semanas hice una entrada donde intentaba exponer de la manera más gráfica posible lo que era una incineradora, para ello hice servir un esquema elaborado por Greenpeace.
Hoy le toca la hora a un vertedero o depósito de residuos.

Este vídeo lo publica un ayuntamiento de la comunidad de Madrid y, aunque no estoy de acuerdo en todo, sobre todo en el aislamiento que dicen que es definitivo, sí lo utilizaré para concienciar a los que nos leen de que las escorias que nos quieren traer al municipio de Dosrius no son inocuas, si lo fueran no precisarían de tanto aislamiento.



Una vez visto el vídeo se me ocurren unas cuantas preguntas:


1. Si el objetivo de Empresas Rusc es ahorrarse dinero trayendo la escoria desde las Franquesas hasta la pedrera de Can Busqué, ¿se gastará tanto dinero en el aislamiento? Según la información dada por nuestro alcalde en el último pleno municipal las escorias irán en una nave aislada, pero sin techo…no sabemos lo que nuestro alcalde entiende por aislamiento…otra pregunta sin respuesta.


2. Ahora que ya tengo claro lo que son los lixiviados, ¿quiero arriesgarme a que se filtren en mis acuíferos y contaminen los pastos y la agricultura?


3. Este aislamiento que exponen en el vídeo está muy bien, ¿pero cuánto tiempo dura?


4. Si los vertidos eran tan inertes, ¿por qué se han gastado tanto dinero en aislarlos?


5. Si antes no existían control de nivel de lixiviados, ¿qué cantidad de contaminación han dejado en esos terrenos?


6. El espesor de los terrenos contaminados llegó hasta los 30 m, pero lo que se fue con los acuíferos ¿dónde ha ido a parar?


7. Que se ajuste a la normativa europea no quiere decir que el aislamiento sea hermético, dice que hay unos límites por arriba y por abajo…


8. Ahora resulta que aislar, no se sabe por cuánto tiempo, un residuo tóxico se llama sanear zonas descontaminadas.


9. Si todo ese aislamiento lo han hecho para recuperar una zona paisajística no entiendo por qué no se restaura la pedrera como estaba previsto y se recupera el paisaje en lugar de contaminarlo primero.


10. Y por último, yo no llevaría a mi perro a pasear por estos lares…

Igual cuando se lo encuentren dentro de 5.000 años se piensan que es un dolmen.

¿Qué más estudios quiere nuestro alcalde para demostrar que no son inocuas las escorias si incluso otro ayuntamiento lo admite? ¿Acaso los técnicos de nuestro ayuntamiento son más fiables?... Ah, claro que los nuestros son más fiables, cuando hicieron el proyecto de Can Canyamars tan sólo se equivocaron en 3M€... ahí es nada!!... mucho más de lo que le va a dar Empresas Rusc por poner en riesgo nuestra salud contaminando la Pedrera de Can Busqué.

Anna García


5 comentarios:

L'Albert dijo...

Cuando se habla de una nave sin techo se debe referir a una nave espacial, ves a saber tu el cuento que le han contado los promotores de la planta de caca tostada.

Anna dijo...

Lo triste no es lo que los promotores le han contado, lo verdaderamente triste es que él les haya creido sólo porque hablan con el cheque en la mano y a nosotros nos diga públicamente, porque lo hizo en un canal de tv catalán, que los informes en los que se había basado Jordi del Roure para elaborar su dossier eran extraídos de unos "encantes"...quizá sería bueno que se leyera el dossier, vería que le va a dar muchos problemas, con o sin comisión de seguimiento.
La verdad, prefiero no ponerle calificativo en este momento, él solito se está cavando su tumba política...

L'Albert dijo...

Bueno el ha elgido a un tecnico boletaire para liderar las entidades.
Cada uno echa mano de lo que tiene.

J.L.Rueda dijo...

Evidentemente que no se gastaran dinero en medidas de seguridad, su curriculum los avala, el motivo por el que viene a Dosrius es porque piensan que somos un pueblo bananero y pueden hacer lo que les de la gana.

Primero montan empresas con las que se enriquecen con el negocio de las basuras a costa de contaminar, una vez que todo esta hecho una mierda y el tema no da para más, cambian el discurso y entonces se enriquecen montando empresas que descontaminan lo que antes ellos mismos han contaminado.

Los motivos por los que Pedreres Rusc, quiere traer las escorias a la pedrera son evidentes, una nave tiene un espacio físico limitado para el almacenaje, además el metro cuadrado de nave sale muy caro, mientra que la economía funciona ellos entran escorias y por otro lado le dan salida, cuando la economía se para y las perspectivas de recuperación económica son desalentadoras, entonces se les crea un problema "técnico", entran escorias.. pero no salen, por lo tanto la consecuencia es que se almacenan creando un problema de espacio físico.

Solución, buscar un sitio donde acumular escorias a saco sin limite de capacidad a un precio irrisorio, si no les dan salida es igual se amontonan y cuando llegue la pedrera al limite las dejaran eternamente allí, hasta que inventen la pistola de rayos desintegradores, o la física avance lo suficiente para crear agujeros negros que absorban las escorias transportándolas a galaxias lejanas.

Desde un punto de vista comercial, el negocio es cuanto menos curioso, yo trabajo por mi cuenta, cuando compro materia prima, le pago al proveedor por ella, luego necesito venderla para obtener mi beneficio, el negocio de la basura funciona al revés, a ellos su proveedor de materia prima les paga cuando "compran" y luego ellos cobran si pueden y si no lo regalan cuando venden.

¿Que pasa cuando se para el ciclo comercial?.. pues la respuesta es sencilla, si yo compro pago y si luego no vendo pues me jodo!!!, ellos siguen comprando para poder cobrar.. y si luego nos venden el producto es igual lo almacenan o lo tiran donde puedan.. ¡¡¡ que mas da !!! si su negocio es el comprar, (que por cierto lo pagamos entre todos).

Y a todo esto si contaminan o ponen en peligro la salud de las personas ¡¡¡ pues es lo mismo !!! la pela es la pela....

¿Que las leyes o la normativa no permite la actividad?...¡¡¡ Pues es igual, se cambia la normativa o la ley y se acabo.

¿Que hay peligros para la salud de los vecinos? ¡¡¡ Pues es igual se compra la voluntad política de un Ayuntamiento tercermundista y ya esta !!!

No se si me explicado claro.
Saludos

L'Albert dijo...

Muy claro, aunque no creo yo que los de la galaxia lejana les dejen llevar allí la caca esa.