martes, 12 de mayo de 2009

ACTO INFORMATIVO SOBRE LAS ESCORIAS



El domingo 10 de mayo vecinos de Dosrius y otros municipios se acercaron a la escuela del Pi para tener más información sobre las escorias. ¿Qué son realmente las escorias? ¿Son tan inocuas e inertes como afirma nuestro alcalde? ¿Es adecuado el lugar escogido para depositarlas y almacenarlas? ¿Qué interés tiene el ayuntamiento? ¿Qué trayectoria ha seguido Empresas Rusc en otros lugares donde ha depositado las escorias? ¿Qué opinión tienen los técnicos que no están bajo la presión de la alcaldía ni tienen interés económico en el tema? ¿Es la basura un negocio?
Bien, todas estas preguntas se contestaron una por una. Los que estuvimos allí las escuchamos, los que no asistieron (por motivos varios), supongo que siguen con las dudas. Pero si queréis despejarlas, el Sr Jordi Pagès ha elaborado un dossier magnífico donde da respuesta a todas ellas, lo podréis encontrar en la página del Roure donde os he puesto un enlace.

Lo que más importa a la mayoría de la población es si contaminan el medio ambiente y son perjudiciales para la salud. Esta cuestión la respondió un vecino del barrio de la Llantia de Mataró, comentó que varias personas, ancianos y niños en su mayoría, que vivían colindantes a la planta de escorias, sufrieron distintos tipos de alergias tanto cutáneas como respiratorias. Por eso la ley obliga a que estos restos estén en naves cerradas que los aíslen del medio donde se hallen, tanto del aire como de la tierra. También afirmó que esta empresa quiso comprar su silencio ofreciéndoles dinero a cambio, que el ayuntamiento de Mataró pregonaba que eran buenas personas porque hacían donaciones a distintas organizaciones humanitarias, vaya paradoja, como el dicho popular “a Dios rogando y con el mazo dando”… es curioso, nuestro Alcalde opina lo mismo que el que estaba en el ayuntamiento de Mataró en aquellos años.
Me sorprendió además otra afirmación que hizo: “el partido Iniciativa Verds per Catalunya no les apoyó”…eso sí que es surrealista. ¡Vivir para ver!
Tardaron ocho años en conseguir que el ayuntamiento de Mataró hiciera cumplir las normativas a este “buen” señor. De diez sólo cumplía 3, al final tuvieron que echarle porque el dinero que se tenía que gastar en hacer todo como debía era mucho, posiblemente muy superior a los donativos que realiza.
Este vecino nos aconsejó que luchásemos para evitar que se instalasen, después costaría mucho más echarles. La contaminación que sufrieron durante ese tiempo quizá la seguirán pagando sus generaciones posteriores… y sin saberlo.

Otro ejemplo de contaminación es el estudio realizado en Holanda donde se observó la presencia de dioxinas en la leche de las vacas. Un producto tan consumido, sobre todo por los niños. Y ¿cómo llegó esa sustancia a la leche? Pues por los acuíferos, las dioxinas penetraron en el subsuelo y llegaron a ríos que regaron los pastos, pastos que comieron las vacas… y así a la leche y al humano. Tanto miedo como nos da la llamada gripe porcina y tan poco como nos da este tema…
El suelo de la pedrera es muy poroso, aunque lo aislasen ¿cuánto tiempo duraría el aislamiento?... no hay estudios al respecto, yo no quiero formar parte de una estadística que diga que el aislamiento del suelo ha durados sólo tres años o cuatro y se ha contaminado el acuífero y los alimentos que consumo.

Otro vecino de Can Massuet sentía pena por la poca sensibilidad que tenía nuestro Consistorio a la hora de preservar el medio ambiente, él que había nacido en otro lugar lo amaba más que nuestro querido Alcalde, hijo y nieto de Dosrius…sí, una pena!

Los técnicos invitados a la charla, la Sra. María Zaloña y el Sr. Jordi Colomer, dejaron patente que la basura se ha convertido en un negocio y que la solución no está en la incineración sino en una recogida selectiva adecuada. Si llevásemos menos cantidad de basura a la incineradora de Mataró pagaríamos menos en este impuesto. Es decir, que quizá el beneficio sería mayor que esos 100.000€ tan imprescindibles para nuestro Alcalde.

¿Qué interés tiene nuestro ayuntamiento? Esta cuestión la dejo para la reflexión individual de cada lector y vecino de nuestro pueblo.
Pero una cosa está muy clara, las escorias son altamente contaminantes para la salud y el medio ambiente. Y ahora la pregunta más importante: ¿Cuánto vale la salud de cada uno de nosotros?

Yo lo tengo claro, exigiré con toda la fuerza que me sea posible que esta actividad no se implante en nuestro municipio porque esta empresa se salta todas las normativas habidas y por haber…en lugar de permisos posee el carnet de alguna ONG... por no hablar de otros carnets.



Anna García

4 comentarios:

J.L.Rueda dijo...

Ana,
Has hecho una magnifico resumen de la reunión del domingo.

Otra cosa, contestando a tu pregunta:

¿Cuánto vale la salud de cada uno de nosotros?.... según el Ayuntamiento vale 20 euros anuales o su equivalente 3.328ptas de las de antes, que es el resultado de dividir "la aportación económica" (que estos buenos señores realizan al Ayuntamiento) 100.000 euros entre 5.000 vecinos.

Saludos.
J.L.Rueda

Anónimo dijo...

¿Podria ser que los alcaldes estan tan de acuerdo porqué estos señores hacen otras aportaciones a parte de las humanitarias?

Anna García dijo...

Igual confunden humanitaria con humano...tienen muchos problemas con la semántica...

Anna

Anna dijo...

Por cierto, mi salud no tiene precio...no consentiré que un consistorio se la ponga, sobre todo esos que se creen tan humanos y solidarios...

Anna