Hoy me ha llegado al correo personal una carta de un vecino, que yo catalogaría como “Carta denuncia” y que transcribiré literalmente:
Nos las prometíamos muy felices allá por el mes de abril de 2007 con la noticia de la inminente inauguración de la línea de autobús Can Massuet del Far-Estación de Renfe de Llinars del Vallès. De manera deliberada, su puesta en marcha se hizo no como servicio a la ciudadanía o como apuesta por el transporte público, sino por la cercanía de las elecciones municipales. Era otro caramelito del PSC, el partido gobernante en Dosrius, y del actual alcalde, Josep Jo, acuciados por la proximidad de los comicios.
En aquel momento ya se apreciaban incongruencias como la de los horarios, que convertían en un esperpento tanto el viaje de ida a Barcelona como el de vuelta. La realización de una encuesta de movilidad, así como la publicidad y dinamización del servicio fueron promesas sistemáticamente incumplidas cada a lo largo de los tres siguientes semestres. Únicamente desde las alcaldías de Dosrius y Llinars se envío un escrito a la Generalitat en abril de 2008 para conseguir renovar otro año y poco más destacable.
En marzo de 2009, Josep Jo informa a los miembros de la Asociación de Vecinos de Can Massuet que debido a la falta de uso de la línea, su déficit económico, etc., la Generalitat no renovará el contrato otro año, y que se ampliaría la línea de Mataró a Canyamars. Aunque en ese momento, se pusieron encima de la mesa varias quejas por parte de la entidad —nula sensibilidad del Ayuntamiento a favor del transporte público, incumplimiento grave sobre como adaptar los servicios públicos a las necesidades de los usuarios o una falsa idea del déficit—, se propuso al alcalde un horario alternativo y un alargamiento de la línea hasta Dosrius Centre que asegure su mejora económica. Pero de nuevo, extraños intereses y falsas excusas han confluido para liquidar un servicio esencial, que, bien gestionado, organizado y evaluado, sería eficiente. El bus finaliza su periplo este viernes, 15 de mayo, y ni el Ayuntamiento ni la empresa gestora han informado a los usuarios de su desaparición, generando el consiguiente perjuicio y demostrando su feísimo talante y su escasa sensibilidad.
Silvestre Moreno del Alamo
Ex Presidente de la Asociación de Vecinos de Can Massuet del Far
El Alcalde, el día de la inauguración, escribe en su blog:
El diumenge passat, dia 15 d’abril, vàrem fer la inauguració del primer viatge de l’autobús que va des de can Massuet del Far fins a l’estació de Llinars del Vallès.
Aquest trajecte començarà regularment a partir del dia 23, diada de Sant Jordi, amb nou viatges al dia: 3 al matí, 3 al migdia i 3 a la tarda, d’anada i tornada.Aquest servei de transport públic era un utopia.
Ningú s’acabava de creure que el poguéssim aconseguir. Així ho va explicar el gerent de la companyia adjudicatària d’aquesta nova línia.Ell sap com està el tema del transport públic, per això quan li vaig demanar pressupost del que costaria aquesta nova línia, perquè estava segur que la podíem aconseguir, em va mirar amb una cara d’escepticisme, que ho deia tot de la seva desconfiança. Però ve-t’ho aquí, ja ho hem aconseguit.
Durant el recorregut vàrem passar pel tram de la carretera que es va asfaltar de can Massuet a can Bordoi. Durant quatre anys vàrem donar la llauna al Consell Coordinador del Parc Natural, perquè es fes aquesta obra. Cal que tinguem tots clar, que si no s’hagués asfaltat la carretera de connexió amb can Bordoi, aquest transport públic fins a Llinars del Vallès no hagués estat possible.
Un cop més, sento satisfacció absoluta per l’esforç i la persistència en la feina que m’ha estat encomanada. Quan veus el seu fruit, t’adones que fites utòpiques s’acaben aconseguint.
Podríem dir aquella frase que diu:Fem allò que és molt difícil i amb allò impossible hi estem treballant
Ayer el ayuntamiento anuncia en su página web:
Suspesa definitivament la línia de transport públic de viatgers per carretera entre Llinars del Vallès i Can Massuet del Far
Curiosamente, hoy en el DOGC se publica en nota de prensa:
Nous serveis de bus milloraran l’accés a l’hospital de Mataró des d’Òrrius i Argentona
El Departament de Política Territorial i Obres Públiques posa en marxa avui, 14 de maig, tres nous serveis que milloraran les connexions en transport públic entre Òrrius, Argentona i l’hospital de Mataró, per a donar resposta a la demanda existent. Els nous serveis, que neixen a partir de la reestructuració de les línies actuals, són els següents:
-Hospital de Mataró- centre comercial Mataró – Madà – Argentona – Les Ginesteres: s’oferiran 14 expedicions diàries, 7 d’anada i 7 de tornada, i 6 sortides els dissabtes feiners, que arribaran a aquests nuclis d’Argentona.
- Hospital de Mataró – Argentona – Can Cabot – Can Raimí – Òrrius: el nou servei consta de 12 expedicions diàries i 4 sortides més els dissabtes feiners, que aproparan Òrrius i aquests nuclis d’Argentona a l’hospital comarcal
-Hospital de Mataró – centre comercial Mataró – Madà – Argentona – Les Ginesteres – Can Cabot – Can Raimí – Òrrius: s’oferiran 3 expedicions diàries, 1 d’anada i 2 de tornada, així com 5 expedicions els dissabtes feiners
Después de todo lo expuesto, me pregunto:
¿Dónde está Dosrius en la comunicación con el Hospital de Mataró? Y eso que nuestro Alcalde es el President del Consell Comarcal del Maresme.
Mire que si ponen las escorias igual aumentan las visitas al hospital… ¿Dónde queda esa frase suya de “Fem allò que és molt difícil i amb allò impossible hi estem treballant”...
Hi està treballant? Potser en no sortir reelegit... ho està fent d'allò més bé!!
Anna García
5 comentarios:
Esto eran "fabes contades" No solo se han permitido el lujo de perder una linea de transporte publico si no que ademas se vanagloria de que gracias a esta perdida se ha aumentado el numero de buses a Mataro.
En fin muy triste
Can Massuet ronda els 2.500 habitants, el total de Dosrius a prop dels 5.000, Orrius amb 500 habitants tenen el que Dosrius no pot amb 10 vegades més. ???????
JORDI FORT
BUS PARTE 1
He estado reflexionando bastantes días sobre el tema del Bus de Can Massuet y las conclusiones a las que llego encajan con otros temas que para mi son circulares, vamos que se acaban encontrando. Lo hago en dos partes porque el sistema impide un texto tan largo.
El sr. Jo, gano las elecciones municipales a partir de sus resultados en Can Massuet, frente a su debilidad en Canyamars y fragilidad en Dosrius, refiero este cuadro de datos para refrescar memorias, solo como referente del peso e incidencia de nuestro nucleo en el quehacer político de nuestro consistorio:
VOTOS TOTALES % SOBRE TOTAL VOTOS PSC % SOBRE PSC
CAN MASSUET 940 23,06% 490 49,35%
DOSRIUS 621 13,51% 287 28,90%
CANYAMARS 563 10,17% 216 21,75%
El caso de Can Massuet , fue fruto de generar una serie de procesos de ilusión en los vecinos que no se han cumplido, o cuento menos han sido muy alejados de lo prometido. Se encargo de llenarnos los ojos y nuestras vacias existencias, de proyectos, propuestas y vías de solución a infinidad de necesidades. Se ha acabado demostrando que temas centrales, como las pistas cubiertas, el avance de la mejora de la piscina, un espacio multiusos, etc, así como la puesta en marcha del nuevo ambulatorio, el centro cívico, la mejora del parque, asfaltado de las calles, en resumidas cuentas el famoso eslogan trabajaremos para las personas, han quedado en agua de borrajas. Aunque soy consciente que los más forofos de aquel momento hoy han perdido la fe en el mensaje , la idea y el proyecto, me consta que las aguas bajan revueltas.
El caso del Bus, para mi, reúne todos los ingredientes de la incapacidad de no solo gestionar la miseria que disponemos, si no que además alentamos su perdida por falta de atención, seguimiento, mejora por medio de la evaluación, etc, --y lo digo con la experiencia que me ha dado estar desde un inicio en su puesta en marcha--, sabiendo de los compromisos de las administraciones, de las expectativas que se impuso la propia empresa concesionaria desde mi puesto de responsabilidad en la Asociación de Vecinos. De que sirve, llenarse la boca con un servicio que bien llevado seria una pieza angular en la movilidad de nuestro pueblo, que pudiera conseguir reorientar el uso del parque móvil. Que hacen nuestro jóvenes, ancianos, trabajadores en tiempo de crisis, utilizar el vehículo privado o por el contrario necesitan propuestas que liberen no solo su capacidad económica.
Silvestre Moreno del Alamo
Ex presidente de la Asociación de Vecinos de Can Massuet del Far
BUS PARTE 2
Me pregunto, que entiende nuestro Aytª ( o más bien 1ª autoridad por movilidad y gestión de la misma), una buena carretera que promueva el uso del turismo o una buena conexión con los transportes públicos (aunque claro, al parecer y nos queda esa duda nunca fue de gusto que nos orientáramos hacia el Valles Oriental, cuando el iba a ser Presidente del Consell Comarcal del Maresme y eso de no depender de Mataro era un sacrilegio).
Desde nuestra entidad se elaboro una propuesta de horarios adaptados y prolongación a Dosrius centro que no fue ni tenida en cuenta, ya que atentaba sus planes de potenciar las sinergias a Mataro, por encima de los interese ciudadanos de conexión, rapidez y movilidad. En ningún momento ha tenido en cuenta la opinión ciudadana, pues la ha disuadido de usar un medio prioritario, por medio de la falta de información, promoción, por cansancio.
Otra cosa es siguiendo con esta reflexión es la transparencia informativa que debe de tener la administración a la hora de realizar su actividad diaria, sabemos todos los aspectos económicos negativos del Bus de Can Massuet (ya se han encargado de hacerlo volar a los cuatro vientos), mi pregunta es cuales son los datos económicos de Bus de Mataro, quien lo utiliza, que cuenta de resultados, como participa el Ayuntamiento de Dosrius en su financiación. Debo decirte que el caso que resaltas del Bus de Orrius a Mataro, pasando por Argentona, son apuestas de sus Ayuntamientos que si creen en una movilidad democrática y respetuosa con el medio y la seguridad de las personas. A veces pienso que la política (partidismo, clientelismo) ocasiona ceguera como enfermedad colateral cuando se gobierna mucho tiempo, y mi conclusión final es que Can Massuet sobra a sido engañada y por ello podriá pasar factura. Solo espero que los que tienen (tenemos) las responsabilidad de este fracaso pongamos velas al viento y naveguemos hacia aguas justas, como dice Bojan Krikic, el futbol es justo y el Barça será campeón.
Silvestre Moreno del Alamo
Ex presidente de la Asociación de Vecinos de Can Massuet del Far
Hola Silvestre,
Nosotros como los Búhos, a estas horas y todavía estamos despiertos :-):-):-)
Pues si vosotros os sentís engañados y decepcionados ¡¡¡ no te digo como nos sentimos en Canyamars !!!
Yo a estas alturas, creo que el problema es que ya no dan mas desi, no saben hacerlo mejor y son muy incompetentes... además el Alcalde creo que esta muy limitado intelectualmente y profesionalmente y te garantizo que no escribo esto con la intención de meterme con el, lo escribo por que es lo que creo y lo que siento, y para colmo todo lo que tiene de incompetente también lo tiene de soberbio, no ha sabido (ni el ni el resto) estar a la altura de las circunstancias y por eso nos han defraudado, yo en concreto me siento decepcionado, puse mi confianza en ellos y me han salido rana.
Su método de trabajo es la improvisación, van a salto de mata, son incapaces de realizar una buena planificación, por eso no han sabido sacarle partido al Bus de Can Massuet.
Aunque si te sirve de consuelo, los vecinos de Dosrius,no somos los únicos que estamos decepcionados, lee te esta noticia, es lo que opina González de Zapatero...:-):-):-)
http://www.20minutos.es/noticia/470054/0/gonzalez/gobierno/crisis/
Bueno Silvestre, no desesperemos y hagamos caso al dicho "No hay mal que cien años dure"...:-):-) tenemos que ser optimistas y a este hombre ya le queda poco.......
Saludos.
J.L.Rueda
Publicar un comentario