jueves, 25 de febrero de 2010

Y LA RUEDA SIGUE...


El Govern obre dues línies d’ajuts de la Llei de millora d’urbanitzacions per valor de 16 MEUR

El DOGC publica avui dues resolucions del conseller del DPTOP, Joaquim Nadal, per les quals s’obren dues línies d’ajuts que emanen de la Llei de millora d’urbanitzacions amb dèficits urbanístics, per un import total de fins a 16 MEUR:

La primera convocatòria consisteix en subvencions per tal de facilitar l’execució de les obres d’urbanització a aquells ajuntaments que ja tenen un Programa d’adequació redactat. En aquest cas, el pressupost total és de fins a 6 MEUR, i es vehicularà mitjançant INCASÒL. Es preveu resoldre-la a finals de juliol.

Impuls a l’execució de les obres d’urbanització

La segona línia d’ajuts que s’obre avui, aquesta per primer cop, són les subvencions dirigides als ajuntaments que ja tenen un Programa d’adequació aprovat. Tot i que les obres d’urbanització i serveis se sufragaran bàsicament amb les quotes dels parcel•listes, el ritme de pagament d’aquestes quotes pot retardar l’inici de les obres en alguns casos.

És per això que la Llei va crear una línia d’ajuts que permet avançar als ajuntaments una certa quantitat de diners per a iniciar les obres amb celeritat, sense necessitat d’esperar a percebre totes les quotes les parcel•listes. Aquests ajuts es vehicularan mitjançant la signatura d’un conveni entre l’Ajuntament beneficiari de la subvenció i INCASÒL. El pressupost del Govern per aquesta línia és de 2 MEUR, ampliable fins a 6 MEUR, a càrrec d’INCASÒL.

En aquest cas, els ajuntaments interessats tenen un termini de dos mesos per a presentar les sol•licituds i l’ajut que es concedirà tindrà un import màxim del 10% del pressupost de licitació de les obres, amb un límit per urbanització de 600.000 euros. Es calcula que es podrien acollir a aquests ajuts, la convocatòria dels quals es resoldrà a finals del mes de juliol, unes 10 urbanitzacions.



¿Será nuestra urbanización una de las "agraciadas" o "desgraciadas"?
¿Qué hará nuestro alcalde?
¿Podrá con los frentes que tiene abiertos? Por un lado las escorias y por otro la urbanización...

Anna García

martes, 23 de febrero de 2010

LAS VERDADES DEL BARQUERO


Érase una vez un barquero que se ganaba el pan transportando gente de un lado al otro del río, un buen día un estudiante le pidió que lo llevase gratis , el barquero después de pensárselo y tras la insistencia del estudiante, le propuso que lo llevaría gratis si a cambio el estudiante le revelaba tres valiosas verdades, el estudiante acepto el trato y le dijo...


"Estas son las tres verdades:

Primera: Pan duro más vale duro que ninguno.

Segunda: Zapato malo más vale en el pie que no en la mano.

Tercera: Dime, barquero, si a todos los pasas como a mí, ¿cómo es que sigues en este oficio?".


En definitiva, “las verdades del barquero” son las que se dicen al otro sin excesivos miramientos, aunque el interlocutor (el barquero) pueda molestarse por tanta franqueza.


Un año después de la firma del "convenio de las escorias", estas son las tres verdades:


Primera: El Alcalde de Dosrius Josep Jo y su Cargo de Confianza Silvia Garrido, anteponen y defienden los intereses económicos de una empresa privada a los intereses de los vecinos del pueblo. Para ello no dudan en mentir tantas veces como haga falta.


Segunda: Las escorias de incineradora NO SON INOCUAS, PERO SI SON PELIGROSAS PARA NUESTRA SALUD Y EL MEDIO AMBIENTE.


Tercera: La "comisión informativa" fue una gran mentira, que nos a costado 4.500 euros a los vecinos de Dosrius. Estuvo manipulada desde el principio y el "folleto con las conclusiones" que redacto el técnico J.M. Riera, (contratado por nuestro Alcalde), solo refleja las conclusiones que le mandaron, pero no la realidad de lo que ocurrió en las reuniones de la comisión.


Pues eso... la tercera verdad del barquero...

"Dime Alcalde, si a tus vecinos nos engañas así, ¿cómo es que sigues en este puesto?".


Si queréis conocer la verdad leer el Dossier Informativo que ha editado la Plataforma Cívica liderada por El Roure, en este folleto no vais a encontrar mentiras, vais a encontrar las verdades del barquero, las que con tanto interés nuestro Alcalde nos oculta.


ESTE DOMINGO PRÓXIMO, DIA 28 DE FEBRERO A LAS 12 DEL MEDIODÍA

EN LA ESCOLA DEL PI, LA PLATAFORMA REALIZA UN ACTO INFORMATIVO,

AL MISMO ACUDIRÁ UN MÉDICO Y LE PODRÉIS PREGUNTAR

SI SON O NO SON "INOCUAS" LAS ESCORIAS.

VENIR A INFORMAROS, NO DEJEIS QUE OTROS DECIDAN POR VOSOTROS.


Saludos.

J.L.Rueda

P.D. Ellos tienen el poder, Nosotros tenemos LA RAZÓN.

martes, 16 de febrero de 2010

ALCALDES DEMOCRÁTICOS... ALCALDES FASCISTAS

Hoy un compañero de la Plataforma nos ha enviado al resto un email con una noticia publicada ayer día 15 en el diario GARA.

Después de leerla, me he quedado un sentimiento de envidia sana de los vecinos de Usurbil. Seguro que no todos los vecinos estarán de acuerdo con lo que hace o dice este Alcalde, pero por lo menos pueden sentirse orgullos de la conciencia democrática, ecológica y medioambiental de su Alcalde.

Que se sepa este Alcalde, no va "presumiendo" de "ser pages" como hace el nuestro, pero predica con el ejemplo y no como el Alcalde de Dosrius que pone por delante los intereses económicos de empresas privadas y los suyos propios.

No hay que ser un intelectual ni muy inteligente para darse cuenta que estos dos estilos diferentes de hacer política son un reflejo de la forma que cada uno entiende la Alcaldía, os quiero proponer un juego "detectivesco" , se trata de saber quien es quien.

1º Uno de los dos Alcaldes SI cree en las consultas populares y tiene en cuenta la opinión de sus vecinos.

2º Uno de los dos Alcaldes NO cree en las consultas populares y NO tiene en cuenta la opinión de sus vecinos.

3º Uno de los dos Alcaldes antepone los intereses de su vecinos a los intereses de empresas privadas.

4º Uno de los dos Alcaldes antepone los intereses de empresas privadas a los intereses de sus vecinos.

5º Uno de los dos Alcaldes es "UN REFERENT" para los ALCALDES DEMOCRÁTICOS.

6ª Uno de los dos Alcaldes es "UN REFERENT" para los ALCALDES FASCISTAS DEL POSTFRANQUISMO (Que haberlos hay los).

La pregunta es: ¿Cual de ellos es el Alcalde de Dosrius?


Pues como es costumbre en este blogs, entre los que acierten la respuesta rifaremos un Jamón Virtual (en otras épocas daríamos un Jamón Virtual para cada uno, pero este blogs no se escapa de la crisis, ¡¡¡ Eso si, Pata negra !!! (.


A continuación os pongo el artículo antes mencionado:
Saludos.
J.L.Rueda

P.D. ALCALDES DEMOCRÁTICOS... ALCALDES FASCISTAS...


Una oportunidad para Usurbil, una oportunidad para Gipuzkoa

Xabier Mikel Errekondo I Alcalde de Usurbil

Incinerar es carísimo, es ineficaz, perjudica la salud y, encima, necesita cementerios para las cenizas tóxicas que producen los hornos. Para colmo, desincentiva el reciclaje

Soy un alcalde feliz. Para un alcalde no hay nada comparable a tomar la iniciativa para mejorar la vida de los vecinos y ver que es eficaz y compartida. La consulta que vamos a hacer en Usurbil los días 27 y 28 de febrero es la guinda de un pastel elaborado pacientemente entre todos los grupos municipales y los vecinos. El puerta a puerta (PAP) de Usurbil es un hecho portador de futuro. Es el punto de apoyo de una «hoja de ruta» que debe llevarnos a una Gipuzkoa sostenible. Por eso, pido una moratoria de seis años en la construcción de la incineradora de Zubieta.

El 16 de marzo el PAP de Usurbil cumplirá un año. A día de hoy gestionamos selectivamente el 82% de los residuos que generamos. El grado de pureza de las fracciones recogidas es muy alto: solo un 1%-2% de impropios para la orgánica y un 5%-10% para los envases ligeros.

Las incineradoras no son inevitables. Según algunas visiones interesadas, como los ciudadanos no se conciencian y los vertederos tienen los días contados por la legislación europea, hay que hacer incineradoras. La idea de que los ciudadanos no se conciencian es absolutamente falsa. La gente se conciencia y se implica de lleno cuando se comparte la información, se tienen en cuenta las opiniones y se toman decisiones colectivas. Es necesario un gran esfuerzo de comunicación directa y personal. No sirve el mando a distancia. En Usurbil casi el 77% de los ciudadanos se ha adaptado bien al PAP. Sólo el 12% manifiesta problemas. Y el 68% de la población apoya el PAP. Sólo hace falta que la administración se ponga a la altura de los ciudadanos. Este es el secreto del éxito de Usurbil.

El PAP es una «tecnología» excelente, barata y segura que nos permite evitar los dos extremos en el tratamiento de residuos: los vertederos y las incineradoras. Ambas soluciones son tóxicas para la salud. Seamos claros: la administración no puede perjudicar la salud de los ciudadanos jamás, y mucho menos cuando no existe ninguna necesidad. Los hospitales y las farmacias deben quedar fuera de cualquier hipótesis de trabajo. ¿Qué justificación moral puede tener atacar la salud de los ciudadanos sin intentar otras vías? El PAP, junto con otras medidas complementarias de reciclaje y compostaje, soluciona el problema de los residuos sin atacar la salud de los ciudadanos.

La incineradora tiene un presupuesto de 400 millones de euros, 65.000 millones de las antiguas pesetas. Esto es inaceptable, y lo es más aún en una situación de crisis económica. Para los municipios el PAP es más barato: los ingresos crecen por el aumento de la pureza y la cantidad de papel y envases ligeros recogidos; se crean puestos de trabajo en el municipio, etc. Es más, la inversión que se hace en la incineradora no contribuye a la economía local y es un lastre difícilmente asumible por las arcas municipales. Por otra parte, combinar adecuadamente reciclaje y compostaje ahorra más energía que la que produce una incineradora.

De hecho, las incineradoras son un cachivache energético: por ejemplo, reciclar las botellas PET de agua ahorra 26 veces más energía que quemándolas. Con el reciclaje se recupera cinco veces más energía que con la incineradora y se evita el impacto ambiental que genera la incineradora al obligar a «extraer» más materia prima. Las grandes ciudades tampoco escapan a esta lógica. San Franciso (EEUU) recicla ya el 72% de sus residuos gracias a un programa local de zero waste, basado en la recogida PAP. Por lo tanto, incinerar es carísimo, es ineficaz, perjudica la salud y, encima, necesita cementerios para las cenizas tóxicas que producen los hornos. Para colmo, desincentiva el reciclaje. El PAP, en cambio, produce toneladas de material reciclado y educación cívica gracias a la cuarta R: la responsabilidad.

Eso es lo que vamos a hacer en Usurbil los días 27 y 28 de febrero, a través de una consulta popular vinculante sobre la gestión de residuos. Sin embargo, no existe esta misma actitud en relación a la incineradora, a pesar de que 35.000 firmas han presentado una iniciativa legislativa en el Parlamento Vasco. La diputación de Gipuzkoa también vive de espaldas de los ciudadanos, según el reciente estudio de Gipuzkoa Sarean. El 44% de los guipuzcoanos no tiene ninguna confianza en la Diputación y el 41% se fía algo. Según el estudio, los ciudadanos piden un cambio en los valores que guían las políticas ac- tuales. Pienso que los valores dominantes en Gipuzkoa encajan perfectamente con el PAP, con el trabajo bien hecho en cada pueblo, en cada barrio. El efecto agregado de la pequeña escala distribuida es la pieza clave del futuro en Gipuzkoa, como ha sido siempre. Por todo esto, pido públicamente a la Diputación de Gipuzkoa una moratoria de seis años sobre la incineradora de Zubieta.

Una oportunidad, eso es lo que pido, no sólo para los usurbildarras, sino para todos los gipuzkoanos. Comparto con la Diputación una parte importante de su análisis sobre este problema, pero se han equivocado de tecnología. Nuestra mejor tecnología son los ciudadanos, y esta sí es una tecnología segura.

El ejemplo de Seattle (EEUU) puede servirnos, ya que su alcalde accedió a una moratoria e implementó un programa zero waste. Hoy Seattle recicla ya el 50% de sus residuos y el proyecto de incineradora sigue aplazado porque no es necesario. Allí todos los agentes siguen trabajando conjunta e intensamente con el mismo objetivo: reciclar, compostar y evitar la incineradora. Usurbil ya está en el 82%, y estoy seguro de que Oiartzun y Hernani también lo van a hacer bien. Paralelamente, pido también la adopción a escala territorial de un programa de reciclaje y compostaje, teniendo en cuenta que Gipuzkoa es una conurbación cuya escala posibilita un programa integrado con objetivo zero waste para el año 2020.

Reconozco que es la euforia por los buenos resultados de Usurbil la que me anima a pedir esta moratoria, pero también el terror de los vecinos sobre los efectos de la incineradora sobre su salud. Amamos nuestra tierra, amamos nuestras familias y amamos nuestro planeta. Estamos en el siglo XXI, es hora de cambiar las reglas de juego. Allá vamos.

lunes, 15 de febrero de 2010

¡¡¡ ÚLTIMAS NOTICIAS DE LAS ESCORIAS !!!

Como todos sabéis, un grupo de vecinos y entidades de Dosrius llevamos un año luchando para que el Alcalde y la empresa Pedreras Maresme Rusc, no conviertan la pedrera de Can Busquet en una Planta-Almacén de cenizas de la incineradora.


Estos 12 meses han sido largos, llenos de buenos y malos momentos, pero las personas que componemos la Plataforma siempre hemos tenido claro que no pensamos rendirnos, cuesto lo que cueste y pese a quien pese vamos a seguir luchando para defender nuestro objetivo, que no es otro que impedir que se salgan con la suya y conviertan la Pedrera de Can Busque en Dosrius, en un vertedero.


Que las escorias (cenizas de incineradora) son peligrosas y toxicas para la salud y el medio ambiente, no cabe ninguna duda, a estas alturas solo a un necio se le ocurriría defender que las "escorias son inocuas".


Las conclusiones de la "comisión informativa" que el Ayuntamiento a publicado y repartido por las casas son un engaño, no reflejan la realidad de lo ocurrido en las reuniones de la comisión, el técnico que las ha redactado omite a conciencia todo lo que no les interesa que la gente sepa, estas conclusiones las han manipulado como les ha dado la gana (era evidente que seria así), pero... la comisión les ha "salido rana", porque incluso las personas que en un principio participaban en las misma y querían creer lo que desde la Alcaldía se decía, han terminado mosqueadas y han visto claro que la plataforma siempre ha tenido razón... LA PEDRERA NO ES EL LUGAR ADECUADO PARA MONTAR UNA PLANTA DE TRATAMEINTO DE ESCORIAS o CENIZAS DE INCINERADORA.


Pues bien, después de 12 meses y de haberse gastado 4.500 euros de nuestros impuestos en pagar los gastos de dicha comisión (recordemos que esta comisión se crea desde la Alcaldía con la finalidad de calmar las aguas y beneficiar los intereses de la empresa Pedreras Maresme Rusc), ahora resulta que la Generalitat a través del Departament de Medi Ambient les ha "CANCELADO EL EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO", porque no han presentado la documentación necesaria que se solicito al Ayuntamiento el 13 de Julio del año pasado.....



¡¡¡ Acojonante !!! El Alcalde y Cia. no presentan la documentación que les piden, pero se gastan dinero público en la defensa de los intereses de la empresa antes mencionada... y ahora ¿Quién paga la gracia?


Por lo visto, no somos los únicos que pensamos que la pedrera no cumple los requisitos necesarios para que se realice esta actividad, nuestra Regidora de Medi Ambient, en el último pleno dijo bien claro que ella consideraba que la pedrera no era el lugar adecuado, el resto de regidores piensan igual (todos o casi todos), desde el Ayuntamiento de Argentona nos han comunicado que han pedido una reunión con nuestro Alcalde para dejarle claro que ellos tampoco están conformes, (son una parte afectada muy importante, las aguas subterráneas que pasan por debajo de la pedrera, pasan por su municipio).


Una vez más Pedreras Maresme Rusc, no presenta la documentación que les pide la Administración, (en Mataró ya les ocurrió lo mismo), entre esto y el vertido de escorias en el camino de acceso a la Pedrera, la empresa deja claro cual es su estilo de trabajo.


Es comprensible que no hayan tenido tiempo desde 13 de Julio del pasado año, de presentar dicha documentación a la Generalitat... han estado muy ocupados.......


- El Presidente de Pedreras Maresme Rusc (Sr. Xavier Mante) se dedicaba en aquellas fechas a arrancar los carteles y las pancartas que la plataforma pegaba en el muro de la vergüenza.


- La Cargo de Confianza y Alcaldesa, estaba ocupada dando ordenes a la brigada para que quitase las pancartas y carteles que la plataforma colgaba en el pueblo.


- Nuestro Alcalde y Caudillo, estaba ocupado asistiendo a los actos del pueblo intentando desprestigiar a las entidades y personas que formamos la Plataforma, como hizo en la Fira de Entitats que este verano se hizo en Can Massuet...


El Domingo día 28 de Febrero a las 12 horas, celebraremos un acto informativo en el Colegio del Pi, os invitamos a todos los vecinos a venir y enteraros de la verdad, no seáis perezosos, en juego esta vuestra salud y la de vuestra familia.


La batalla no esta todavía ganada, pero estamos preparados y altos de moral para seguir dando guerra, VOSOTROS TENÉIS EL PODER, NOSOTROS TENEMOS LA RAZÓN.


Solo me queda por decir.... ZASSSSS.... PATADA EN LOS HUEVOS....

Saludos libres de escorias.

J.L.Rueda

P.D. ¿Qué os apostáis a que el Caudillo, nos acaba diciendo que el tema lo ha parado el, porque defiende los intereses del pueblo?.... ¡¡¡ Que poco falta para las elecciones !!!

martes, 9 de febrero de 2010

VIDA DE PERROS... VIDAS HUMANAS


Esta de moda... suelo escuchar a menudo comentarios en contra de todas las posturas radicales e intolerantes, escucho hablar mucho de "lo políticamente correcto" y es que es evidente que en este país somos "más papistas que el Papa"...

Personalmente siempre he creído que es necesario e incluso moral, ser radical e intolerante en muchos aspectos de la vida, evidentemente no me refiero al radicalismo político, religioso o racial, me refiero a otro tipo de radicalismo "social y moral"... por ejemplo ser radical e intolerante, con la corrupción, con los violadores, con los asesinos, con los pedofilos, con los maltratadores de genero, etc, etc... y por supuesto con "los maltratadores de los animales"... ¿o acaso se puede ser permisivo con este tipo de comportamientos y de personajes?, podría seguir poniendo ejemplos y la lista seria muy larga.

Yo lo tengo muy claro, me importa un huevo y parte del otro que me "tachen" de radical, creo que lo "políticamente correcto" no es otra cosa que hipocresía, cinismo, falsedad y en muchos casos cobardía... si ser "radical" significa ser "políticamente incorrecto"... me siento muy contento de que me califiquen como tal.

Hace tiempo que en este blog, tenemos puesto un link a un blog "En busca de una segunda oportunidad" a veces me paso un tiempo sin visitarlo, porque la mayoría de las veces cuando lo leo, me pongo de muy mala ostia... y no porque no me parezca bueno el blog, que me parece estupendo, sino porque me desespera leer las noticias referentes al maltrato que muchos energúmenos (por no decir otra cosa) dan a los animales... sospecho que muchos de estos personajes son los mismos hijos de p... que pegan y maltratan a las mujeres.

La noticia esta extraída del Magazine Digital XLSemanal y su autor es Carlos Manuel Sánchez.

Ni que decir tiene, que os recomiendo el blog antes citado, no siempre trae noticias malas, hoy por ejemplo he leído una noticia que quiero compartir con vosotros, vale la pena su lectura.

TURCO, UN PERRO ABANDONADO Y MALTRATADO, SALVA 18 VIDAS EN HAITÍ

"Abandonado por su dueño en Tarifa, este labrador estaba al borde de la muerte cuando fue recogido por unos militares. En unos meses pasó de ser un vagabundo a convertirse en el orgullo de un cuerpo de bomberos. Acaba de regresar de Haití, graduado tras salvar 18 vidas.

`Turco´ es un perro andaluz y su historia comienza, como la película de Dalí y Buñuel, con una navaja bien afilada.

En su caso, el tajo fue en el cuello. Sus dueños le extrajeron así el microchip, una práctica muy habitual entre los propietarios de los 150.000 perros que se abandonan en España cada año, tantos como víctimas humanas en el terremoto de Haití. Sin chip, no hay denuncia. El animal pierde su identidad y, casi siempre, perderá la vida. `Turco´, un labrador jovencito, quizá un regalo de Reyes, vagabundeó no se sabe cuánto tiempo por las afueras de Tarifa, en pleno verano de 2008, y acabó en un campo de maniobras. Lo recogieron unos militares que hacían ejercicios de tiro, muerto de sed, hecho un saco de huesos, lleno de pulgas y parásitos. Y con un pedruscazo en el hocico que todavía supuraba, cortesía de otro `amante´ de los animales. Turco estaba tan traumatizado que olvidó cómo se ladraba, como un niño que enmudece por los malos tratos. Un año después de su odisea, el perro seguía sin poder articular un guau.

Así fue como Turco se cruzó en la vida de Cristina Plaza Jorge, una soldado profesional de 22 años, vallisoletana, destinada en Ceuta. «Me llamaron los compañeros que lo habían rescatado. Sabían que me estaba costando adaptarme, que me sentía sola y le había dicho a todo el mundo que quería un perro. Me mandaron una foto por el móvil. Parecía pequeñito, aunque resultó ser un grandullón. Y estaba flaquísimo. Me enamoré. Crucé el Estrecho en el ferry, me fui a ver al veterinario de Algeciras donde lo habían dejado y me lo llevé a casa.»

`Turco´ se recuperó de sus heridas gracias a los mimos de Cristina. Y recobró la alegría, pues la nobleza nunca la perdió. «Es el perro más juguetón del mundo. Incansable. Lo que más le gusta es correr por la playa. Le puedes tirar un palito cien veces, que cien veces irá a por él y te lo traerá.» Vivieron juntos ocho meses felices. Ganó peso, aunque seguía sin ladrar. Una mañana cayó una tromba de agua: 160 litros por metro cuadrado. Y la casa de alquiler de Cristina, una planta baja, se inundó de tal modo que era inhabitable. «Rezumaba tanta humedad que tuve que volver al cuartel. Como allí no podía tenerlo, lo llevé a casa de mi madre en Castronuevo de Esgueva, un pueblo de Valladolid.» Allí, Turco conoció la nieve. Pero el destino le tenía reservada una nueva sorpresa. El perro rescatado de la muerte por unos soldados de buen corazón iba a tener ocasión de demostrar su generosidad y devolver el favor. Con creces.

El sobrino de una vecina, bombero del grupo de especialistas en rescates de la Junta de Castilla y León, lo vio corretear por el pueblo e intuyó enseguida que aquel chucho alegre, vivísimo, que lo olfateaba todo con la curiosidad de un detective, sin despistarse jamás, tenía madera de héroe. Pidió permiso a Cristina para hacerle una prueba. «Ya tenían a `Dopy´, un golden retriever, pero siempre andan buscando nuevos perros. No es nada fácil encontrar candidatos que superen las pruebas. Yo les dije que de acuerdo. Me costó lo mío, porque lo quiero muchísimo, pero me convenció mi madre.» Su argumento era incontestable y resultaría profético: «Imagínate, Cristina, que algún día `Turco´ salva una vida».

Cristina les puso a los bomberos tres condiciones antes de donarles a `Turco´: que no le cambiasen el nombre, que le dejasen verlo cada vez que fuera a Valladolid y que, si el perro no superaba las pruebas, se lo devolviesen. Y los avisó, además, del gran inconveniente: no ladraba. ¿Cómo se las arreglaría para alertarlos si encontraba un superviviente entre los escombros? A los quince días la llamaron por teléfono. «Tu perro ya ladra y está hecho una máquina. Cuando salimos a correr, se viene con nosotros. Y luego se va a correr con el siguiente turno. Nunca tiene bastante.» Comenzó entonces el durísimo entrenamiento de un rescatador canino en edificios y estructuras colapsadas.


Eugenio, su adiestrador del parque de bomberos de Tordesillas, enseñó a `Turco´ el oficio. Moverse en las mil trampas de un derrumbamiento, adentrarse en la oscuridad por huecos inverosímiles, pues no basta con detectar un olor y ponerse a ladrar, un buen perro de rescate intentará seguir profundizando y encontrar un camino hasta llegar lo más cerca posible de la víctima sepultada. No son perros a los que se entregue la prenda de una persona y les sigan la pista. Distinguen el olor genérico de los humanos y son capaces de diferenciar si se trata de una persona viva o muerta. Y de discriminar entre los olores de las personas enterradas y los de las que están en superficie. Es una gran responsabilidad, porque cuando los perros terminan su trabajo y la zona se declara limpia, empieza el de las máquinas de desescombro. Deben compenetrarse con su binomio humano hasta formar un equipo eficaz. Su premio: una caricia, una golosina, un palito que mordisquear.

Completado su entrenamiento, llegó la prueba de fuego.
`Turco´ y `Dopy´ volaron a Haití con un equipo de siete bomberos de los parques de Valladolid, Tordesillas y Palencia, con Francisco Rivas como jefe de expedición. Y demostraron lo que valen. Fueron nueve días de trabajo tan intensos como atroces, trabajando 16 horas diarias en condiciones inimaginables, entre réplicas del terremoto y actos de pillaje o de mera supervivencia. Participaron en 18 rescates. Cuando hay 150.000 muertos sobre el terreno, hablar de 18 finales felices es como aferrarse a un clavo ardiendo. Hasta los perros se deprimen ante la enormidad de la tragedia. Pero cada vida humana cuenta. Por eso mismo, Francisco Rivas no podrá olvidar nunca a la adolescente que tuvieron que dejar en un edificio cuando apenas faltaba media hora para desenterrarla porque los escoltas de la ONU, temerosos de verse envueltos en un tiroteo cercano, les ordenaron abandonar el salvamento y salir de allí por piernas.

Pero tampoco nadie podrá olvidar el rescate del niño Redjeson Hausteen Claude, de dos años. Un milagro que dio la vuelta al mundo. El pequeño estaba entre los escombros de la vivienda familiar, abrazado a su abuelo muerto. Cuando el bombero Óscar Vega lo sacó en brazos, la familia lo rodeó y empezó a bailar alrededor, entre gritos de alegría. «Cuando lo vi por televisión, me puse a llorar y no podía parar. ¡Ése es mi `Turco´! Es lo más grande que me ha pasado en la vida», recuerda Cristina. Turco ya está de vuelta en España, mordisqueando palitos, su gran afición, jugando con `Dopy´, su compañero de fatigas. Y entrenándose diariamente para seguir salvando vidas como si tal cosa. Carlos Manuel Sánchez"


Que cada uno saque sus conclusiones...
Saludos Políticamente Incorrectos
J.L.Rueda

P.D. Hablando de Haití... ayer leí en el periódico que el gobierno de Rumanía envío tropas para ayudar a los haitianos, pero.... se confundieron y en vez de enviarlas a HAITÍ, las enviaron a TAHITÍ... las tropas cuando llegaron se quedaron flipando... el ministro de defensa rumano se disculpo diciendo que "Haití y Tahití" se parecen mucho...


viernes, 5 de febrero de 2010

D'INTERÈS PÚBLIC??L'INTERÈS DE L'ALCALDIA

Yo no suelo mirar el Boletín Oficial de la Provincia la verdad, imagino que pocas personas del pueblo lo hacen...eso le da ciertas ventajas a nuestro alcalde que, sin salirse de la legalidad, favorece la implantación de ciertas actividades económicas "de interés público"...es decir, de su público.

Como que el tema de las escorias afecta a todos los habitantes de Dosrius, estemos o no acostumbrados a mirar el BOP y a hacer o no alegaciones, he pensado que sería importante colgarlo en esta entrada para que todos los lectores del blog y que vivan en el municipio tengan conocimiento del hecho.

Es importante que se haga el mayor número de alegaciones posibles para evitar que su ilustrísima lo declare de interés público... Si lo hace el Sr. Manté podrá enterrar sus maravillosas escorias en la pedrera de Can Busqué...hasta ahora, de tanto en tanto, las esparce por el camino...perdón, quiero decir que se le caen a los camiones cuando suben hasta la pedrera.

El BOP publica lo siguiente al respecto del tema de las escorias:


Dosrius
ANUNCI

D’acord amb el que determina l’article 48.1 del Decret legislatiu 1/2005, pel qual s’aprova el Text refós de la Llei d’urbanisme, i els articles 57.1.d), 57.2.a), del Decret 30572006, de 18 de juliol, pel qual s’aprova el Reglament de la Llei d’urbanisme, pel que fa al procediment per a l’aprovació d’actuacions específiques d’interès públic en sòl no urbanitzable, es sotmet a informació pública pel termini d’un mes, la sol·licitud presentada per Jordi Manté Bartra, que actua en representació de Pedreres Maresme Rusc SL per a la declaració d’interès públic de l’activitat en sòl no urbanitzable, perquè qualsevol persona que s’hi consideri afectada pugui formular les al·legacions i observacions, i presentar els documents que estimi pertinents.

L’expedient que es sotmet a informació pública fa referència a una sol·licitud d’instal·lació de Planta de Valorització de Residus, que es pretén ubicar a la Ctra. B-510, p.km. 1,8, dins el terme municipal de Dosrius, expedient d’activitats número 001/2009.

L’expedient esmentat es pot consultar a les oficines municipals tots els dies laborables, entre les 8:30 i les 14:00 hores, durant el termini d’informació pública que serà d’1 mes, a comptar a partir del següent a la inserció d’aquest anunci en el taules d’edictes de l’Ajuntament i la publicació en el Butlletí Oficial de la Província i en el diari El Punt.

Les al·legacions i els suggeriments, si s’escau, han de presentar-se, en el registre general d’aquest Ajuntament, dintre del termini esmentat, personalment, per correu administratiu certificat o a través de qualsevol dels mitjans hàbils que estableix l’art. 38.4 de la Llei 30/ 1992, de 26 de novembre, de règim jurídic de les administracions públiques i del procediment administratiu comú.

Dosrius, 27 de gener de 2010.
L’Alcalde, Josep Jo i Munné.




Anna García

jueves, 4 de febrero de 2010

LOS 30 COMPROMISOS


El 18 de diciembre del pasado año las principales patronales y los sindicatos firmaron los 30 compromisos para la ocupación, el tejido económico y el desarrollo social de Cataluña.


Ayer, 3 de febrero de 2010, a un día de conocer los escalofriantes datos del paro en nuestro país con un total de 32.240 parados en Cataluña, y en concreto en Dosrius 415, el presidente de la Generalitat y los ayuntamientos ponen en marcha los planes de ocupación locales, que darán trabajo a 25.000 parados. (Según ellos)

Según el presidente de la Generalitat el espíritu de estos 30 compromisos “es hacer que ayuntamientos y Gobierno trabajen codo a codo en beneficio de los ciudadanos”. Lo de codo a codo no sé si nuestro alcalde lo va a entender, como le gusta tanto ir por libre, sin consultar con nadie...

Llegados a este punto lo que nos interesa es a quién va dirigido y quiénes lo podrán solicitar. El Gobierno en nota de prensa dice textualmente:

PLANS D’OCUPACIÓ LOCALS 2010


1. Pressupost que hi aporta la Generalitat: 100 milions d’euros


2. Per què es fan? En col·laboració amb ajuntaments i consells comarcals, la Generalitat impulsa els plans d’ocupació local per afavorir la creació de llocs de treball. Es generaran uns 25.000
contractes nous.

3. Qui se’n pot beneficiar? Les persones aturades sense prestació:


a. treballadors desocupats inscrits al Servei d’Ocupació de Catalunya que hagin exhaurit (o
estiguin a un mes de fer-ho) la prestació i/o subsidi de l’atur i no hagin participat en el
programa de plans d’ocupació del 2009.


b. treballadors desocupats que percebin l’ajut del Programa Temporal de Protecció per
Desocupació i Inserció (PRODI); de l’Ajut Temporal Extraordinari (ATE) de la Generalitat per a
Treballadors Autónoms, i de la Renda Mínima d’Inserció.


4. A quins sectors es dirigeixen?


a. a sectors emergents, de la nova economia: les energies renovables, l’eficiència i l’estalvi
energètic i les TIC.

c. a la construcció, un sector especialment castigat per l’atur (els plans promouran la
rehabilitació d’edificis i espais públics)


5. Terminis:

a. la Generalitat presentarà la convocatòria en el termini d’un mes.


b. llavors, els ajuntaments hauran de presentar els projectes. ¡Virgencita, virgencita, que no los piense el "Einstein" del anterior PlanE!


b. la data límit d’inici dels plans (i per tant de contractació de treballadors) és el 30 de juny de 2010.


c. els contractes tindran una durada de 6 mesos i ocuparan el 70% de la jornada laboral
del treballador, que haurà de dedicar el 30% restant del temps a formar-se.

6. Tindran preferència:

a. treballadors aturats que han participat en programes formatius.


b. joves de fins a 30 anys amb un nivell formatiu mitjà.


c. treballadors amb discapacitat i altres col·lectius en situació de risc d’exclusió laboral,
garantint la presència equilibrada d’homes i dones.



Si alguien tiene interés en ver los 30 compromisos desarrollados que haga clic aquí.

Al parecer priorizarán las energías renovables, la eficiencia y ahorro energético; la rehabilitación de edificios y los espacios públicos.

A mí me suena a PlanE, aunque en este caso le vamos a llamar PlanC.


Estaría muy bien que aprovechasen los del ayuntamiento para lavarle un poco la cara a las calles de Dosrius, Can Massuet y Canyamars, restaurar las fachadas de los edificios más deteriorados y quizá hasta darle unos eurillos al párroco a ver si arregla la luz del campanario de la iglesia, ¡que da miedo entrar a Dosrius en la oscuridad de la noche!.

Es preferible este dinero para crear puestos de trabajo que no el que quiere nuestro alcalde procedente de la mano negra del dueño de las escorias, que no va a crear ni uno solo. Al menos no dañará nuestra salud. Además, creo que este dinero mejorará los servicios en el pueblo sin necesidad de contaminarlo.

Más solicitar ayudas al Gobierno y menos dejarse comprar por un puñado (o toneladas) de escorias que cuestan 100.000€, estoy convencida de que de las ayudas recibirá mucho más.



Anna García