lunes, 14 de diciembre de 2009

BASURAS, CENIZAS Y ESCORIAS ¿CONCLUSIONES?

CENIZAS DE INCINERADORA "ESCORIAS"

Pronto va hacer un año de la firma del “Convenio” (les “conviene” a ellos, al pueblo seguro que no) para la instalación de una planta de almacenaje de cenizas de la incineradora entre el Ayuntamiento de Dosrius y la empresa Pedreras Rucs Maresme, S.L.


Dicho convenio fue firmado por ilustres Señorías, por parte del Ayuntamiento, el Excelentísimo Sr. Alcalde Josep Jo i Munne y por parte de Pedreras Rusc Maresme, S.L., Don Xavier Mante, pintoresco personaje paladín del tercer mundo y defensor a ultranza de la libertad de expresión y de los derechos de los ciudadanos.


Pues bien, un año después el tema esta de la siguiente manera:


1º -La Plataforma de Entidades del No a las Escorias liderada por El Roure, puso en conocimiento del Ayuntamiento, el vertido ilegal de cenizas de la incineradora que dicha empresa había realizado en el camino de acceso a la Pedrera, nos consta que por parte del Ayuntamiento se hizo una “visita” al camino y pudieron constatar los hechos, pero poco más.... tras todos estos meses no han realizado ninguna acción contra la mencionada empresa, aun a sabiendas de la toxicidad de tal vertido y de que es un delito medioambiental según las leyes vigentes.


Lo han pasado por alto mirando para otro lado, desde la Regidoria de Medioambiente no han dicho “esta boca es mía”, aceptan con resignación los deseos de su Ilustrísima, nuestra Regidora de MediAmbiente ni pinto nada cuando se firmo el convenio ni pinta nada ahora.


No tengo ninguna duda de la Honradez de la Regidora de Medioambiente, es más me consta que tanto ella como la mayoría de sus compañeros regidores, están en contra de la instalación de dicha planta, pero solamente eso no sirve, un político no solo tiene que ser honrado, además tiene que parecerlo y hacerse “los locos” y callar públicamente, no es la mejor manera de conseguirlo.


Tienen que entender que cuando nosotros, sus vecinos, les pedimos explicaciones y responsabilidades no les “estamos atacando personalmente”, se las pedimos porque ocupan un cargo público y tienen la autoridad, si solo se trata de levantar el brazo en los plenos, entonces mejor ponemos unos “gatos” de los que venden en los bazares chinos, estos muñecos también levantan el brazo y salen mucho más baratos, solo consumen pilas.


GATO CHINO QUE OBEDIENTEMENTE LEVANTA EL BRAZO


Tras la campaña y el serio trabajo de la Plataforma del No a las Escorias, el Ayuntamiento decidio cambiar de estrategia y montó una pantomima que bautizaron con el nombre de “Comisión Informativa”.La finalidad real de dicha comisión era la de convencer a las entidades locales de las bondades y beneficios que tendría para el pueblo de Dosrius la instalación de un almacén de escorias-cenizas de la incineradora en la Pedrera de Can Busque . Para conseguir este objetivo no se cortaron un pelo y destinaron dinero público de nuestros impuestos para pagar la comisión, con el objetivo final de vencer la resistencia de los vecinos a la implantación de dicho almacén y favorecer la cuenta de resultados de una empresa privada.


Hoy nos ha llegado un email:

Benvolguts,
Us convoquem a la trobada final del procés de participació de les
escòries el proper DIMECRES DIA 16 DE DESEMBRE A LES 20:00h A LA SALA
DE
PLENS DE L'AJUNTAMENT.

Salutacions cordials.
Joan Manel Riera - ENC


Después de dedicarle mucho dinero público y con tres meses de retraso, por fin se han decidido ha realizar “La trobada final”, esperemos que lo de “final” quiera decir que de esa reunión saldrán las conclusiones de todas las entidades y no las que “ellos” hallan decidido.


El miércoles por fin sabremos si “el procés de participació” ha sido una payasada o realmente a sido serio, esperaremos con impaciencia a que llegue el miércoles para saberlo y después sacaremos nuestras propias conclusiones.


¿Por qué se han retrasado 3 meses para llegar al momento de las conclusiones de la comisión?. Propongo una lista de hipótesis:


No han publicado las conclusiones porque no les gusta el resultado final de la Comisión y ahora después de haberse gastado un montón de dinero de nuestros impuestos, no saben que hacer para no defraudar a los responsables de la empresa Pedreras Rusc Maresme S.L.


El Técnico en Medio Ambiente responsable de la Comisión, tiene la suficiente vergüenza como para no defender lo indefendible en dichas conclusiones finales, porque una cosa es trabajar para pagar la hipoteca y mantener a la familia y otra cosa muy distinta es venderse al Diablo, sobre todo cuando este Técnico es el responsable de La Escola de Natura y tiene un currículum profesional como ecologista y defensor del medio ambiente.


Las conclusiones estaban redactadas y listas para imprimir, pero en esos momentos llego el Pare Escoriès Sr. Xavier Mentide y le dio el ataque.... como no había a mano carteles para arrancar de la Plataforma, le dio por romper las hojas donde estaban escritas las conclusiones y acto seguido se las tragó, volverlas a escribir tiene su trabajo y por eso han tardado este tiempo.


A su Ilustrísima le cuesta entender que las escorias no son inocuas y le han tenido que dibujar un plano para que lo comprenda y asimile.


Garzón anda cerca y nadie quiere mover la mierda, “no esta el horno pá bollos”, recalificar terrenos rurales para que una empresa privada gane más dinero es difícil de justificar y da que pensar muy mal.


6º........ Seguro que deben de haber muchos más motivos, que cada uno piense las que se pueden añadir a la lista.


Una cosa es segura las “escorias” como ellos prefieren llamarlas son las cenizas que se obtienen de la quema de la basura, no hace falta ser muy listo para comprender que LAS ESCORIAS NO SON INOCUAS.


Soy optimista por naturaleza, y la lectura positiva que hago de la “movida de las escorias” es que en este último año y gracias a la torpeza de las autoridades municipales, hemos vivido un hecho histórico que no había ocurrido hasta ahora, los vecinos de los tres núcleos del municipio de Dosrius, no hemos unido, es muy importante resaltar que junto a otras entidades del pueblo las tres Asociaciones de Vecinos que existen en Dosrius se han puesto de acuerdo para trabajar por un objetivo común.


Pues lo dicho, esperamos con impaciencia que llegue el miércoles, ELLOS TIENEN EL PODER, NOSOTROS TENEMOS LA RAZÓN.


Saludos libres de Escorias.

J.L.Rueda


3 comentarios:

Anónimo dijo...

pós impressionante. Realmente gostei de ler seus posts.

Anónimo dijo...

Usted ha hecho algunos comentarios agradables allí. Hice una búsqueda sobre el tema y que se encuentran sobre todo la gente con tu consentimiento.

Anónimo dijo...

Suena bien, me gusta leer tu blog, acaba de agregar a mis favoritos;)