domingo, 26 de julio de 2009

EGOLATRÍA, EGOCENTRISMO Y NARCISISMO


Si la Egolatría, el Egocentrismo y el Narcisismo, tuviesen nombre... ese seria el de Josep Jo.

Me había propuesto no escribir entradas en el blog durante las vacaciones, pero.... después de leer la última entrada de su blog, en la cual vuelve atacar a la Plataforma y a sus miembros (de forma cobarde y sin mencionar nombres)... retorno al teclado.


La comarca del Maresme la componen 28 municipios, he dedicado un rato a visitar las webs de cada uno de ellos y la web del municipio de Dosrius es la única en que sale en primer plano la foto del Alcalde, si picáis encima de los nombres de los pueblos, lo podréis comprobar por vosotros mismos;

Alella, Arenys de Mar, Arenys de Munt, Argentona, Cabrera de Mar, Cabrils, Caldes d’Estrac, Calella, Canet de Mar, Dosrius, Malgrat de Mar, El Masnou, Mataró, Montgat, Òrrius, Palafolls, Pineda de Mar, Premià de Dalt, Premià de Mar, Sant Andreu de Llavaneres, Sant Cebrià de Vallalta, Sant Iscle de Vallalta, Sant Pol de Mar, Sant Vicenç de Montalt, Santa Susanna, Teià, Tiana, Tordera, Vilassar de Dalt, Vilassar de Mar.


En el último folleto de autobombo y propaganda conocido como EL FULL (antiguamente el NODO) que edita el Caudillo con dinero público, veréis la cara de Sa Majestad en diez fotos, si consultáis el mapa de Dosrius, en primer plano volveréis a ver impresa la cara del Caudillo, no conozco ningún otro pueblo de la comarca (ni de fuera de ella) que la foto del Alcalde salga en el plano del municipio, ¿y eso es por qué?... porque evidentemente tienen claro que el cargo de Alcalde es temporal y se renueva cada cuatro años, imprimir los planos cuesta dinero... si en Dosrius dentro de dos años cambia el Alcalde... ¿Qué hacemos con los planos impresos que se han pagado con dinero público y no se han utilizado?...


Yo recuerdo a otro Caudillo que pensaba que nunca se le iba acabar el chollo... pero por si acaso lo dejó todo “atado y bien atado” y tras su fallecimiento tuvimos que ver su careto en monedas y sellos durante una década más...y todavía andan por ahí estatuas de el.


También recuerdo que a ese otro Caudillo le jodia mucho que le llevaran la contra, porque aunque en aquella época las únicas plataformas que existían eran las que el se ponía en sus botas militares para aparentar ser más alto, también había mucha gente que no aceptaba y criticaba su gobierno despótico y tirano, a esos los tachaba de comunistas y masones y cuentan que una vez le dijo a una periodista que hizo una referencia al tema...” Señorita, haga como yo.... no se meta en política “...



Los psicólogos Vladimir y Mª Mercedes de Gessen dicen:

"Los egocéntricos presentan actitudes y conductas arrogantes, imperiosas, pedantes y altaneras.


Quien profesa la egolatría practica un culto, una adoración y un amor excesivo de sí mismo. En psicología, el egocentrismo es una exaltación de la propia personalidad, auto-considerándose como centro de la atención de los demás. El egocéntrico o la egocéntrica, atiende desmedidamente sus propios intereses antes que ocuparse de terceros, si es que lo hace.


El problema fundamental que sufren los ególatras es que miran la realidad a través del cristal de la propia "infalibilidad". Para ellos, los demás deben aceptar sus puntos de vista y generalmente no aceptan estar equivocados. Tienen una marcada tendencia a menospreciar a las personas y son hipercríticos de quien piense o actúe diferente a su forma de comportarse. Sus opiniones y sus intereses son lo más importante en la vida y todos los seres que le rodean deben supeditarse a ellos.


Más que personas provistas de una necesaria y adecuada autoestima, los egocéntricos manifiestan una exagera grandiosidad y pretenden considerarse admirados al menos, cuando no adulados. Esta circunstancia los hace vulnerables, porque los aduladores pronto se dan cuenta que una forma de manipular a los ególatras es sugiriéndole ideas como si fueran sus propios pensamientos.

Pensando que nunca pifian y siempre tienen la razón, no son aptos para profundas reflexiones y no escuchan lo que se les dice o advierte. Por ello, cometen graves errores a lo largo de su vida y poco a poco, de grandilocuentes se van quedando solitarios, conviviendo con su propia "grandeza" y algunas fantasías de supuestos éxitos, de poder o de excepcionalidad.

En las relaciones personales, los egocéntricos o egocéntricas se comportan como aprovechadores. Sus cónyuges, hijos y entornos íntimos deben subyugar sus proyectos de vidas a ellos. Igual ocurre en el ámbito laboral, siempre usarán a los demás para alcanzar sus propósitos.

Cuando cometen evidentes faltas o un traspié, no lo reconocerán y ante los comentarios dirán que los envidian. Así construirán una "realidad" de perfección donde los otros tendrán la culpa de sus desatinos.

Al ser "especiales" y "únicos" presentan actitudes y conductas arrogantes, imperiosas, pedantes y altaneras.

La terapia conductual en grupo es una alternativa para estos casos porque les permite reconocer los problemas de otros y coadyuvar en su solución. Además comienzan a escuchar a las personas en lugar de hablar todo el tiempo de sí mismos. La dificultad radica en que el egocéntrico o la egocéntrica en muy contadas ocasiones aceptarán acudir por ayuda porque quienes se lo propongan. nunca tendrán la razón."


Pues eso... que cada palo aguante su vela.

J.L.Rueda

1 comentario:

Anna García dijo...

Yo añadiría dos adjetivos:

- PEDANTE:Dicho de una persona: Engreída y que hace inoportuno y vano alarde de erudición, téngala o no en realidad.

- IGNORANTE:Se aplica a la persona que está falta de cultura o de instrucción, que no ha recibido la formación o educación necesarias.

Aunque podríamos poner muchos más...pero es perder el tiempo. Realmente debo dar la razón a los que en su día se la quite: es cierto, no tiene tablas para ser alcalde.

Anna García