jueves, 5 de noviembre de 2009

FELICIDADES A LOS VECINOS DE ARBÚCIES


Me hace ilusión comprobar que protestas vecinales tienen consecuencias judiciales. Que lo que digan ayuntamientos y diputaciones no son “palabra de ley”…en momentos como éste todavía creo en la justicia.
La noticia que habla de la demolición de un hotel en Arbúcies me lleva a pensar en la casa que visité, poco antes del verano, con una hermosa ventana gótica…el ayuntamiento no la ha catalogado, de esta forma puede evitar que se restaure y dar permisos en esos terrenos para hacer otras “cosas”, consintiendo su demolición.
También me recuerda una pedrera donde se quieren depositar unas escorias…para ello se deben recalificar los terrenos, el Ayuntamiento y la Generalitat deben conceder esos permisos…pero ¿debemos conformarnos con la palabra de estas instituciones?, pues parece ser que no, que podemos confiar en la justicia y recurrir a ella si lo creemos necesario.

El hotel que la empresa Baden Grup tiene a más de 700 metros de altura, junto al parque natural del Montseny, frente al macizo de Les Agudes, tendrá que ser derruido. El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha ordenado la demolición de los cuatro edificios de casi 3.400 metros cuadrados porque se han levantado sobre suelo no urbanizable de especial protección. La sentencia es firme y ordena "el íntegro derribo de lo construido", "la restauración de la realidad física anterior" y "el cierre, clausura y precinto". El hotel rural, en Arbúcies (La Selva), está casi acabado.
El tribunal critica, además, la actuación del Ayuntamiento, que ordenó en junio de 2000 la demolición y 37 días después cambió de opinión. El entonces alcalde, Jaume Soler, que gobernó hasta 2003, se ha mostrado "sorprendido" al conocer el fallo. "Todo el proceso se hizo de común acuerdo con la Diputación. No esperaba que acabara así", ha dicho. El administrador de la compañía Baden Grup, Francisco Badia, ha anunciado que recurrirá la sentencia ante el Tribunal Constitucional. "Todo se ha hecho con los permisos y las licencias oportunas". asegura. En el caso de que el tribunal no les de la razón, exigiran "la restitución patrimonial y los perjuicios a quien toque", en referencia al Ayuntamiento, la Generalitat e incluso el Estado.
El problema tiene más de 10 años y surge a raíz de una demanda de los vecinos de la urbanización de Fogueres de Montsoriu, que temían que los camiones de la basura y el abastecimiento del hotel pasaran por su urbanización. Hasta 1998, la finca se conocía como Sant Climent. Era una típica masía en estado ruinoso. El 7 de agosto de ese año Baden Grup presentó ante la Comisión de Urbanismo de la Generalitat un proyecto de reforma para dedicar la casa a la cría de faisanes. Tras unas modificaciones, la comisión emitió un informe favorable.
En junio de 1999 el Ayuntamiento autorizó a la empresa a rehabilitar la masía, pero manteniendo las estructuras originales y sin hacer nada nuevo. Baden Grup empezó a trabajar y el Consistorio tardó un año en darse cuenta de que no estaba cumpliendo la ley: la vieja masía se había derribado por completo y levantado en su lugar cuatro edificaciones. El 28 de julio un decreto municipal suspendió la licencia, obligó al derribo de lo construido y abrió un expediente sancionador a la compañía. Las obras, decía el Ayuntamiento, son "ilegales e ilegalizables con arreglo al plan general". Pero 37 días después, y sin que nadie recurriera, cambió de opinión y emitió un informe que permitía legalizar las obras que antes no tenían solución con una serie de reformas.
Cuatro años después (abril de 2004), la compañía pidió un cambio de uso: en lugar de criar faisanes, quería construir un hotel. Urbanismo hizo un informe favorable y en 2005, el Ayuntamiento, ya con Zamorano en el poder, le dio el permiso. La sentencia es implacable. "Resulta a estas alturas de una evidencia abrumadora que no nos encontramos en forma alguna en presencia de unas obras de conservación, mejora y rehabilitación de una masía, sino ante unas construcciones de obra completamente nueva", dice la juez, que tilda el informe en que el Consistorio cambió de opinión de "inasumible" y hecho "de forma inaudita". El fallo condena al Ayuntamiento a cerrar el hotel y asumir su derribo si Baden Grup no lo hace. Además, exige que incoe un expediente sancionador "contra quien corresponda".
La comunidad de propietarios está exultante. Pero la lucha no acaba aquí. Mantiene un litigio con la Generalitat por los informes favorables que dio a los proyectos de Baden Grup. El ex alcalde Soler insiste en que la firma no tuvo ninguna vinculación con el Ayuntamiento que él dirigió, bajo las siglas CUPA (Candidatura Unitaria y Popular). Pero la inmobiliaria ha patrocinado al menos las fiestas municipales de 2007 y 2008 y el concurso de alfombras de flores naturales de 2008.

Ahora nuestro ayuntamiento está muy calladito con el tema de las escorias...¿Será por la proximidad de las elecciones?¿Acaso piensa que la opinión del pueblo es contraria a sus propósitos en este tema?¿Será quizá que en estos tiempos que corren le cuesta encontrar "Técnics o enteços" que afirmen que las escorias son inócuas?...Ayss, si es que a veces ni el dinero lo puede todo!!

Anna García

3 comentarios:

Anónimo dijo...

COmo al final tengan que pagar de las arcas municipales el derribo no se yo si les dara tanta alegría.

Anna García dijo...

Seguro que no les dará...pero a mí sí, porque considero que ya hay un precedente en el caso de que se recalificara la pedrera para una actividad como la que se pretende por parte del alcalde..."cuando veas las barbas de tu vecino afeitar..."

Anónimo dijo...

Sabes lo peor de todo ke el alcalde ya saco dinero con la construccion del hotel como siempre y ahora encima sacara dinero con la demolicion como siempre llamara a los de siempre para demolerlo, siempre y cuando el se lleve una buena suma de dinero, os lo digo porque es asi,lo se por que soy de arbucias y conozco como van aqui las cosas. lo mejor seria dejarlo como esta y dedicarlo como viviendas sociales que falta nos hacen a la gente del pueblo ya ke la mitad de la gente estamos en el paro.este alcalde es un chorizo y estamos artos de el y de su partido.aki no funciona ni los sindicatos laborales es una verguenza lo ke sucede en arbucias.esto es peor ke marbella solo nos falta aki una Pantoja. Espero ke pronto tiren del hilo y salgan todos los trapos sucios.