sábado, 24 de octubre de 2009

¿REFERÉNDUM O CONSULTA POPULAR?

Hay días en los que me siento con fuerzas para leer lo que acontece al otro lado de la valla que rodea mi casa, más allá de mis encinas, del verdor y la luz que me aísla del mundo en el que vivo.
Bien, pues hoy ha sido uno de esos días.
Ojeando la página Web del diario El Punt he encontrado una noticia que me ha sorprendido enormemente. El tema es la consulta popular sobre la independencia.
Este diario hizo una encuesta a 235 alcaldes con la pregunta. ¿Veurien bé que al seu municipi s'hi organitzés una consulta sobre la independència?
El apartado de la noticia que más me ha llamado la atención ha sido el siguiente:

La victòria de la posició favorable als referèndums com el d'Arenys de Munt es fonamenta, doncs, en l'anomenada Catalunya interior, on gran part dels ajuntaments són a les mans de CiU i ERC i on hi ha la majoria dels alcaldes del PSC que han respost afirmativament la pregunta que formulava aquest diari. Entre aquests hi ha, per exemple, els de Santa Cristina d'Aro, Ullà, Campdevànol, Sant Joan de les Abadesses, Sant Iscle de Vallalta, Dosrius, Tàrrega, Cervelló, Sitges, el Montmell, Sant Jaume d'Enveja, l'Alforja o Vimbodí i Poblet.

El por qué me ha llamado la atención tiene que ver con lo acontecido en el Pleno Municipal de Dosrius celebrado el 25 de junio de 2009, donde en el minuto 50:43 del tercer vídeo del pleno municipal nuestro alcalde afirma, después de proponerle la celebración de un Referéndum sobre la decisión de traer las escorias a Dosrius y depositarlas en la pedrera de Can Busqué, lo siguiente:

“Jo no hi crec en els referéndums, perque a totarreu on hi ha referéndums hi ha un índex de participació molt baix, perque la gent no entenc els referéndums majoritariament...”

Claro que por esta regla de tres tampoco tendríamos que hacer caso a las elecciones municipales donde él fue escogido con menos del 30% de participación.
En cuanto al entendimiento o no de los referéndums por parte de los habitantes de un municipio no creo que sea competencia del alcalde establecer su coeficiente intelectual.

A ver si me aclaro, el 25 de junio de 2009 su Ilustrísima no cree en los referéndums. El 12 de octubre de 2009 aceptaría una consulta popular sobre el tema de la independencia. Quizá quien no entienda los referéndums sea nuestro alcalde, o eso o es muy hipócrita.
Veamos otras fechas:
El 31 de marzo se aprueba un proyecto de ley sobre consultas populares vía referéndum.
El 9 de octubre se celebran unas jornadas en el Palau del Parlament sobre este mismo tema. En ellas el presidente del Parlament, Ernest Benach, afirma:

"serà una de les iniciatives més importants d'aquesta legislatura i a la pràctica marcarà un abans i un després a la nostra democràcia".
"és difícil acceptar, en una societat moderna i informada, que la voluntat i les idees d'un ciutadà coincideixin sempre amb les d'un partit concret a què cedeix la seva representació política"
"es fa difícil entendre que tots els representants d'un partit coincideixin absolutament en tots els temes d'interès polític”.
"la idea d'obrir la porta a la possibilitat que la ciutadania s'expressi i participi directament en una decisió, sigui per la seva transcendència, sigui perquè supera la lògica de posicionament dels partits sobre la qual s'articula el vot electoral, sembla difícilment rebutjable".


Dadas las fechas imagino que lo que realmente ha ocurrido es que nuestro alcalde ha asistido a las jornadas celebradas en el Parlament y ha entendido lo que es un referéndum.

Por otra parte , escribiré una carta al diario El Punt y les informaré de que han comedito un error en su noticia dado que nuestro alcalde NO CREE EN LOS REFERÉNDUMS, para ello les ilustraré con un enlace al pleno donde lo afirma tan categóricamente.

Ay, señor Jo que no se puede tener tan poca memoria...por achacarlo a alguna cosa. Le recomiendo unas sesiones de sofrología.


Anna García

7 comentarios:

Josep Jo dijo...

Si si, tu queixa't però aquí es fa el que mani Jo i la la Silvia.

I si diem que no farem un referèndum per al tema de les escòries, és perquè els habitants de Dosrius sou una mica rucs i no enteneu que és ni per que serveix, a més seguiu sense entendre que les escòries són innòcues, tots plegats sou uns simples!

Josep Jo dijo...

Ah! i no em dóna la gana de fer sessions de sofrologia, perquè tu no m'estimes i segur que la sofrologia és una cosa molt dolenta i fa molt de mal.

Ets molt dolenta amb mi i jo no m'ho mereixo, sóc un gran Alcalde i molt bo, la Silvia sempre m'ho diu.

Anónimo dijo...

Anna, creo que es lo mejor que puedes hacer, mándalo al diario para que de una vez conozcan al señor Jo y lo cataloguen como se merece.

L'Albert dijo...

Ana, es molt fort, son gent que te una forta personalitat, “viure del compte tot el que es pugui”.

Poc interessa quin sigui el compte, s’apunten al que sigui mes popular.

Anna García dijo...

Aquest home menteix més que parla...i mira que li encanta parlar.

Anna García dijo...

Aquest home menteix més que parla...i mira que li encanta parlar.

J.L.Rueda dijo...

No le deis muchas vueltas, tenemos un Alcalde que es un trepa y un caradura, vendería el alma al diablo con tal de seguir viviendo a costa del sistema.
Gente como el, hay en todos los partidos, son personajes carentes de ideología y formación política, pero están dispuestos a cualquier cosa con tal de chupar del bote, utilizan la política para provecho propio, les importa una mierda el bienestar común, ¡eso si!, cuando les critican adoptan el papel de victimas y de mártires de la democracia, son un atajo de sinvergüenzas y cada día lo vemos en los periódicos.
Josep no vaciles de que eres Alcalde, yo que tu me empezaría a buscar otro trabajo.
Este hombre tiene de socialista lo que yo tengo de católico y creyente...