martes, 3 de febrero de 2009

YO TAMBIÉN ME SUMO A LA PROTESTA

Un día del mes de abril del año 1965 decidí nacer, estoy convencida de que el motivo fue que sabía la de cosas que me iban a sorprender a lo largo de mi vida.
Ya con la edad de 10 años un tal “Generalísimo” se despidió de este mundo y en mi casa se vivieron momentos muy distintos: mi madre lloraba y lloraba, mi padre reía y brindaba…El motivo de mi madre era que mi hermano estaba a punto de licenciarse del ya obsoleto servicio militar y pensaba que habría una guerra con el consecuente llamamiento a filas de mi hermano. El motivo de mi padre era bien distinto, al fin se moría el dictador, ahora ya no tendría que correr en las manifestaciones delante de los grises cada vez que quería reivindicar algo en el trabajo…el pobre, más tarde se daría cuenta de que lo único que hicieron fue cambiarles el color del uniforme a esos personajes conocidos como grises.
Unos años después un tal Tejero nos tuvo en vilo todo el día y toda la noche, en el instituto se suspendieron las clases y recuerdo que nos fuimos al bar del centro a disfrutar de nuestras últimas horas de libertad y discutir sobre qué triste sería perderla.

Pero como que yo ya nací con intención de no aburrirme, llegué a mi edad adulta. Ahora pago el techo que me cobija, pago el suelo donde habito, pago el pan que llega a mi mesa, pago el agua que calma mi sed y pago la luz que ilumina mi casa…ahora que vivo donde siempre quise vivir, rodeada de árboles, de montañas, de silencio…de paz. Pues justo ahora, un señor que es alcalde en mi pueblo y que se dedica al cultivo de abetos y mongetes del ganxet, cuando no ejerce de alcalde, ha firmado un convenio de los más pernicioso y nocivo para el medio ambiente, y lo que todavía es más raro: afirma que no es nocivo para los acuíferos ni para el medio ambiente. Y yo que un día decidí estudiar algo relacionado con la sanidad y con el cuidado de los enfermos y veo cómo proliferan todo tipo de cánceres en la infancia y los numerosos estudios que relacionan las dioxinas presentes en los alimentos por la contaminación de acuíferos y la radiación ambiental con la aparición de estas neoplasias, pienso: ¿este señor se ha bebido el entendimiento?¿quién le va a comprar ahora las mongetes del ganxet? ¡Y esos preciosos abetos! Que ya no necesitaran ni luces de Navidad con tanta radiación que van a llevar...Ay, es que la energía eléctrica es muy cara y hay que ahorrar.

Me pregunté qué pensaría un ingeniero de esto y la respuesta fue:

La gestión de residuos es un problema muy grave en la actualidad debido a que la velocidad de generación de estos es mucho mayor a la velocidad con que estos desaparecen. Además, su desaparición conlleva en la mayoría de los casos una enorme contaminación.

El artículo"CONVENI ENTRE LA PREDRERA RUSC I L’AJUNTAMENT DE DOSRIUS" habla sobre almacenamiento de las cenizas procedentes de residuos urbanos y hospitalarios. El almacenamiento de estas cenizas, según cita textualmente el articulo " és totalment innòcu i no genera cap contaminació, ni al medi ambient ni als aqüífers". Esta afirmación es contraria a los resultados de muchos estudios realizados en este campo, donde queda patente que el almacenamiento de cenizas procedentes de residuos pueden contaminar gravemente tanto la superficie del terreno, como los acuíferos colindantes. Además, si estas cenizas no son almacenadas de manera correcta se pueden transportar a través del aire, trasladando por tanto las toxinas de las que pueden estar compuestas, contaminando las zonas colindantes al lugar de almacenaje.

Uno de los estudios donde queda patente la contaminación que podría conllevar el almacenamiento de cenizas procedentes de residuos urbanos y hospitalarios es:
" Identificación de contaminantes orgánicos y metales pesados en muestras recolectadas del incinerador de desechos peligrosos y hospitalarios Trieco, Provincia de Buenos Aires, Argentina 2000 " publicado por Greenpeace.

Este artículo se puede visitar en la Web:
http://bvsde.per.paho.org/cursoreas/e/fulltext/trieco.pdf.
En este artículo se determina, mediante diferentes pruebas, la contaminación generada por determinadas cenizas.

Por tanto, se podría concluir que el almacenamiento de cenizas procedentes de residuos sí genera contaminación, el grado de la misma dependerá del tipo de residuos del cual provengan las cenizas.

Óscar García Carmona, Ingeniero Técnico Industrial, 02/02/2009.


Es más sensible a este tema un ingeniero que un señor que se dedica al cultivo del abeto y la mongeta del ganxet. La vida no deja de sorprenderme.
También me resulta curioso que el señor alcalde quiera emular un sistema noruego para el cuidado de nuestros mayores en este pequeño municipio y firme un convenio de este tipo que a la larga conseguirá erradicar la llamada tercera edad. ¿Será por la crisis?

Si mi padre levantara la cabeza y viera en qué se ha convertido la democracia, sin salir de este pequeño pueblo, donde un partido socialista firma acuerdos de este tipo sin contar con la opinión de todas las personas que acabaremos afectadas por semejante “fechoría”… ¡Ay!
Él se enfadaba mucho cuando veía a ese tal González quitando derechos a los trabajadores, esos que tanta sangre costaron a él y a sus compañeros, siempre decía: Partido Socialista Obrero Español…¡Obrero!...Partido Socialista sin “O” tendría que llamarse. Desde luego mi padre se tranquilizaría mucho al comprobar que ahora ya se han quitado la “O”.

Vaya siglo XXI, es la mar de divertido. Un alcalde payés que no es nada ecologista, una democracia donde no existe la opinión de los demás, unas administraciones que cobran impuestos y no se sienten obligadas a reparar las urbanizaciones, unos gobiernos que regalan dinero a los bancos y a las empresas de automóviles…y un mundo con los ojos puestos en el “salvador de la crisis”, este pobre es un señor que ha decidido venir en un cuerpo de negro y convertirse en presidente de los EUA, el país con la historia más racista del mundo…¡Este hombre también quería divertirse!!

Y ahora espero que en este municipio nos divirtamos todos y frenemos ese tipo de actividad “empresarial” tan pernicioso para este pequeño pulmón que todavía queda en el Maresme.


Anna García



8 comentarios:

Anónimo dijo...

Benvinguda al club Anna. Ja veus com més t'hi fiques més negre ho veus, potser començes a entendre perquè jo poques vegades trobo rès ben fet i soc tant critic, ja he passat per la fase de ser continuament enganyat.

JORDI FORT

Anónimo dijo...

Sin tener datos objetivos, sin saber si será perjudicial o no para nuestra salud y nuestro entorno……. no me hace ni puta gracia que traigan mierda a nuestro pueblo para almacenarla.

Eduard en el blog de ERC de Dosrius publica “La planta de tractament de les escòries de la incineradora, que fins al 2005 es trobava davant mateix de l'hospital de Mataró i que els últims anys es va traslladar a les Franqueses del Vallès, tornarà a la comarca. L'espai que han escollit és la pedrera d'en Busqué, en una finca que ja és seva i en la qual ja treballava”.

De pequeño a todos nos decían que no cogiésemos caramelos que nos diesen los desconocidos……………….. y por lo visto a Dosrius nos están dando un caramelo económico que no lo quieren ni en Mataro ni en Les Franqueses del Vallès………motivos para estar mosca, no faltan.

NADIE DA DUROS A CUATRO PESETAS…….

¡¡¡¡Ahhhh!!!!, otra cosa…. Cuidado con los informes de “los técnicos”, que según nuestro Alcalde, dicen que estas sustancias no son peligrosas……….no hace mucho que por aquí hemos “sufrido a unos técnicos” que duplicaban partidas de gastos….. y otros “técnicos” fueron los que dijeron "que no pasaba nada" cuando desviaron el túnel del Carmelo en Barcelona.

En todo caso, el tema es lo suficientemente importante como para que desde el Ayuntamiento se tomen la molestia de explicarlo mejor a los vecinos del pueblo.

Saludos

Anónimo dijo...

Hola Jordi,
No sé a quin club en teníes ficada, però sempre he estat al que ha de protestar quan ho creu oportú...per aixó em vaig ficar al tema de les firmes...T'he de dir que m'agrada el diàleg, però quan no veig intenció per l'altre banda dialogant...llavors parlo una mica més fort...
Estic al mateix club que tú i la resta de veïns del poble.

Una salutació,

Anna

Anónimo dijo...

"Benvinguda al Club" es una frase feta Anna, no vol dir altre cosa que quan t'arriba una informació, veus les coses d'una manera, limitades a l'informació que t'arriba, quan t'involucres, començes a veure-les d'altre manera i quan portes temps i ja en saps bastant, d'una forma totalment distinta al començament. No em diras que quan veu començar no us pensabeu que el dialeg podia ser més fluid i els compromisos també? Jo també ho vaig creure al principi.

JORDI FORT

Anónimo dijo...

Jordi encara hi crec...al igual que tu, per molt que moltes vegades ens emprenyem. Però, al igual que tu, també penso que si el diàleg no és possible, s'ha de passar a l'acció.
Encara tenim pendent la reunió amb l'alcalde, en principi per la setmana vinent...suponso que no m'ho estic posant fàcil amb aquesta entrada que he fet, però no puc callar davant de tant de decret sense sentit.
De tota manera t'he de dir que m'agradaria que tots anéssim a una en tots els temes en comtes de sospitar els uns dels altres. Penso que si ens veu units veurà que tenim molta més força.

Una salutació, Jordi

Anónimo dijo...

Hola, he trobat auqest text que crec deixa una mica més cla el que en volen portar.

Cenizas
Las cenizas volantes procedentes de los equipos de filtración de aire de los incineradores, y las cenizas de fondo que se generan como resultado de la incineración, contienen numerosas sustancias químicas peligrosas, como las Dioxinas y los metales pesados. A pesar de la toxicidad potencial de las cenizas, en la Unión Europea no existen límites para los niveles de los compuestos orgánicos persistentes y metales pesados en cenizas.
El depósito de las cenizas procedentes de la incineración presenta graves problemas ambientales. La mayoría de las cenizas se depositan en vertederos, lo que puede acabar en la contaminación del subsuelo y aguas subterráneas. En algunos casos, se ha documentado la contaminación de las aguas subterráneas por compuestos que han lixiviado desde los residuos, y en particular metales pesados como Plomo y Cadmio, procedente de las cenizas volantes.
En un intento de reducir el “lixiviado”, en algunas ocasiones se estabilizan las cenizas volantes con cemento, antes de depositarse en vertederos. Aunque este método reduce la lixiviación inmediata de metales pesados y otros compuestos tóxicos, el desgaste que se produce estando a la intemperie y la erosión, puede ocasionar con el tiempo la liberación de contaminantes al ambiente.
En algunos países de Europa existe una tendencia reciente que utiliza las cenizas de fondo y/o las cenizas volantes para proyectos de construcción, en especial para carreteras y caminos. Esta práctica reduce los costes económicos que implica un relleno “de seguridad” para las cenizas, pero no impide la liberación de las sustancias químicas persistentes por la acción de la erosión.
En Newcastle, Reino Unido, se ha podido comprobar esta afirmación. Entre los años 1994 y 1999 se utilizaron, para la construcción de caminos, las cenizas volantes y de fondo procedentes de un incinerador de tecnología moderna que aún sigue en funcionamiento. Estas cenizas se emplearon también como fertilizantes, esparcién-dose sobre las parcelas.
Análisis recientes de cenizas procedentes de los terrenos muestran que están contaminadas con niveles extremadamente elevados de metales pesados y Dioxinas. El uso de cenizas procedentes de incineradores supone un peligro potencial para la salud humana, aunque ni la Unión Europea ni ningún gobierno han dictado medidas legislativas para acabar con esta práctica

JORDI FORT

Anónimo dijo...

Ja veus, Jordi,ho podem dir més alt però no més clar...
Hem de fer pressió per evitar aquesta pràctica al nostre poble.

Anónimo dijo...

Hola a tots:
He pensat que degut a la quantitat d’informació que estem publicant en els blogs sobre el tema de les “CENDRES”, seria una bona idea recopilar tota l’informació en un sol blog al qual hi tinguessim access tothom i hi poguessim plublicar tothom.

cendresdosrius.blogspot.com

No es tracta de opinar o comentar els temes, mes aviat de publicar aquells articles que trobem a internet o diaris i que creiem que poden ser clarificadors així com a utilitzar-lo com a eina de convocatoria en cas que ho creiem necessari, les opinions i/o comentaris es continuarien efectuant en les blogs de cadescun.

Podeu copiar l’informacio i enviarla directament per e-mail, el titol de l’article sera el assumpte que poseu en el e-mail. L’adreça a enviar es

cendresdosrius.usuaris.blogger.com


També seria interessant que posesiu enllaços en les vostres blogs per promoure’n l’access.

Si algú vol afegir o modificar algun cosa en el blog, demaneu-me la clau d’access.

JORDI FORT