miércoles, 25 de febrero de 2009

REUNION EN EL CONSISTORIO

El día 11 de febrero tuvimos la esperada reunión con nuestro alcalde. La hora prevista para el evento era a las 18:30h. En la sala de reuniones éramos siete personas, dos por parte del consistorio y cinco por parte de los vecinos.
Debo decir que la reunión fue distendida y en todo momento dialogante, duró algo más de dos horas y surgieron varios temas que ahora comentaré, no sin antes dejar claro que no soy periodista y, dada la implicación que tengo en los temas suscitados, seguramente no seré del todo imparcial y objetiva.
El asunto principal de la reunión era el que a todos los vecinos de Canyamars nos trae de cabeza desde este verano: el elevado coste de la urbanización y la situación económica actual, nada favorable para las familias.
Esto fue lo que originó la presentación de la instancia a la que se adjuntaron todas las firmas recogidas.
También surgieron otros asuntos que iré detallando durante el transcurso del escrito. En otra entrada haré referencia al tema de las escories dado que esta quiero que se centre exclusivamente en el objetivo principal de todos.

La respuesta a la instancia todavía no la hemos recibido, el Sr. Jo comentó no habérsela leído más que por encima y que algunos vecinos le habían dicho que firmaron aun a sabiendas que era inviable lo que se solicitaba.
No sabemos quiénes son estos vecinos a los que se refiere nuestro alcalde, pero estamos convencidos de que todos los que firmamos el documento lo hicimos porque lo encontramos como mínimo razonable…debo decir que aunque no se leyó la solicitud sí que se miró las firmas y los firmantes…¡todo un detalle por su parte!

En cuanto a los temas judiciales, nuestro alcalde manifestó que el contencioso quedaría archivado tras la aprobación del nuevo proyecto de urbanización ya que el citado contencioso se refería al antiguo proyecto, no obstante, no impedía que el promotor interpusiera otro al nuevo proyecto de urbanización.

Entrando en el tema económico, la postura del ayuntamiento es clara, no están conformes con poner dinero de las arcas municipales en un núcleo urbano que es privado. Aunque sí están dispuestos a poner nuestro dinero en dichas arcas para arreglar calles y otros servicios al resto de los núcleos urbanos del municipio dado que estos no son privados.

Le preguntamos por qué no lo recepcionaban tal y como estaba, más adelante que lo fueran arreglando poco a poco con subvenciones y demás, pero la respuesta fue negativa, el motivo siempre el mismo: somos una urbanización privada.
Debemos regalarla al ayuntamiento totalmente arreglada, así no se gastaran dinero durante unos años en ella y podrán invertir en otros núcleos del municipio más deteriorados con distintas subvenciones y pequeñas aportaciones de las arcas municipales, ¡esas en las que sólo participamos para poner!... ¡pero nosotros tendremos una urbanización de lujo!!¡Muchas gracias!

El tema de la financiación también fue decepcionante, incluso lo que publicaron en la revista ElFull del consistorio en el mes de diciembre también variará.
Nos comentaron que habían mantenido conversaciones con diferentes entidades del municipio (en resumen, dos) y que las condiciones de los préstamos serían buenas, pero sólo de aquellos que concedieran dado que la entidad se reservaba el derecho de dar créditos sólo a aquellas personas que creían que serían solventes para afrontar los pagos.

Es muy peliagudo este tema dado que si los parcelistas no cumplimos con los pagos el ayuntamiento tendrá serios problemas…pero para que no los tengan tienen a INCASOL, es la entidad de la Generalitat que aportará el dinero al ayuntamiento para que éste efectúe los pagos a la constructora. Nosotros deberemos devolver el dinero a INCASOL, el cómo lo obtengamos les importa poco.
Otra de nuestras sugerencias fue que esta entidad nos cobrase el importe con unas cuotas asequibles, en vez de pedir el dinero a los bancos y pagarles un interés más elevado que el que nos pusiera este Instituto, pero tampoco les pareció correcta esta alternativa. Aunque no sabemos cuál sería la respuesta de INCASOL.

Otra opción que sugerimos fue que el consistorio pidiera el préstamo y nos pusiera unas cuotas asequibles, según determinados criterios tras el estudio de cada familia en concreto, pero la respuesta también fue negativa, el Sr. Jo y la Sra. Garrido nos dijeron que la capacidad de endeudamiento de un ayuntamiento tiene que venir aprobada desde la Generalitat y que ésta no iba a hacer semejante cosa.
Nos hubiera gustado al menos conocer la respuesta de la administración si nuestro ayuntamiento hubiera hecho las gestiones oportunas…a estas alturas en las que se anuncian ayudas constantemente:

· El Govern destinarà més de 164 milions d’euros als municipis a través del PUOSC aquest 2009
El nostre ajuntament rebrà 89.215,74€ per l’asfaltat de carrers da Can Massuet 1ª fase.

· El Govern de la Generalitat i el de l’Estat acorden inversions estatals en infraestructures per valor de 800,13 milions d’euros

En esta misma línea nos encontramos con distintas notas de prensa como la que hace referencia a la compra de unos terrenos que pertenecen al Obispado para ampliar el consistorio... Y yo me pregunto: ¿Si estamos en crisis para qué queremos que sea más grande el ayuntamiento? Con el agravante que para una población inferior a 5.000 habitantes sus regidores junto con su alcalde no tienen dedicación exclusiva. Por tanto, el tamaño es el adecuado, casi nunca están… ¡Igual lo hacen porque no cabemos en la sala de plenos!...
El otro día, leyendo el diario, un articulo decía: “la Iglesia obtuvo en el 2008 casi medio millón más de asignaciones tributarias que en el año anterior”.
¿Quizá podamos pedirles el préstamo a ellos, igual nos dan el 50% a fondo perdido?

Lo que nos quedó muy claro es que no hay voluntad política para ayudarnos en el tema de la financiación. Aunque por nuestra parte el tema no está del todo zanjado. Esperamos a que se apruebe el proyecto de ley para volvernos a reunir con el alcalde dado que nos manifestó en reiteradas ocasiones que él siempre está dispuesto al diálogo con los vecinos.
Por parte del consistorio se cree que la aprobación de la citada ley será después del mes de mayo, después se debe presentar la solicitud a la Generalitat para la concesión del dinero y aprobación de las obras. El Sr. Jo manifestó que aunque sus matemáticas siempre le han fallado, quisiera que las máquinas entraran en la urbanización en el mes de enero del año próximo.
Dicho proyecto de ley, según la Sra. Garrido, contiene tres líneas de ayuda, pero yo por más que me lo leo sólo veo una a los parcelistas y dos al ayuntamiento…¡ claro que ella las debe sumar!, pero a mí tan sólo me ayuda una, aunque bien mirado tampoco, porque el primer criterio es ser mayor de 65 años.
No obstante, estoy segura que este punto se ampliará tras el estudio de las enmiendas realizadas por los distintos partidos políticos, pero no nos engañemos que sólo aprobaran las realizadas por ellos mismos. Sus enmiendas al respecto de los parcelistas dicen:

Esmena30
Modificació de la lletra a), de l’apartat 1, de l’article 22.
«a) Que es tracti de persones majors de 65 anys, de fa­mílies monoparentals o que el titular es trobi en situació de dependència»
Esmena31
Modificació de l’apartat1 lletra b) de l’article 22
«b) Que es tracti de persones el domicili de les quals es trobi en la parcel·la objecte de la liquidació de la quota d’urbanització i no disposin d’un altre habitatge en propietat.»

Vaya que nos van a solucionar bien la vida…pero lo mejor es el objetivo y finalidad con que dice que ha surgido esta ley: “mejorar la calidad de vida de sus residentes”…debe referirse a los que queden, claro.

Otro tema del que se habló fue el comunicado a los vecinos con fecha de 29 de enero de este año donde se nos informaba de las modificaciones en el nuevo proyecto de urbanización con el consiguiente abaratamiento de costos. Un vecino preguntó por el tema de la aceras, al parecer no las han contabilizado en el presupuesto por lo que el vecino que no la tenga hecha estará obligado a hacérsela en un plazo de tiempo estimado por el ayuntamiento.

Debido a que el tema económico es algo a lo que no están dispuestos a ayudarnos, en cuanto a la financiación, están intentando abaratar aun más el precio, hablaron de algo más de 7.000.000€, nos preguntaron si nos parecería bien… ¿A quién no le va a parecer bien? Todo lo que sea aligerar la carga a las familias nos parece perfecto. Nos invitaron a celebrarlo con cava si eso sucedía… ¡SI SUCEDE ESTÁ TODO CAN CANYAMARS INVITADO!!

En resumen, cuanto más pienso en todo lo dicho durante la reunión mayor es mi frustración y enfado. Quisiera que fuera distinto, pero el gobierno es el que hay y, como decía mi padre, las mayorías absolutas son contrarias al diálogo.

El Sr. Jo cree que obtuvo la mayoría absoluta gracias al tema de Can Canyamars. Puede ser. Pero, y esto lo digo yo, todos abrimos la puerta que queremos, nadie la abre... ni la cierra por nosotros.


Anna García

6 comentarios:

L'Albert dijo...

Primer de tot Ana, gracies a tots dos per la vostra iniciativa, independent ment del resultat es de agrair per tots la vostra dedicació i les ganes que li poseu.

Al respecte del que dius, algunes cosses del teu relat que em fan mal a la vista.

El problema, la majoria de vegades es la comunicació, el tarannà i la manera en que l’ajuntament ens tracta o explica les cosses.

Aneu un grup de ciutadans a parlar amb ells amb motiu d‘una instancia que fa dies cívicament veu portar a l’ajuntament acompanyada de unes dues-centes firmes de contribuents, amb tota la feinada que això representa.

I l’alcalde diu que se la ha mirat per sobre,,, Agggggggggssss, molt llech, una mica de respecte que nomes son dos fulls, que no costava res llegir-la amb atenció.

Altre cosa que em fa mal a la vista, si alguns veïns, desprès de signar han de anar a disculpar se al alcalde o a justificar la seva adhesió a una justa demanda veïnal , uiiiiii, quina mena de democràcia o de relacions tenim establertes aquí, ?? que tenen por d’alguna cosa aquets veïns, llech també.

Les converses amb entitats bancàries es redueixen a les dos del municipi, Home amb la de caixes i banc que trobaria en Mataró dedicant una mica de temps i ganes, (si nomes en mires dos ,,, ¡¡ no ho diguis ¡¡), per les consultes que vaig fer en el seu moment, l’assumpte es de molt d’interès per les entitats financeres ja que es una bona oportunitat per captar molts de clients.

En resum, una gent que fa un gran esforç en solucionar una cosa que es complicada i rep a uns veïns amb la voluntat de informar los , en lloc de sortir aquest últims contents i ben informats, surten frustrats i enfadats.

Oi que alguna cosa no es fa bé.

Anónimo dijo...

Doncs sí, Albert, el nostre batlle presumeix de una actitud dialogant i, en canvi, fa aquest comentaris menyspreant l'esforç realitzat recollint signatures i redactant la instància...que encara no ha contestat.
Ja ho veus...
A sobre no li van agradar cap de les sol·lucions...si al menys ens haguessin donat algunes ells...però, en sembla que no en tenien cap.

Anónimo dijo...

Benvingut el vostre intent Anna i Josep LLuis, en quant al reste del tema, em subcrig al comentari de l'Albert, certament no son maneres de tractar a un ciutadà que els hi està pagant el sou (de municipi superior a 5.000 habitants). Em reitero en la meva opinió de fà temps, si es pot arrranjar a un preu decent, que encara no ho és, bé, però si ens hem se continuament sentir dir que no en volen saber rès perquè som privat, doncs siguem-ho del tot; tanques a cada entrada de l'urbanització (això inclouria el carrer que baixa cap el polie... monoesportiu), no suministrar aigua al nucli antic de Canyamars, etc. Potser seria més lent de fer i ens portaria una bona feina, però ja portem 8 anys, no creieu que ja hauriem acabat? En el projecte diu que els carrers son propietat de l'Ajuntament, aquí hi ha alguna cosa que no em quadra, si ells mateixos diuen que els carrers son seus, com poden dir que son privats. En resum Anna i J. LLuis, no volen dialogar, perquè saben que no ho poden defensar i tard o aviat als veïns de Can Canyamars s'ens inflaran les pil... i deixarem de ser racionals.

JORDI FORT

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Hola Jordi, perdona que t'hagi esborrat dos dels teus comentaris, però han sortit tres iguals...
Respecte al tema, doncs ja ho veus, res de nou, però com a mínim es van treient la màscara...

Anónimo dijo...

Hola,

Albert lo que dijo el Alcalde de que “algunos vecinos le habían dicho que firmaron aun a sabiendas que era inviable lo que se solicitaba”… es mentira y no me creo que nadie se lo haya dicho, la gente firmo por que consideraba que las peticiones eran justas y lógicas, lo que no quiere decir que los vecinos de Canyamars seamos imbeciles y pensásemos que el Ayuntamiento aceptaría nuestras peticiones.

El “sospechar” que nuestro Alcalde ignoraría nuestras peticiones, no es motivo para no revindicar lo que consideramos que es justo y racional.

Cuando nos dijo “que se había leído por encima la instancia”, volvió a mentir, por que si sabiendo que se va ha reunir con nosotros para hablar de la misma y teniendo en cuanta que hace 3 o 4 meses que la habíamos hecho publica en internet, no se la hubiese leído, seria para pensar de que es tonto o es vago, también nos dijo que no se lee los blogs y eso no se lo cree ni el, (no nos olvidemos que tiene dedicación exclusiva como Alcalde, y el día tiene muchas horas para poder leerte 3 paginas DINA4 del texto de instancia).

La que los tiene bien puestos es la Silvia Garrido, no se anda con gilipolleces, ella nos dijo claramente, que si que se lee todos los blogs y por supuesto se leyó la instancia en cuanto la hicimos pública, nos gustaran mas o menos sus decisiones, su trabajo, o sus opiniones pero lo que nadie puede negar es que es la única que siempre esta en el “ajo”, da la cara cuando va a las reuniones de la AAVV y no huye de ninguna discusión.
Por desgracia después de 4 meses seguimos sin saber que opinan de nuestras reivindicaciones nuestras vecinas y regidoras la Cuca y la Toñi.

Otra cosa que me quedo muy clara es que en el Ayuntamiento mandan el Alcalde y la Silvia, el resto de los regidores son comparsas que permiten que se los salten y que sus opiniones y decisiones no tengan valor dentro del Ayuntamiento, (algunos de ellos/as solo se dedican a levantar la mano en las votaciones de los Plenos cuando el Jefe se lo manda).

No es ningún secreto que una vez detrás de otra el Alcalde desautoriza a sus regidores (preguntarle a los de la AAVV de Can Massuet, lo que les ha pasado después de hablar y llegar a un acuerdo con el Joan Ribes sobre el autobús que va a Llinars).

En fin, que es una pena que el Alcalde no entienda que la mayoría absoluta que muchos le dimos con nuestro voto, no significa tener Patente de Corso para hacer lo que le de la gana, honestamente creo que si este Alcalde tuviese en cuenta la opinión de los vecinos de los tres núcleos que gobierna y permitiese participar a los miembros de la oposición en los asuntos del pueblo…. todos estaríamos mas contentos…y el saldría ganando como persona y como político.

Quiero terminar diciendo, que todo en la reunión no fue negativo, hubo cosas en las que se ha ido avanzando y nos dieron a entender que el presupuesto de la obra todavía bajaría mas (aproximadamente hasta los 7 millones de euros), también es verdad que no nos dijeron como y queda la duda de si se “tiraron un farol”, para que nos fuésemos contentos de allí.

Espero y deseo que no sea un farol, por que hay que reconocer que este Alcalde cuando quiere, resulta muy convincente para conseguir ayudas y subvenciones de otras administraciones.

Saludos.
J.L.Rueda

P.D. Me ha llegado hoy la respuesta del Ayuntamiento a la instancia que presentamos, la escaneo y la cuelgo, (después de cenar), para que cada uno saque sus conclusiones.