jueves, 11 de marzo de 2010

La Llei de Referèmdums aprovada


Encara que no sigui vinculant pel nostre ajuntament...però és de vital importància que la gent sàpiga que aquesta Llei ja s'ha aprovat...













El Parlament de Catalunya aprova la Llei de consultes populars per via de referèndum



El conseller Jordi Ausàs afirma que ara "la ciutadania i les institucions tenen a la seva disposició un nou i potent instrument democràtic"

El Ple del Parlament de Catalunya ha aprovat avui, 10 de març, la Llei de consultes populars per via de referèndum, una norma impulsada pel Departament de Governació i Administracions Públiques. Diversos representants d’institucions i entitats de la societat civil han assistit a la votació definitiva de la llei.

Des del faristol de la Sala de Plens, el conseller Jordi Ausàs ha remarcat la importància de la Llei de consultes per a la democràcia d’aquest país: “A partir d’avui, la ciutadania i les institucions catalanes tindran a la seva disposició un nou i potent instrument democràtic, un nou referent polític i social en la presa de decisions d’especial transcendència política”.

L’objectiu d’aquesta nova llei, segons el conseller Jordi Ausàs, és “aconseguir que s’apel·li de forma sovintejada a les consultes populars per via de referèndum en relació a les qüestions més diverses”.

El conseller Jordi Ausàs també ha destacat que el text aprovat “és el més ambiciós possible amb l’actual marc legislatiu i aprofita al màxim el nostre espai de sobirania”.


Anna García

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Que bé això es una molt bona noticia, Gràcies!!!

Toni Perico dijo...

Sobre referendums en el ambito municipal la nueva ley recoge:

"Les consultes populars per via de referèndum en l’àmbit municipal les pot promoure:

- L’alcaldia.

- La meitat més un dels regidors i regidores del ple municipal.

- Un percentatge determinat de veïns i veïnes segons el nombre total de veïns i veïnes del municipi. Aquesta convocatòria ha de tenir l’aval com a mínim de:

- 30% dels habitants en poblacions de 2.000 habitants o menys.
- 600 habitants més el 20% dels habitants que excedeixen els 2.000 en poblacions entre 2.001 i 5.000 habitants.
- 1.200 habitants més el 10% dels habitants que excedeixen els 5.000 en poblacions entre 5.001 i 100.000 habitants.
- 10.700 habitants més el 5% dels habitants que excedeixen els 100.000 en poblacions de més de 100.000 habitants.

En tots els supòsits la convocatòria ha de ser aprovada per la majoria absoluta del ple municipal.
"

En vuestro caso, lo veo muy mal...

J.L.Rueda dijo...

Este tipo de leyes, son leyes de "chichinabo", sirven para dar una imagen de "normalidad" y buen rollo democrático, pero no tienen una finalidad real.

En nuestro caso deberíamos de recoger aproximadamente unas 1.200 firmas de personas mayores de edad que estén en empadronadas en el pueblo, teniente en cuanto que somos aproximadamente 5.000 vecinos y que una parte importante son menores de edad, llegamos a la conclusión de que se necesitan aproximadamente el 40% de la población mayor de edad.

Conseguir ese número de firmas tiene un trabajo bárbaro y cuando las has conseguido desde el Ayuntamiento te dicen que no, porque tienen la mayoría absoluta...

Entonces ¿para que sirve la ley?... pues para limpiarse el culo con ella.

Si de verdad hubiese voluntad política, con las firmas debería de ser suficiente, puesto que son un porcentaje muy alto, si al final la decisión la toma el Alcalde de turno, la ley solo sirve para hacer escaparate político.

Una democracia (la nuestra o cualquier otra) donde el ciudadano solo participa una vez cada cuatro años, no es una democracia, es una dictadura encubierta que normalmente controlan dos partidos mayoritarios que se alternan en el poder y se reparten el pastel.

La democracia solo es democracia cuando es participativa y la nuestra no lo es.

Anna García dijo...

Yo creo que sí que sirve para algo esta ley. Por ejemplo, para darnos cuenta que las mayorias absolutas no son buenas...
En nuestro caso cuento con que el alcalde de Dosrius perderá la mayoría absoluta, lo que llevará a que se pueda conseguir la mitad más uno de los regidores del pleno municipal en temas que sean de verdadera trascendencia...para mí eso sería más democrático.
Que la ley tiene fallos,sí...pero es la primera piedra, después se ha de ir modificando con el tiempo, se ha de ir puliendo...es cierto, Toni, que no lo tenemos fácil, pero no es imposible...

Un saludo,

J.L.Rueda dijo...

Esta ley lo único que hace es marear la perdiz, me explico.
El referéndum o consulta popular debe de ser una herramienta que tenga la ciudadanía para hacerse oír durante el periodo de 4 años entre elecciones.
A mi no me parece democrático que los ciudadanos solo tengamos voz una vez cada cuatro años, creo que el sistema esta montado para autolegitimar a los que gobiernan y viven de la política.
Esta ley nace capada lo mismo que la ley que hicieron para las urbanizaciones.
¿Para que obligan a recoger las firmas si luego solo deciden los regidores?.
Para eso no es necesaria una ley, solo hace falta que un partido con representación en el municipio presente una moción para un referéndum y se vote en el pleno.
Una vez más las leyes dejan al margen a la población, solo interesamos cada cuatro años.
Nos engañan permanentemente, nos hacen creer que participamos en el sistema.