Hola a todos, soy un vecino de Canyamars, como otros tantos, y quiero exponer algunas observaciones referentes al caso de CAN CANYAMARS.
De entrada, mi solidaridad y apoyo a la iniciativa que han promovido José Luis y Ana, también vecinos, para recoger firmas, reveindicando el derecho a manifestar inquietudes y derechos como afectados en la problemática que nos afecta a casi todos los vecinos de Can Canyamars.
Puntos básicos a tener en cuenta en el tema que nos afecta:
Lo que tenemos que tener muy claro es principios básicos de la problemática en sus inicios y a quién tenemos que reclamar nuestros derechos, desde mi punto de vista, claro.
La instancia, que ya reza a la izquierda de este blog, se dirige a la Administración, en este caso al Ayuntamiento de Dosrius, que esta representado por la Alcaldía del Sr. Jo, no por ser él, ya que podría estar representado por cualquier otro ciudadano de Dosrius.
En los inicios de la Urbanización de CAN CANYAMARS, hace cuarenta años aproximadamente, el Sr. Promotor, desde el proyecto de inicio, hizo el reparto de parcelas a su antojo, donde había parcelas, hizo calles y donde había calles, hizo parcelas, de esta forma multiplicaba las parcelas y los beneficios fueron cuantiosos, como se ha demostrado en la reparcelación del proyecto actual, que se ha llevado a término hoy día.
Por parte de la Administración de entonces todo valía y se daba por hecho, sin control de ningún tipo, y dando por válido los servicios y acabados de la Urbanización, !! A saber que hubo detrás !!.
De esta forma el Sr. Promotor hizo lo que le dio la gana con los contratos de compra y las escrituras de las parcelas, y asi salió.
Por lo tanto, hoy nos encontramos con el alumbrado público de las calles NULO, boca de lobo. El pavimento de las calles construido sin base consistente, con el hormigón con poca graba, cemento portland de 3ª. clase, con resistencia por cm2. la mas inferior y el grosor del pavimento a la vista está, NULO.
Y nos encontramos con que las raíces de los árboles salen por doquier, las aguas fluviales, levantan todo, sin registros de alcantarillado y si a todo esto le sumamos lo que viene a continuación.
Respecto a las tuberías de las cloacas, la instalación, pésima, ya que en muchos puntos están desalineados y no coinciden los extremos, por eso hay reventones y todas las aguas fecales surgen al pavimento y por consiguiente toda la putrefacción, deteriorando el pavimento y desprendiendo olores muy desagradables, y a esto le sumamos los vertidos en los extremos finales en zonas verdes sin control de nadie, NULO.
Respecto a la cometida del agua sanitaria, también se puede hacer algún comentario, las tuberías no están preparadas para soportar la presión del agua, tanto en sección, el diámetro del tubo es inferior al caudal que se requiere y, muy importante, el grosor de la pared del tubo y la calidad que seria adecuada a tal fin, NULO.
De esta forma nos encontramos con la problematica de reventones cada dos por tres, consecuentemente volvemos a castigar el pavimento con las fugas de agua, formando socavones, y cuando se repara se llenan las tuberías de tierra y en las partes inferiores del suministro de agua, sobre todo en la zona "C" de la Urbanización, se taponan los filtros. Entonces el Sr. Promotor, cuando chapucea estas averías, lo cubre con un poco de tierra, hasta la próxima avería , o la próxima lluvia, que se vuelve a levantar, luego viene el Ayuntamiento y lo tapa, en ocasiones, y el Sr. Promotor, !!denuncia al canto!!, por entrar en zona privada.
Por consiguiente, a la vista está, que a la Administración se le podrá pedir colaboración en gestiones de la forma de pago y las cuantías, y recalco FORMA DE PAGO, ya que es MUY IMPORTANTE que tiene que ser totalmente asequible al bolsillo de los afectados, tanto a los propietarios que esten jubilados como al resto, que quien más quien menos esta pagando una hipoteca. Si en la hipoteca se considera un tercio de los ingresos familiares, si tenemos que añadir mas gastos de la casa, la aportación a la cuota de la Urbanización tendria que ser como mucho un QUINTO de los ingresos familiares.
Al inicio de este escrito he puesto que nos afecta a casi todos los vecinos de Can Canyamars. Lógicamente con ese casi me refiero al Sr. Promotor, que también está como afectado. Pero aquí hago hincapié, que este señor se quiere aprovechar de las circuntancias, con las asociaciones de vecinos y con las inquietudes de algunos vecinos, como son las firmas. De esta forma, tanto si se hace fuerza de una forma o de otra, él siempre saldra beneficiado. Aunque la verdad es que si dependiera de él, toda la movida de CAN CANYAMARS la mandaria al garete, seguiria cobrando el agua !! sanitaria !!, con las calles a oscuras y llenas de socabones.
Quiero hacer una observación personal, la susodicha !!asociación de vecinos !!, en sus inicios, hace un año y medio o dos años, por la época electoral, hizo una asamblea general para todos los vecinos de CAN CANYAMARS y asistimos muchos vecinos. Allí se habló de las cuantías que estimaba el Ayuntamiento y de las cuantías que estimaba el !!presidente de la asociación de vecinos!!, entre las alegaciones que intentaban hacer varios asistentes. Hubo coacción según temas que se trocáran, entre otros al Sr. Albert de la Asociación de Propietarios, que intento decir cuatro palabras y no le dejaron, al igual que a la portavoz del Ayuntamiento, que tampoco la dejaron. Al Sr. albert después de que individuos de la junta de la nueva !! Asociación de Vecinos !! habían tratado con él y le sonsacaron toda la información que quisieron ya que había hecho todo el seguimiento de la evolución de las permisas del Proyecto y las denuncias que había interpuesto el S. Promotor para frenar el proceso de la Urbanización, como la Asociación de Vecinos había absorbido mucha información, no le dejaron hablar y dar su criterio respecto al tema.
En aquel momento, la mayoria de los vecinos mas antiguos, que somos la mayoría, nos dimos cuenta de la farsa que existía detrás de la susodicha !! Asociación de Vecinos !! y que hemos vivido el tema de cerca con la Asociación de Vecinos antigua y el elemento basura del Sr. TONI PUENTE que estuvo a punto de liarse a ostias con el Sr. Lluisn Homs antiguo alcalde de anteriores candidaturas, por defender los intereses de CAN CANYAMARS, y mira por donde la sorpresa fue que en las siguientes elecciones de entonces se presenta como PRESIDENTE DEL PP, y con el Sr. Homs como carne y uña y juntos para siempre.
A la vista de lo acontecido, vista la actuación de la susodicha !! Asociación de Vecinos !! ME ATREVO A DECIR: "que detras de todo esto está el Sr. Promotor, aprovechándose de la gente que lleva poco tiempo viviendo aquí, jóvenes con ganas de hacer cosas por la Urbanización, con inquietudes, sin saber la historia, y de otros elementos, que van haciéndole la rosca al Sr. Promotor, y a otros intereses creados y de politiqueo y de interés propio. Ya que el Sr. PROMOTOR ANTONI ESTEVADEORDAL, ¿ ES O NO ES SOCIO DE LA ASOCIACIÓN? ¿PAGA O NO PAGA LAS CUANTIAS QUE ESTAN RECAUDANDO EN LA ASOCIACION DE ACUERDO AL PORCENTAJE DE TERRENO QUE LE CORRESPONDERIA PAGAR? y un largo etc.
Me he encontrado con varios vecinos que son buena gente, que se agarran a un hierro incandescente con tal de apoyarse en algo que a ellos les suena a apoyo, ya que individualmente no harián nada, ni ellos, ni yo ni nadie, y se fian de la susodicha !!Asociación de Vecinos!!. Otros vecinos, que pertenecen a la !!susodicha Asociación!!, dan el número de cuenta y se fian de la !!susodicha!! sacándole ésta el dinero. Y otros que pertenecen y han bloqueado el número de cuenta, para que no abusen más.
Todo esto pasa porque no son claros cuando hablan con la gente, no tienen limites de gestión retributiva, y si les preguntas si el Sr. Promotor, es o no es, o paga o no paga, se hacen los aludidos, y nadie sabe nada.
En el pleno del mes pasado, que tocaban el tema de CAN CANYAMARS, que hubo asistencia multitudinaria de Asociación y vecinos, aparte de la moción de la oposición defendiendo a los vecinos y contra moción del Ayuntamiento, reconociendo que se habían equivocado en el Proyecto. Me llamó la atención, aparte del politiqueo que hubo entre unos y otros, la actuación del Sr. Homs, antiguo Cacique del pueblo, cómo defendia los intereses de los vecinos con entusiasmo y como si fuera de buena paja, enarbolaba a la gente, haciéndose acreedor de buena estima, y naturalmente, a aquellos que me he referido anteriormente, de gente nueva en el vecindario, con ganas de hacer cosas, aplaudiendo fervorosamente al Sr. Homs, sin saber que detrás de la apariencia recta y coherente de este señor, en su dia, cuando fue alcalde, SE REPARTIAN LAS NUECES, COMO BUENOS CACIQUES, ENTRE EL EL Sr. Homs Y EL Sr. PROMOTOR, Antoni Estevadeordal.
Voy a explicar algo de historia personal.
Hace unos dieciocho años, más o menos, entre varios vecinos de la zona !!C!! de la Urbanización, calle Dels Dogals, para ser mas exacto, de CAN CANYAMARS, ya veiamos la problemática y decidimos acudir a la Administración Local de entonces, que la regia el grupo de CIU y la representaba, como alcaldia el Sr. Lluis Homs y los suyos, nos recibió el Sr. Serrapinyana, como regidor de urbanismo, le explicamos nuestras inquietudes como vecinos, referente a las calles, luces, etc. Y la solución fue que ellos ya lo estaban mirando, pero que era muy dificil toda esta embergadura y ya mirarian lo que podrian hacer. Vamos, como si vas a buscar faena y te dicen, que ya te diremos algo.
Resumiendo, lo que no hagamos nosotros, MIERDA, nadie va ha mover el culo por nosotros, y perdonar mi expresión. Los politicos si se suman a la causa de firmas o lo que venga, sera por puro interés, y si el Sr. Promotor esta detrás de la susodicha !! Asociación de Vecinos !!, lo mismo, por interés.
Tenemos que dialogar con la Administración y llegar a un acuerdo, ir al Registro de la Propiedad, de Mataró, y pedir la copia del primer contrato de venta, del primer comprador, caso que hayan habido, compradores posteriores, y en los contratos que ponga que el Sr. Estevadeordal vende la finca con las calles, tomas de agua y la acometida de luz, aptas para su uso.
Presentarnos todos en el Ayuntamiento, exponer el caso de los contratos, y hacer piña con el Ayuntamiento contra el Sr. Promotor, Sr. Estevadeordal.
Sin olvidarnos de la FUERZA de firmas, para exigir lo que le corresponde, como es: comprometerse al igual que nosotros. Nos tenemos que embargar en préstamos, el Ayuntamiento también lo puede hacer o llegar a un acuerdo similar, por supuesto dialogando. Ya que el Sr. Promotor no creo que sus intenciones sean dialogar con los vecinos.
Estas observaciones no las escribo para que sólo se lean, sino que los que lo vean como yo lo comenten y divulguen con otros vecinos. Y esta inquietud, junto con otras observaciones de otros vecinos, nos unan más y hagamos mas FUERZA PARA CONSEGUIR NUESTROS DERECHOS.
Cordialmente, un vecino más,
Pedro Masa