lunes, 29 de noviembre de 2010

CONCLUSIONES POST-ELECTORALES... ¿Y AHORA QUÉ?


Quiero empezar diciendo que me alegro mucho del cambio de rumbo que ha tomado la política catalana, espero que realmente Artur Mas entienda que muchos de los que le hemos votado no lo hemos hecho porque seamos simpatizantes o militantes convergentes, sino porque estábamos hartos de un gobierno tripartido errante que la mayoría del tiempo no ha sabido distinguir entre su mano izquierda y su mano derecha.

Una de las cosas que más me ha sorprendido de esta campaña electoral, ha sido el discurso de los partidos políticos del gobierno del tripartito, un discurso lleno de carencias donde daba la sensación que durante estos últimos siete años no hayan estado ejerciendo las labores de gobierno, parecía que hubiesen estado en la oposición y que quien hubiese gobernado fuese CiU y todos los errores que han cometido fuesen responsabilidad de otros.

Otra de las conclusiones "curiosas" que nos dejan los resultados de estas elecciones, es que a la hora de la verdad el independentismo en Catalunya no tiene tanto calado social como pretenden hacernos creer, aunque son incapaces de entenderse entre ellos, pretenden que el resto de ciudadanos confiemos en su proyecto de independencia . Creo que precisamente en eso radica el éxito de Artur Mas, en entender que lo que realmente nos preocupa a los catalanes es salir de esta crisis económica que ha llevado y está llevando a muchas pequeñas empresas y familias a "la banca rota". La auténtica preocupación de los ciudadanos (los que no vivimos del "sistema") consiste en algo tan simple como el bienestar de nuestras familias, para lo cual es necesario que la economía funcione y genere puestos de trabajo.

Parece ser que hemos votado más ciudadanos de los que en principio los partidos esperaban (debe de ser porque no tendrán la conciencia muy tranquila). Eso ha dado lugar a que nuevos partidos (con ideas viejas) y poco apoyo mediático, hayan conseguido un resultados en algunos casos bastante destacables. Ese es el caso de PxC (Plataforma per Catalunya), un partido que no oculta su discurso xenófobo con claras similitudes con la ideología nazi, y que ha quedado en décimo lugar con 57.569 votos ( el 2,47% de los votos, no es moco de pavo), se ha quedado a las puertas del parlamento tan sólo por 0,53 décimas.

A mí no me hubiese importado que hubiesen obtenido representación parlamentaria, y no es porque yo comulgue con su doctrina, pero creo hubiese sido (de hecho por los resultados lo es) un "toque" de atención a los partidos que capitalizan el concepto de "democracia" , pero que luego una vez pasada las elecciones no tienen ningún interés en avanzar y evolucionar la democracia modernizando el sistema y dándole mucha más importancia a los referendos populares (lo mismo que hacen en Suiza y en otros países con larga tradición democrática).

Hay algo evidente, estos datos dejan bien claro que el tema de la inmigración descontrolada es un "problema" mucho más serio de lo que algunos quieren hacernos creer, y no sólo para la inseguridad ciudadana, evidentemente ser inmigrante no es sinónimo de delincuencia pero si en el momento actual y debido a la coyuntura económica, muchos de ellos no tiene trabajo ni recursos económicos para poder vivir, de algo tendrán que comer ellos y sus familias a menos que aprendan a alimentarse del aire.

El problema al que me refiero, incluso diría "peligro", es el de que a los partidos "políticamente correctos" les falta valor y madurez política para coger al toro por los cuernos y eso da alas a partidos claramente xenófobos de extrema derecha. Este error ya lo han cometido otros partidos en otros países de Europa como por ejemplo Francia, Bélgica o incluso la "tolerante" Holanda, donde partidos de extrema derecha tienen una importante representación parlamentaria, y eso sí que es un problema, (es histórico que estos partidos dejan de participar en la democracia una vez que alcanzan el poder).

Otro caso que me parece cuanto menos "preocupante" es el de de SC (Solidaritat Catalana per la Independencia) con 72.090 votos (3,10% de los votos) y no me parece preocupante por el hecho de que este partido defienda la segregación de Catalunya del Estado Español, lo que me parece preocupante es que ese es su único proyecto, nadie sabe que tipo de economía defiende, ni cuales son sus soluciones para combatir el paro, etc, etc... y a eso hay que añadirle la gestión económica que su líder hizo mientras era President del Barça y que le confiere el dudoso honor de ser todo un ejemplo de cómo una persona se pude aprovechar de un club de fútbol en beneficio propio.

A esto hay que añadirle el resultado del resto de formaciones políticas (38 en total) que se presentaron a las urnas y que nos dejan unos resultados cuanto menos sorprendentes como que el de la CORI, que presentaba como candidato o candidata (no está claro) a Carmen de Mairena, y que ha conseguido quedar por delante del Partido de Montserrat Nebrera.

En fin que podíamos decir que muchos se han comido "un mojón" (como decíamos en mi barrio) pero de momento el único que ha dicho que coge la puerta y se va es el Sr. Montilla, creo que otros deberían de seguir su ejemplo y a hacer lo mismo, me refiero al Sr. Joan Puigcercós que después de liderar innumerables luchas internas en su partido, ha obtenido unos resultados patéticos.

Me queda la esperanza y el deseo de que el nuevo Presidente de Catalunya no se olvide de los trabajadores Autónomos y de las pequeñas empresas familiares, históricamente los auténticos motores de la creación de empleo y de la economía en Catalunya.

Los resultados en Dosrius han sido los siguientes:

964 votos ... 44,49 % CiU

338 votos ... 15,60 % PSC

338 votos ... 13,34 votos ... 13,34 % PPC

146 votos ... 6,74 % ESQUERRA

125 votos ... 5,77 % ICV-EUiA

74 votos ... 3,41 % SC

66 votos ... 3,05 % C's

35 votos ... 1,62 % PxC

18 votos ... Rcat 0,83 %

14 votos ... Eb-CenB 0,65 %

Saludos Post-Electorales.... ¿Y AHORA QUÉ?

J.L.Rueda

P.D. Caudillo, vete preparando...

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Al Caudillo ,como le llamas tú, le quedan dos telediarios como dicen en mi pueblo, y uno ya lo hemos visto,asi que empiece hacer la maleta.Algunos vecinos tenemos muchas ganas de volver ha ver como se ganará la vida de aqui en adelante,con los pinos no creo que pueda comprar mariscos cada fin de semana.
Pepi

L'Albert dijo...

Ahora a trabajar que de esta no nos va a sacar nadie Jose Luis, el que viene poco más podrá hacer que pagar las facturas que han dejado los otros.

Aunque hay muchas cosas que se pueden hacer sin dinero, la principal dejar respirar a la gente y crear un marco que propicie y estimule la iniciativa de las personas, sin dejar de ocuparse de las que van a resultar mas perjudicadas por esta crisis, que por desgracia cada día van a ser más numerosas.

No lo va a tener fácil el Mas.

Anna García dijo...

Me pregunto qué ocurrirá en las municipales...no suelen coincidir los resultados con las elecciones al parlamento.
Estoy convencida de que nuestro alcalde no conseguirá la mayoría absoluta, lo que no tengo tan claro es que no gobierne... espero que no se forme en este munipio un pacto de gobierno que de la titularidad de la alcaldía a ese señor.

Coincido con Albert, no lo va a tener nada fácil el Sr Mas...ya veremos qué medidas toma. Sean las que sean sé que serán de derechas, porque este señor es de derechas y no va de otra cosa...pero todo lo que signifique salir de la crisis y crear empleo será bien recibido.

Felicidades a los militantes de CIU y a nuestro alcalde "el bello" ya sabe el dicho: "Cuando veas las barbas de tu vecino afeitar pon las tuyas a remojar"...

L'Albert dijo...

?? alguien sabe como ha ido el partido del Barça- Madrid que no tengo Gol Tv.

Gracias

J.L.Rueda dijo...

No lo se, he estado viendo un documental muy interesante del National Geographic, sobre la influencia del cambio climático en la reproducción y cría de la chinchilla roja australiana.
Me he propuesto cultivar la mente y hoy me ha parecido un buen día para empezar.
Por cierto ¿con quien jugaba el Barça?

L'Albert dijo...

Coñe contra este, el Madri de Mouriño y el Cristiano Ronaldo que dijo que a ellos no les meterian tantos goles, si alguien sabe quien ha ganado me gustaria saberlo.

Guapos los documentales del nacional Geografic.

L'Albert dijo...

No se Ana,en esto de las derechas y las izquierdas ya no me creo nada, Aznar que era de derechas y centralista nos dio los Mossos y quito la mili obligatoria y estos de izquierdas nos están quitando las pensiones y logros sociales de muchos años y conseguidos con mucho esfuerzo.

Hay gente que gestiona bien y gente que lo gestiona mal, hay que van a aprovecharse, los hay que se venden y los hay que no.

Mas de derechas ¿ respecto a quien, hay gente en el PSOE mas de derechas, se han endeudado para salvar los beneficios de los bancos tanto que luego tienen que bajar las pensiones y reducir la sanidad, esto gente que se llama de izquierdas progresistas etc.

Hay politicas tan de derechas que solo las pueden hacer los partidos de izquierda.

Son etiquetas que se ponen para ocupar un espacio pero ninguno es garantía de nada.

Al final los neoliberales y los anarquistas defienden lo mismo, la reducción del estado a los mínimos imprescindibles, unos por la derecha y los otros por la izquierda.