jueves, 4 de noviembre de 2010

LOS TOPS 2O...LOS 20 STOPS


El pasado 27 de octubre desayunábamos con la “gran noticia” de los hospitales galardonados con los Top20.
Una semana después, tan sólo una semana, nos dan la verdadera gran noticia: Los recortes empujan a la sanidad pública a la restricción de servicios.

El capítulo de tecnología y fármacos absorbe el 30% del presupuesto de los hospitales, lo que, en un centro de la envergadura del Clínic o el Vall d'Hebron, supera los 100 millones de euros de gasto anual. Desde ahora, los ecógrafos, los sistemas para operar por laparoscopia o los escáneres solo se cambiarán si el aparato se estropea.
Los centros privados nunca renovaron sus sistemas con tanta asiduidad como los financiados por la Generalitat.

Siempre me he preguntado si la facturación se corresponde con el número real de aparatos comprados para los hospitales públicos ¿las facturaciones se han duplicado sólo en el sector de la construcción?

La restricción alcanzará este mes a los enfermos. El botellín de agua que se da con la comida a los hospitalizados pasará a ser de pago -serán cerca de 200.000 euros de ahorro anual por hospital-, y el servicio de lavandería se reducirá: las sábanas de las camas de ingreso no se cambiarán a diario, sino cada 48 horas. Salvo lógicas excepciones.


Para los enfermos, ni agua. Es decir, que están galardonando a los hospitales por su buena gestión y ahora tienen que cobrar el agua a los pacientes... ¡alucinante!!
El tema de las sábanas es algo serio, no sé si reír o si llorar. Pero si ahora tan sólo se cambian las manchadas... ¿Cuál es la excepción? O sea, piden al personal sanitario que se lave las manos constantemente para evitar la transmisión de enfermedades, que mantengan el área de las heridas quirúrgicas bien limpia para evitar complicaciones, que el paciente encamado debe estar limpio y seco para que no se ulcere... ¿Y no hay que cambiar las sábanas a diario? pero si hay servicios que deben cambiarlas cada dos horas debido a la calidad de las patologías que tratan...

Otro cambio afecta a los permisos de vacaciones del personal sanitario, que ahora se concederán de forma agrupada, para poder cerrar plantas ante ausencias masivas.

El tema de cerrar plantas se hace desde hace más de cinco años...antes se llamaba “pintar”, ahora “ausencias masivas”. No me lo puedo creer. ¿Acaso quieren confundir a la población para que esta piense que se retrasarán las intervenciones quirúrgicas por dar vacaciones a los profesionales sanitarios?

Roser Fernández, directora general de la Unió Catalana d'Hospitals: “Este país no puede mantener una sanidad que lo ofrece todo gratis, para todo el mundo y siempre... Habrá que ser valiente y explicar a los ciudadanos que la capacidad de los centros para absorber toda la demanda se ha agotado”.


Es decir, que hace pocos años la sanidad tenía superávit y ahora el agujero no se tapa ni metiendo la luna dentro. Y la culpa la va a tener el agua que se beben los enfermos y la lavandería...ahhhhhhhhh!!

Esto tiene un nombre: PRIVATIZACIÓN DE LA SANIDAD.
Ahora ya no sólo vamos a americanizarnos con Halloween…y no hablemos de la Educación…ese tema tiene un punto y a parte.

Tenemos 3 partidos de izquierda gobernando...tres. Uno de ellos es socialista...¿cómo puede llamarse así?
He llegado a la triste conclusión de que estos partidos sólo pueden estar en la oposición, nunca gobernar...no saben, lo demuestran a diario. Son mucho más efectivos en el banquillo opositor.

¡Que vivan los Top20 y a ver quién les hace una canción!





Anna García

5 comentarios:

L'Albert dijo...

Y de los Audis no dice nada.

Anónimo dijo...

Hay que comprar coches para que no se hunda la economía del país...

Anna

L'Albert dijo...

Para que no se hunda la economía del país lo que hay que comprar son Ibizas, con los Audis dan trabajo a los alemanes.

Lo del agua parece mentira, no sé si estarás de acuerdo conmigo en que cuanto mejor atendido este el enfermo menos le dura la enfermedad y cuanto menos dura la enfermedad menos cuesta el enfermo.

La lavandería estará abierta igual, el personal cobrara igual, la maquinaria costara lo mismo, eso sí ahorraran agua y jabón, si no le ponen más al estar las sabanas más sucias.

Que la sanidad es gratis, lo debe ser para la Roser Fernandez, que yo llevo muchos años ingresando las seguridades sociales y de gratis nada que suponen más del 25% del sueldo de las personas durante toda su vida laboral.

Una medicina preventiva pongamos como la que se está llevando con el tabaco y la educación sanitaria me parece a mí que es lo que ahorra de verdad dinero en sanidad, una buena gestión de los recursos también, que pagan unos sueldos muy bajos en comparación al resto de Europa y tienen un personal excelente que se lo rifan en el extranjero.

A, y de misiones humanitarias con tanquetas en el extranjero o en casas reales no van a recortar nada, que un portaaviones cada vez que arranca cuesta más que lavar las sabanas.

Anónimo dijo...

A mí me descuentan 150€ todos los meses, más la parte de más que nos cobran en la gasolina.
Las enfermeras ya no tenemos casi tiempo de estar con los enfermos porque nos tenemos que sentar dos o tres horas delante de un ordenador para agilizar sus estadísticas, esas que luego usan para hacer propaganda electoral.

La lavandería es externa al hospital...no sé si les cobran por cantidad de ropa.
La hostelería también es ajena al hospital. Cuando empecé a trabajar ambos servicios eran internos, la comida era excelente y la ropa no nos producía tantas alergias cutáneas como ahora.

Yo hace tiempo que llegué a la conclusión de que el enfermo es lo que menos les importa.

Estoy de acuerdo contigo, el estado de ánimo es fundamental en la recuperación de los pacientes.
Este mejora con el mayor tiempo que le dediques y una buena alimentación...cosa que cada vez es peor. Han reducido personal, han aumentado las cargas de trabajo con la dedicación al ordenador y nos han bajado el sueldo...todo para tener contento al cuidador...imagina cómo se sentirá el cuidado.

Se estan cargando las escuelas de enfermería, cada vez vienen peor preparados...pronto les tocará también a los médicos, no sé cómo va a terminar la cosa. Imagino que nos quieren equiparar a Europa, ya no se nos rifaran en el extranjero. Somos las mejores después de las canadienses...pronto seremos de las peores si siguen por este camino.

Pues mira, la noticia que seguía a la que cito en mi entrada era:
España venderá carros de combate a Arabia Saudí.
No sé si cuando repartan las armas después querran jugar a las batallas. Miedo me dan...no sé qué tienen en sus mentes enfermas de poder y dinero.

Su único interés es que la gente desprecie la sanidad pública, que la vean como algo negativo para la economía del país, ahí tendrán la excusa para implantar la sanidad privada.
Una pena...una pena.

Anna

L'Albert dijo...

Ana, entre una cosa y la otra, la empresa debe ingresar en la seguridad social del orden del 35% del sueldo que cobras, una parte te la descuenta a ti y otra parte la paga ella.
Asi que si una vez en tu vidad te pasas cuatro dias en el hospital te pueden dar el botellin de agua de la comida sin cargo o lavarte las sabanas cada dia.

Suerte tienen del personal.