miércoles, 30 de septiembre de 2009

¿SUBIDAS DE IMPUESTOS PARA GARANTIZAR PENSIONES?





Hoy se despierta la prensa española con esta noticia:

“El consejero delegado del BBVA José Ignacio Goirigolzarri ingresará 52,49 millones por jubilarse.
Según informaron fuentes de la entidad financiera, Goirigolzarri no cobrará ningún tipo de indemnización por cese, ya que abandona el banco "de mutuo acuerdo". A partir de ahora, cobrará "menos" que su sueldo dentro del banco, donde en 2008 percibió 4,6 millones de euros, entre cantidades fijas y variables.
La salida de Goirigolzarri de BBVA se produce como una jubilación anticipada, según lo acordado entre el banco y el directivo, por lo que percibirá una pensión anual del 80% de su sueldo base, que ascendió a 4,28 millones de euros en 2008. Una vez transcurridos los diez años que quedan para que Goirigolzarri cumpla 65 años, el directivo percibirá los 52,49 millones de euros que BBVA le tiene asignado en concepto de jubilación. Además de estos emolumentos, Goirigolzarri contaba con un plan de incentivos a largo plazo en acciones por el que recibiría este año 383.400 acciones, que al cambio actual supondría un importe cercano a los 4,73 millones de euros.”

Y los gobiernos inyectando dinero a los “pobres bancos”…que jubilan anticipadamente a sus directivos a los 55 años. Claro, ahora han de subirnos los impuestos para volver a llenar las arcas públicas. ¿Y cómo van a conceder hipotecas si no les queda dinero después de las jubilaciones anticipadas a sus empleados?
Después estamos el resto de los trabajadores, incluidos los funcionarios. Hablo de estos últimos porque es lo que conozco.

El viernes pasado el titular de la página Web del Ministerio de la Presidencia decía lo siguiente:

Gobierno y sindicatos firman el Acuerdo para la Función Pública 2010-2012 en el marco del diálogo social

- El Ejecutivo mantendrá el poder adquisitivo de los empleados públicos, cuya retribución subirá el 0,3% en 2010 y será compensada, si fuera necesario, en 2012.


Que no se asuste nadie, que nunca lo creerán necesario… De los 50 puntos que trata sólo citaré el que se refiere a la jubilación:

29. De acuerdo con el Estatuto Básico del Empleado Público se tramitarán, en el plazo de doce meses, las adaptaciones normativas necesarias para permitir el acceso a la jubilación parcial del personal al servicio de las Administraciones Públicas, previa negociación con las organizaciones sindicales.


¿Qué es la Jubilación parcial?
Se considera jubilación parcial la iniciada después del cumplimiento de los 60 años, simultánea con un contrato de trabajo a tiempo parcial y vinculada o no con un contrato de relevo celebrado con un trabajador en situación de desempleo o que tenga concertado con la empresa un contrato de duración determinada.



La jubilación a tiempo parcial todavía no se aplica a los funcionarios…Ahora, después de años de diálogo social, se tramitarán y establecerán las bases y las normas para poder acogerse a este tipo de jubilación. A groso modo sería así: tienes un contrato de 40 días al año y el resto estás jubilado. Es decir que durante 5 años te pagas una parte de la pensión yendo a trabajar con un contrato a tiempo parcial…pero la empresa es quien te dice los días en los que tienes que ir. Por poner un ejemplo, ahora están cubriendo las vacaciones de verano con personas acogidas a este tipo de jubilación en la empresa que se encarga de la limpieza del hospital.
La pensión máxima, por ejemplo de un médico, es de 1.800€ mensuales…sin indemnizaciones ni nada por el estilo y jubilándose a los 65 años. Aunque nuestra Consellera de Sanitat, la Sra. Marina Geli, ha propuesto que nos jubilemos a los 70 años las enfemeras. ¿Se imaginan ustedes a una enfermera de 69 años intentando sacarles una analítica?... Ay, igual es que nos quieren matar antes de que nos jubilemos!!

A todo esto debo añadir que hoy en día somos afortunados los que tenemos trabajo y podemos permitirnos pensar más en la jubilación que en solicitar la prestación por desempleo…


Anna García

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Jo crec Anna que el proper brillant plà econòmic del sr. Zapatero hauria de ser el següent: Edat de jubilació als 87 anys i haber cotitzat com a minim durant 80 anys per tenir dret al 100% de la pensió. Atur: reduïr el temps de la prestació als aturats a 25 dies i haber cotitzat un minim de 70 anys per poder tenir dret a l'atur. Amb aquest plà segur que sanejaria el sistema de pensions i l'atur. Amb els diners que s'estalviaria podria fer donacions de milers de milions d'euros a fons perdut a paisos del tercer mon, encara que el que realment els hi arriba sigui molt poc i una molt bona part es desviada cap a pararisos fiscals.

JORDI FORT

L'Albert dijo...

Yo lo veo bien, todos tendríamos que tener una jubilación asi, acabaríamos con el paro y aumentaría la esperanza de vida (se necesita vivir muchos años para gastarlo).

Adios que me voy a echar un curriculum al BBVA.