lunes, 21 de septiembre de 2009

CRISIS Y ANGUSTIA..

Que la situación económica este “jodida” no es nada nuevo, los que ya tenemos unos añitos nos acordaremos de la “Crisis de los 80”... justo coincidió con el periodo de transición política en España, se acababa de morir el Caudillo (el Paco no el Pepe) y después de dos décadas, los 60 y 70, de bonanza económica, la cosa se ponía mal... recuerdo a gente mayor que después de quedarse sin trabajo decía aquello de ...”con Franco se vivía mejor”...

Me acuerdo que “esa” crisis llevó a mucha gente a quedarse sin trabajo, la incertidumbre laboral se mezclaba con la incertidumbre política de la transición y el futuro no pintaba bien. Esa misma crisis fue la que hizo perder las elecciones a la UCD de Suárez y dio la oportunidad de entrar a gobernar al PSOE de Felipe González...

En aquella época la Angustia, se sentaba a comer en las mesas de muchas familias humildes, que no tenían nada claro el día siguiente.

Es evidente que se consiguió salir de la crisis y que nuestra calidad de vida mejoró una barbaridad, hasta el extremo de lo absurdo, dos décadas después este país vio como sus calles se llenaban de coches de gama alta, de niños que jugaban con todo tipo de artilugios tecnológicos, de familias que los fines de semana de forma ritual salían a comer y cenar a restaurantes de los más “chics”... etc.etc...

En fin... que en dos décadas pasamos de la angustia a la euforia consumista y todos tan contentos....

Bueno pues todo este rollo viene a cuento de que cada vez leo y escucho más mensajes catastrofistas, la angustia vuelve a sentarse en la mesa con las familias a la hora de la comida, cada día hay más gente con problemas para pagar la hipoteca porque se queda sin trabajo, pero... una cosa es ignorar el problema real (como hizo el PSOE-PSC hasta enero) y otra es generar angustia continua con mensajes pesimistas y catastrofistas que no ayudan para nada a salir de la crisis.

Como decía Salvador Allende “más pronto que tarde...”, de la crisis saldremos sin duda alguna, evidentemente cambiarán las cosas (o eso espero), creo que en los próximos años la actividad económica se sumergirá (tal como en la anterior crisis), la gente se buscará la vida trabajando con el pluriempleo y en casa (como se hacía antes) y a base de esfuerzo, trabajo y sacrificio saldremos de ella, eso si... no nos iría nada mal que el barco lo mandase otro Capitán, porque el que tenemos ahora es tan inútil como el Caudillo de Dosrius.

En fin que yo soy una persona optimista y creo que es verdad aquello de “Dios aprieta pero no ahoga”, el pesimismo es algo inútil y poco recomendable, por mucho que los pesimistas se esfuercen en decir la memez de que “un pesimista es un optimista bien informado”.

Tenemos que ver la crisis económica como una ocasión para nuevas oportunidades, tal como dijo Albert Einstein “No podemos resolver los problemas usando el mismo tipo de pensamiento que usamos cuando se crearon.”

Y os dejo con este gran genio y uno de sus muchos textos, que creo que pueden ser muy útiles y de gran autoayuda para empezar a pensar en positivo.
Saludos.
J.L.Rueda


“La crisis es la mejor bendición que puede sucederle a personas y países porque la crisis trae progresos. La creatividad nace de la angustia como el día nace de la noche oscura. Es en la crisis que nace la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias. Quien supera la crisis se supera a sí mismo sin quedar superado.

Quien atribuye a la crisis sus fracasos y penurias, violenta su propio talento y respeta más a los problemas que a las soluciones. La verdadera crisis es la crisis de la incompetencia. El inconveniente de las personas y los países es la pereza para encontrar las salidas y soluciones. Sin crisis no hay desafíos, sin desafíos la vida es una rutina, una lenta agonía. Sin crisis no hay méritos.

Es en la crisis donde aflora lo mejor de cada uno, porque sin crisis todo viento es caricia.

Hablar de crisis es promoverla, y callar en la crisis es exaltar el conformismo. En vez de esto trabajemos duro. Acabemos de una vez con la única crisis amenazadora que es la tragedia de no querer luchar por superarla.
En los momentos de crisis, sólo la imaginación es más importante que el conocimiento.”
Albert Einstein

2 comentarios:

L'Albert dijo...

Estoy de acuerdo con usted Sr. Eistein

Anónimo dijo...

Si. Por eso hoy mismo se han cargado unos fondos de no se cuantos millones de euros para innovacion de las empresas.

JCC