jueves, 27 de noviembre de 2008

NADA ES TAN FÁCIL COMO PARECE…PERO………….


El escritor y premio Nobel Jacinto Benavente (1866-1954) tenía reputación de ser muy agudo e inteligente en sus respuestas. Cuenta una anécdota que un día recibió la visita de un dramaturgo de escaso éxito, que al ver la cantidad de libros que tenia en su biblioteca, le dijo: “¡ Vaya Don Jacinto ! Con tantos libros ya se pueden escribir buenas comedias”. Y Jacinto Benavente le respondió: “Pues adelante, amigo mío, están a su disposición”.

He contado la anécdota anterior por que creo que puede servir de ejemplo a nuestro Alcalde y equipo de gobierno municipal.


Creo que si quieren evitarse un gran número de críticas, tendrían que cambiar su actitud con la oposición. En muchas ocasiones todos hemos oído decir a lo partidos de la oposición que desde el Ayuntamiento se les boicotea dificultándoles el acceso a la información y a los recursos del municipio, para poder realizar eficazmente su trabajo como oposición.


También en reiteradas ocasiones hemos escuchado decir al equipo de gobierno, que la oposición critica todas sus decisiones y actuaciones pero no aportan propuestas alternativas.


Yo creo que la actitud mas inteligente por parte del equipo de gobierno, seria la de facilitarles todos los medios disponibles a los partidos de la oposición, (tanto los que tienen regidores como los que no), para que estos pudieran estudiar a fondo sus propuestas con datos concretos y exponerlas en los plenos.


La actitud actual bloqueando políticamente a la oposición, dificultándoles su trabajo, no dice nada bueno a favor del equipo de gobierno. Lo correcto y eficaz es todo lo contrario, desde el Ayuntamiento tendrían que dar el máximo de facilidades al resto de los partidos, para que estos realizasen una labor de oposición constructiva, de esta forma todos sabríamos que soluciones aportarían cada partido y podríamos valorar su capacidad de gestión en el municipio.


Por otro lado el equipo de gobierno, saldría reforzado por que de esta forma se “vacunarían” de las críticas fáciles y sin fundamento, ¡¡¡claro esta!!! Siempre que no tengan miedo a la capacidad de trabajo de los partidos de la oposición…..


Ha veces tengo la sensación que desde el gobierno municipal, se olvidan con facilidad que el 55% de los votos de las pasadas elecciones fueron a parar a otros partidos que no fueron el suyo. Esto significa algo tan obvio como que de cada 100 vecinos que votaron, 55 escogieron la opción política que ofrecían otros partidos.

Estos vecinos tienen el derecho de ser representados por estos partidos y el Ayuntamiento tiene la obligación de facilitarles cuanta información y recursos necesiten.


Considero necesario un cambio de actitud por parte del equipo de gobierno municipal, por adelantar algunas medidas yo propongo que:


1º En la página Web del Ayuntamiento, se les dedique un espacio igual al que tienen los regidores del equipo de gobierno. Que cada miembro de la oposición disponga de un teléfono de contacto y una dirección de email municipal, donde los vecinos puedan realizar sus quejas o sugerencias.

2º Que cualquier tipo de documentación que soliciten, se les facilite sin demora.

3º Que dispongan del asesoramiento de los técnicos municipales para cuantas dudas necesiten resolver.

4º Que en el boletín municipal de El Full, dispongan de mas espacio para explicar sus propuestas.

5º Publicar las actas de los Plenos Municipales en la Web del Ayuntamiento.


Estas son algunas de las muchas medidas que se podrían tomar, estoy seguro que habrán muchas mas que ayudaran a conseguir mejorar el debate político en nuestro pueblo.


No es tan fácil como parece….pero….acuérdense de la respuesta de nuestro Premio Nobel; “Pues adelante, amigo mío, están a su disposición”.

J.L.Rueda

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo lo que propongo es que cuatro plazas queden libres en representacion de los que no fueron a votar porque no les gustaba ninguno, asi al haber menos regidores los plenos serian mas agiles.

Anónimo dijo...

Deben pensar que quien tiene la información tiene el poder...ellos el poder ya lo tienen y la información no la reparten.
Sería bueno que la información estuviera repartida entre todos los partidos, así no tendrían ninguna excusa para no hacer buenas propuestas.
Albert, lo que propones será un hecho en la próximas elecciones si este gobierno de la alcaldía no se pone las pilas y hace las cosas con lógica.
Un saludo,

Anna García

Anónimo dijo...

Albert,

No es pot saber els que van anar a votar perquè no els agradava ningú. Hi ha mil motius pels quals la gent deixa d'anar a votar. Sí que podem imaginar que una proporció -que no sabem quina és- dels que van votar en blanc ho van fer prequè no els agradava ningú. Ara bé, votar en blanc també pot voler dir que no es té suficients elements de judici per inclinar-se cap a alguna opció o altra o bé que li és indiferent l'opció, etc... etc....

Això, però, tampoc garanteix que els que voten en blanc no vulguin que ningú els representi.

Els que no exerceixen el seu dret a vot, amb tota legitimitat, no poden condicionar la distribució de les places.

Mira, posats a carregar-nos quatre places, carreguem-nos a l'oposició que, ves quina coincidència, són quatre. Agilitat total pels que governen. Encara més via lliure.

Si us sembla, doncs, per no ser bruscos amb els opositors, els fem fer aerobic als quatre perquè també guanyin agilitat, perquè no molestin dient que no se'ls tracta d'igual a igual.

Edgar Ollés.

Anónimo dijo...

Personalmente, creo que tenemos que exigir propuestas concretas también a la oposición, pero para ser justos es necesario darles todas las herramientas para que puedan realizar su trabajo, lo contrario no seria "lo correcto y lo coherente".

Trabajar con las mismas herramientas y medios sirve para comprobar la capacidad de trabajo de cada parte y poner en evidencia a los vagos y a los que lo hacen mal, por el contrario la parte que mejor lo hace siempre sale reforzada.

No me parece una actitud democrática y de un estado de derecho el manipular y controlar la información, aunque por desgracia esto ocurre es muchos estamentos de nuestro estado.

A mi personalmente me parece una actitud cobarde por parte de quien la realiza, creo que este tipo de "trampas" solo demuestra la poca confianza que tienen en si mismos los que controlan el poder, y no me estoy refiriendo en concreto a nuestro ayuntamiento, me refiero como he dicho antes a todas las administraciones del estado.

Es solo una opinión personal....pero a mi la competencia no me da miedo...eso si el miedo es gratis y cada uno coge el que quiere.

J.L.Rueda

Anónimo dijo...

Deu n'hi do l'activitat que porteu al vostre bloc Jose Luis i Anna. En quatre dies us heu fet amb tota l'atenció dels blocaires del municipi. M'alegro.
Albert, el que dius es una de les diverses possibilitats. De ben segur que molta gent no va votar per que no li va agradar cap proposta, pero també has de pensar que en aquests moments el que mes es publiciten al municipi son els que governen en majoria i ho fan estenen la seva xarxa d’influència. No et descobreixo res nou si et dic que moltes associacions estan directa o indirectament "controlades" i que es fan molts de favors que s'han de tornar. Des de la forma de cobrir les places de cursos que es fan al poble, passant per la concessió de subvencions i acabant per cobrir feines en cara que sigui sense contracte.
Jose Luis, jo vull donar-te les gracies per aquesta petita llança que trenques per la oposició, fins i tot pels que no som ni això perquè no tenim representació al ple, quan demanes que l'equip de govern obri el joc democràtic i faci circular la informació i faciliti el debat pur fomentant les propostes.
Nosaltres concretament tenim una tasca força difícil. Feia mes de vuit anys que ERC no tenia representació al nostre poble i els que ho varen fer abans, crec que no van deixar gaire bon gust a la gent. A mes li tens que afegir que la gent, tot i tenir valors i ideologies, també te molts mal de caps i pocs son els que poden i volen dedicar part dels seu temps a treballar per viure la realitat de Dosrius i elaborar propostes. Tot i això, els que hores d'ara formem part d'Esquerra Dosrius estem satisfets. Estem aprenent molt ràpidament, encara que ho podríem fer mes encara si aquesta informació que dius, fruís mes i millor. A mes a mes, la nostra gent te un valor afegit, i es que no estem contaminats. Estem nets. I amb això vull dir nomes que des del primer dia no hem fet cas dels rumors, del que uns diuen dels altres i del "m'han dit que". Ens hem fet una composició de lloc i una idea clara de les persones que ocupen responsabilitats politiques al poble exclusivament pels seus fets i també per la manca dels mateixos.
Ara que ja te fotut el rotllo, vull llençar una proposta, de la que ja varem parlar l'altre dia, i que potser fora bo que a part de que la tramitem nosaltres per la via de la instancia, ho fessin també les associacions de veïns i per què no si sumessin els altres partits, inclòs el de l'equip de govern. Es tracta de la proposta de instal•lar una càmera IP a la sala de plens per tal que es puguin retransmetre via web de l'ajuntament els plens i per què no altres actes d'interès pels veïns i veïnes de Dosrius. Jo tinc fins i tot un pressupost gairebé acabat i us puc assegurar que potser tot plegat surt mes econòmic que no pas el mans lliures que l'ajuntament va pagar pel nostre alcalde.
A mes noc al que us digui els avantatges que tindria i l’absència d'inconvenients. Be, potser per alguns si que seria un inconvenient que la gent, de forma massiva veies com actua en algunes ocasions en els plens. Imaginat que tothom hagués vist per exemple com el Sr. Corbalan del PP votava que si al punt sobre l'adhesió al Consorci per al tractament de residus sòlids urbans del Maresme, tot argumentant que "com que no ens costaria un duro". Això si que es fer el ridícul i no ser honrat amb la gent que l'ha votat. Ni idea del que es parla.
En fi, no m'allargo mes.
Proposta feta en aquest fòrum, i compromís agafat de que en breu presentarem la proposta a l'equip de govern.

Salut

Eduard Garcia ||*||