miércoles, 26 de noviembre de 2008

EL PLENO SEMIPLENO

Ayer J.L y yo asistimos al Pleno Municipal celebrado en el Ayuntamiento de Dosrius a las 14h.

Antes de entrar preguntamos si era posible hacer fotos y grabar, nos dijeron que sí ya que era público. Pensamos pedir permiso por escrito y grabar los próximos plenos para colgarlos en el blog y que todos aquellos que se sientan interesados y, por algún motivo, no puedan asistir, tengan acceso a ellos.

Personalmente estaba interesada en ir porque no había asistido nunca a ninguno, quería saber cómo discurría el acto y cuál era su funcionamiento.

Al empezar, el Sr. Alcalde se disculpó por la hora, aduciendo que era por cuestiones de agenda de los miembros del pleno.
En el la mesa del recinto pude contar seis regidores por parte del PSC, dos de CIU, uno de Progrès Municipal y uno del PP y la secretaria, que anotaba lo acordado en todo momento para redactar la posterior acta.
Como público éramos siete personas, una de ellas funcionaria del Ayuntamiento.
El papel de moderador lo llevó a cabo el Alcalde.

Empieza el acto, el Alcalde da la palabra a un regidor de su partido para que exponga el punto a tratar, después pasa la palabra a la oposición, que miembro a miembro, argumenta su posición. Posteriormente, el regidor aludido en las argumentaciones de la oposición explica la postura del Ayuntamiento en el tema tratado. Finalmente, se procede al “alzamiento” de brazos, es decir, a la votación a favor o en contra de la aprobación del punto tratado. Como todo el mundo habrá supuesto, los puntos del pleno en su totalidad fueron aprobados por mayoría.
Los puntos aprobados fueron los siguientes:

1.- Aprovació de l’expedient de Modificació de crèdit 4/2008.

2.- Adhesió al Consorci per al tractament de residus sòlids urbans del Maresme. Aprovació del Conveni de col·laboració entre el Consorci per al tractament de residus sòlids urbans del Maresme, l’Ajuntament de Mataró i l’Ajuntament de Dosrius.

3.- Informació pública del Pla Local d’Habitatge del Municipi de Dosrius.
4.- Proposta d’aprovació inicial del Pla Director d’Abastament d’Aigua a Dosrius.

Los puntos que generaron mayor debate fueron el primero y el tercero. Con uno de ellos estuvieron todos de acuerdo, el segundo.

En el primer punto la oposición consideró que no estaba conforme en cómo se habían repartido los gastos ni por qué motivo se habían tenido que reajustar. El regidor del PSC argumentó que estaban cerrando el año y debían cuadrar los presupuestos, quitando de aquí y poniendo allí según fuera necesario.

La parte más crítica fue la llevada a cabo por el miembro de Progrès Municipal, que llevaba bien estudiados los puntos. Hizo referencia a que el consistorio podía ayudar económicamente en el tema de Canyamars, pero los miembros del gobierno no se pronunciaron al respecto en dichas alusiones al tema.

Me gustaría que las Actas fuesen hechas públicas para que todos pudiéramos ver dónde y cómo se distribuyen los gastos de inversiones reales. Si os fijáis en el blog, al margen izquierdo, en el apartado de Webs de interés, veréis que hay un enlace con el nombre de ¿Conoce usted a su Ayuntamiento?, si pincháis sobre él veréis qué partes del presupuesto forman el apartado de inversiones reales…y de otras partes del presupuesto de un Ayuntamiento. Es muy interesante.

En el punto donde se hacía referencia al tema de las viviendas de protección oficial, el Ayuntamiento expuso los emplazamientos de las mismas, en cuanto a Canyamars está dispuesto construirlas en el lugar donde se encuentra la antigua fábrica “la tortuga”. En Canyamars se construirán 36 viviendas de protección oficial de un total de 120 en el municipio.
El miembro del PP expuso que dada la escasez de locales de uso público en Canyamars sería bueno que rehabilitasen esta fábrica para local y emplazasen los pisos en otros terrenos.
CIU comentó la necesidad de habilitar el polideportivo para poder realizar actos y reuniones, no entendía por qué habían puesto ese tipo de pavimento y les dijo que podían poner algún tipo de moqueta o lo que creyeran oportuno para su uso.
Progrès Municipal consideraba que este tema se debía haber aprobado en el 2006, estando todo desfasado. Entendía que se podía emplear este dinero en la construcción de una escola bressol.

Evidentemente, éste es un muy breve resumen del pleno, se dijeron muchas más cosas, por eso lo interesante sería tener acceso a las Actas.
En algún momento hubo bastante crispación entre algunos miembros del pleno, lo cual considero bastante lamentable, pienso que deben guardar unas formas, unas normas de decoro dada su posición y, en teoría, formación… siempre he admirado a los políticos que saben mantener el temple y las normas de conducta adecuadas.
No creo que se deba utilizar un pleno municipal para lanzarse dardos cuyo origen tiene mucho que ver con temas personales.

Finalizada la aprobación del los puntos, el Alcalde cede la palabra al público presente para que efectúe alguna cuestión referente a los temas tratados.
Una vecina preguntó si los presupuestos reajustados tendrían alguna repercusión en el tema del transporte escolar, el Alcalde respondió que no, que ese tema era distinto y que ya estaban trabajando en ello…nuestra vecina contestó que estábamos acabando el año y todavía no se había resuelto nada y los niños de Canyamars eran los que estaban pagando la problemática.

Esperemos que esta vecina nos haga llegar un correo donde exponga el problema y podamos darle una entrada en el blog.

La verdad, debo decir que me llevé un mal sabor de boca al ver las discusiones que se tienen en un pleno por problemas personales cuando se tratan cuestiones de tanta importancia para los vecinos. Considero lamentable contemplar este tipo de espectáculo. Abogo a todos los miembros del Pleno Municipal de ayer para que reflexionen sobre su comportamiento e intenten que en el próximo pleno el ambiente sea cordial, independientemente de su ideología política. Deben establecerse diálogos y no disputas.

Es difícil ser político, es difícil ser Alcalde, es difícil llevar un Ayuntamiento, es difícil estar en la oposición, pero no es imposible…cambiaré el adjetivo difícil por la frase “no es fácil”, al fin y al cabo todos somos personas y partiendo de ese principio merecemos un respeto, sea cual sea nuestro cargo y nuestra posición en el gobierno del municipio.

El próximo pleno ordinario se celebrará el día 18 de diciembre…pendiente de saber la hora para el mismo.


Anna García

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Bienvenida a la realidad politica de Dosrius. La verdad es que la primera vez que fui a un pleno me paso lo mismo que a ti, me decepciono las riñas de patio de colegio entre los cargos electos. Asi se lo dije a todos en el turno de palabras del publico, incluso habia dos que se reian y les tuve que recriminar que lo hicieran. En fin es penoso, lo peor de todo es que al parecer no damos para mas en este pueblo.
Saludos

L'Albert dijo...

Gracies a tots dos per l’esforç de anar i de resum del acte, coincideixo plenament amb vosaltres en el mal efecte que fan els atacs personals.

Moltes felicitacions veins.

Anónimo dijo...

Es la segunda vez que asisto a un pleno municipal en Dosrius y quiero comentar un par de cosillas….

En los dos plenos que he ido, a ocurrido la siguiente situación; el Sr.Homs representante de CiU hace uso de su turno de palabra, a continuación el portavoz del PSC Sr. Sagristà le responde de la siguiente forma: ¿Quiere Usted que hablemos del pasado…?

Me parece una respuesta lamentable, por parte de uno de nuestros representantes municipales, me recuerda cuando yo era niño e iba al colegio y los crios cuando nos peleábamos nos decíamos aquello de “Y TU MAS”.

Independientemente de lo que el representante de CiU hiciera o deshiciera durante el periodo que fue Alcalde, los vecinos de este pueblo nos merecemos otro tipo de respuestas en un pleno. Lo correcto seria que el Sr. Sagrità rebatiera con respuestas razonadas los argumentos que presentase el Sr.Homs.

Digo esto por que la sensación que a mi me a quedado de estos dos plenos, es que tenemos un bajo nivel “político”, y por desgracia no soy el único que lo piensa.

Creo que no soy el único que se siente victima de los rencores y odios que se tienen algunos representantes de nuestro Consistorio, y lo que mas “me jode” es que al final como siempre somos nosotros los perjudicados, por que con el clima político que han creado es muy difícil trabajar en propuestas comunes, cada partido va “ a su rollo”, el equipo de gobierno “ignora” a la oposición, la oposición no “traga” al equipo de gobierno y entre unos y otros hacen bueno aquel dicho que dice “entre todos la mataron y ella sola se murió”.

Comprendo que tanto unos como otros se puedan equivocar en la gestión al fin y al cabo, ninguno nacemos enseñados pero lo que me parece intolerable es el clima de “trabajo” que existe en los plenos.

Otra cosa más quiero decir, el Sr. Edgar representante de Progès Municipal les dijo a los miembros del gobierno: “ninguno de Ustedes se ha leído el informe del “Pla Local d´Habitatge que ahora presentan para su aprobación”.

Lo preocupante no es que el Sr,Edgar lo dijera, lo preocupante es que ningún miembro del equipo de gobierno los desmintió, todos se quedaron callados y ya se sabe aquello de “quien calla otorga”, por eso llego a la conclusión de que el equipo de gobierno acude a los plenos “sin traer los deberes hechos”.

Una profesora mía de cuando iba al colegio nos decía: “Señores los deberes se traen bien hechos o mal hechos, pero se traen”, en este caso es evidente que “no los traen”………, háganme caso, sigan el consejo de mi profesora y traigan hechos los deberes.

A los miembros de la oposición también les quiero decir que no vale aquello de “es que no nos hacen caso”, les digo lo mismo que a los miembros del equipo de gobierno, traigan los deberes hechos, critiquen en lo que no estén de acuerdo la gestión de gobierno, pero…..presenten alternativas, sean positivos, expliquen cuales son las soluciones que proponen y sobre todo de muéstrennos el por que y como lo harían Ustedes mejor.

Estoy plenamente convencido que los vecinos del Pueblo les agradeceremos y valoraremos su esfuerzo.

J.L.Rueda

Anónimo dijo...

En mi comentario anterior, se me a olvidado otro hecho que ocurrió que me parece muy importante.

En la discusión sobre el punto 3º del pleno "Informació pública del Pla Local d’Habitatge del Municipi de Dosrius.", el Sr. Edgar representante de Progrès Municipal, explica la postura del grupo al que representa según ellos, consideran mas prioritario para el Municipio invertir recursos públicos en la creación de una Escola Brasol que no en la compra de terrenos por parte del Ayuntamiento para la construcción de pisos de Protección Oficial", evidentemente cada persona tendrá su opinión sobre este tema.

Lo que no me parece de recibo es la respuesta del Sr. Sagristà portavoz del PSC: "usted entiende como prioridad la construcción de una Escola Brasol, por que tiene hijos pequeños, yo tengo hijos grandes y mi prioridad en construir pisos de Protección Oficial".

¿¿¿¿¿???????......la verdad es que alucine... que significa exactamente esta respuesta...tenemos que entender que "esos pisos" ya están adjudicados a alguien.....

Sr. Sagristà estoy seguro que los vecinos del pueblo, le agradeceremos que se esfuerce mas en sus respuestas, yo estoy seguro que Usted tiene la cultura y los conocimientos necesarios para ello.......si un alumno suyo le respondiera así a una pregunta en un examen, ¿le aprobaría?...

J.L.Rueda

Anónimo dijo...

Antes donde he escrito que ellos dijeron : "Escola Brasol" quise decir "Escola Bressol", el que no se entera soy yo..... (seguro que yo tampoco aprobaría un examen de catalán escrito)...:):):)...pido disculpas por mi error.

J.L.Rueda

Anónimo dijo...

Jose Luís, si m'ho permets, voldria fer uns aclariments:

No pensava intervenir en els comentaris, però l'únic que va parlar d'escola bressol va ser el sr. Sagristà. No sé si se'm va malinterpretar en alguna cosa que vaig dir, si potser no vaig ser prou clar en la meva exposició o el comentari sense sentit del sr. Sagristà ha portat confusió, però jo no vaig parlar en els termes que comentes ni de res que tingués a veure en posar una cosa per davant de l'altre.

Dit això, penso que si s'aconsegueix que algú filmi íntegrament els plens (nosaltres ho hem demanat en repetides ocasions, però l'equip de govern sempre ha dit que resulta massa car), podrem valorar amb calma el que es diu i l'actitud que manté cadascú en els plens.

Aprofito també per informar-vos que el ple del 18 de desembre s'hauria de celebrar a partir de les 19.00 hores i espero que allí es portin a aprovació els pressupostos pel 2009.

Per acabar, no penso que assistir i preparar els punts de l'ordre del dia en col.laboració amb la gent de la candidatura de Progrés sigui cap mèrit. És una obligació que tenim vers la ciutadania. Hem de mirar de saber de que estem parlant tots plegats. Sóc regidor a l'oposició per controlar qüestions que tenen a veure amb l'acció de govern i és en aquesta faceta on pretenc millorar. La millora en l'acció política vindrà si amplio coneixements, si mantinc rigor i coherencia en el discurs i en l'argument, si sóc capaç de transmetre els principis i valors que defenso que han de ser presents en les opinions i posicionaments que manifesto. La meva millora -o no- en la meva acció política no la marcarà mai els resultats electorals. El polític que prioritzi la seva acció en el rèdit electoral que en treu, enfoca malament quin és el servei pel que se l'ha encomanat. Entenc que això sigui difícil d'entendre (i que molta gent no s'ho cregui) perquè sense vots no tens càrrec i sense càrrec molts perden un estatus al que no volen renunciar, però tant ser val. En definitiva ara toca pensar en futur i penso en allò que s'hauria de fer en els propers dos anys i mig (que es la vigència d'aquest mandat). La resta és secundari.

Anónimo dijo...

Hola Edgar,
Yo entendí, que tu propuesta fue que considerabais mas prioritario destinar recursos públicos a la creación de una Escola Bressol, en lo que seguro que estamos de acuerdo es en la lamentable respuesta del Sr.Sagristà, la cual te molesto personalmente.

Creo que seria bueno que hicieras un comentario para explicar lo que dijiste y a si salimos de dudas.

Lo de grabar los plenos, es algo que queremos hacer nosotros, el Ayuntamiento no va a tener que aumentar el IBI a nadie, por que los medios materiales los ponemos nosotros (generosos que somos....), esperamos que de esta manera las palabras y los gestos queden grabados y cada uno saque sus conclusiones.

Espero no haberte molestado, con mi comentario, pero yo entendí lo que escrito.

Un saludo,
J.L.Rueda

Anónimo dijo...

Bienvenido Edgar,
Pues creo que no tiene nada de malo intervenir en los comentarios...son comentarios personales y lo único que se pide es que no sean ofensivos para nadie.Yo también entendí lo que ha comentado J.L., me parece muy bien que nos rectifiques y escribas lo que dijiste.
Sí, esperamos poder grabar los Plenos próximos y colgarlos para que todos saquen sus conclusiones.
Lo dicho, bienvenido

Anna García