lunes, 5 de julio de 2010

DESIDIA e INCOMPETENCIA... LA PISCINA DE CAN MASSUET

Ayer domingo la AVV de Can Massuet, un año más volvió a organizar la Cursa Popular del Corredor, esta vez fue la 4ª edición.


La participación fue muy buena y la organización como siempre perfecta, posteriormente junto con la Colla del Pilón hicieron una Paella Popular, una vez más estas dos entidades volvieron a demostrar su compromiso social con el pueblo, son sin duda de las más dinámicas.


Me pareció un detalle muy feo que no asistiesen a la cursa ningún Regidor ni su Excelencia el Sr. Alcalde, los representantes de la oposición tampoco asistieron al evento.


Los políticos en este pueblo son raros, muy raros... en cualquier otro lugar habrían asistido al acto representantes de los partidos, muchas veces los he escuchado quejarse de que la gente pasa de acudir a los plenos para informarse, por lo visto ellos también pasan de participar en los actos que organizan las entidades, en fin, cada uno es libre de hacer lo que quiera, aunque sin que sirva de excusa existe una diferencia muy grande, los regidores del equipo de gobierno cobran cada mes un sueldo por sus responsabilidades municipales, mientras que los de la oposición no.


Una vez que acabó la carrera, aproveché para acercarme a echar un vistazo a las piscinas municipales que están dentro del recinto.


El estado de las mismas es lamentable, de puta pena, en la grande llevan tres años sin retirar el agua que esta estancada y corrompida y la pequeña no se puede utilizar porque el gresite esta roto y seria peligroso para los niños.



El lugar es insalubre, esta lleno de larvas de insectos que flotan en el agua y de unos "animalitos" que miden aproximadamente 6 centímetros de largo por 1 de grueso, de color blanquecino vienen a ser una mezcla de saltamontes y escorpión, me acompañaron dos personas más que tenían curiosidad en ver de cerca el espectáculo y fueron testigos de las burbujas de aire que salían de dentro del agua...






Me consta que tanto la AVV de Can Massuet como los titulares que regentan el Bar de las instalaciones han denunciado en repetidas ocasiones la situación al Ayuntamiento y como de costumbre las respuestas de los responsables municipales son de Perogrullo, según ellos no vacían el agua porque la piscina es muy onda (6 metros) y existirá el riesgo de que alguien se callese y se hiciese daño...


Después de ver con mis ojos el estado de las instalaciones, me sorprende semejante respuesta, el agua esta putrefacta, es un nido de infecciones y el criadero perfecto para muchas especies como el mosquito tigre que ya ha vuelto hacer su aparición en Can Massuet ( la semana pasada "cazaron" a varios de estos ejemplares, después de que estos se pegasen un festín picando a la gente que estaba por los alrededores del bar y de las instalaciones), por si esto no fuese poco la puerta de acceso a la piscina dispone de "una cerradura de última generación" que consiste en un alambre enganchado a la alambrada (cuando está enganchado porque yo me lo encontré suelto).




La suma de despropósitos es tremenda, la familia que explota el bar, tuvo que hacer una actuación de "urgencia" el mismo domingo por la mañana porque los vestuarios (que están al lado de las piscinas) donde debían cambiarse los corredores que participaban en la cursa, estaban infectados de mosquitos y de los "bichitos" que os he descrito anteriormente, según me contaron no dan abasto porque esto ocurre a diario.


Aunque teóricamente por fin esta semana parece que van a vaciar el agua (llevan mucho tiempo diciéndolo), el mal ya esta hecho, las colonias de mosquitos tigre se irán expandiendo por el municipio y parar ese proceso es prácticamente imposible. Por todos es sabido que las autoridades sanitarias de la Generalitat recomendaron prevención para evitar dicha plaga y una de las medidas que anunciaban era evitar las aguas estancadas.


Ya nos podemos hacer una idea de la imagen del pueblo que se habrán llevado los participantes de la Cursa.


Yo me pregunto en voz alta: ¿Cuál es la responsabilidad del equipo de gobierno? ¿Qué opina la Regidora de Sanidad? ¿y el regidor de Deportes? ¿Qué opina nuestro Ilustrísimo Alcalde y la Alcaldesa?¿Por qué no denuncia la oposición estos hechos)....


Cualquiera que tenga curiosidad se puede acercar al recinto y comprobar lo que he dicho.


Tengo un gran aprecio por la AVV de Vecinos de Can Massuet y por muchos de sus componentes, pero creo que esta vez deberían de haber actuado con contundencia en este caso, por desgracia en nuestro municipio no es suficiente con presentar instancias en el Ayuntamiento, todos sabemos como funciona el Ayuntamiento de Dosrius, creo que deberían de recuperar el carácter reivindicativo y combativo que hace años atrás caracterizaba a las AVV. Con este Ayuntamiento si no montas un buen pollo (como el de las escorias) no te hacen ni caso, la movilización vecinal es fundamental y por supuesto creo que tanto la AVV y la APP de Canyamars deberían de sumarse a la causa, las plagas de mosquitos tigres nos terminarán afectando a todos los núcleos y por consiguiente a la salud de nuestras familias.


Una vez más, podemos constatar que la desidia y la incompetencia son el método de trabajo de nuestro Ayuntamiento.


Saludos estivales.

J.L.Rueda

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Saludos, creo que este animal puede ser
Un insecto acuatico (arriva) es una larva de Dytiscus marginalis o escarabajo buceador, es una especie ampliamente distribuida, puede alcanzar los 6 centimetros y comer desde renacuajos, ranas, peces pequeños hasta su propia especie.

Cada mandibula de la larva tiene un canal por donde inyecta a su presa jugos digestivos que licuan los organos internos, despues de eso se alimenta chupando los fluidos hasta dejarla seca, se tiene que colgar de sus dos filamentos caudales provistos de espiraculos, con los cuales respira.

Encarna dijo...

Este insecto acuatico (arriva) es una larva de Dytiscus marginalis o escarabajo buceador, es una especie ampliamente distribuida, puede alcanzar los 6 centimetros y comer desde renacuajos, ranas, peces pequeños hasta su propia especie.

Cada mandibula de la larva tiene un canal por donde inyecta a su presa jugos digestivos que licuan los organos internos, despues de eso se alimenta chupando los fluidos hasta dejarla seca, se tiene que colgar de sus dos filamentos caudales provistos de espiraculos, con los cuales respira.

J.L.Rueda dijo...

¡¡¡ Joder Encarna !!! ... ¡¡¡Eres una Caña !!!
No sabia que controlabas tanto de insectos.

La verdad es que tanto a mi como a las personas que me acompañaron, nos pareció un bicho asqueroso, al natural todavía es más desagradable que en la foto.

Lo peor de todo son los mosquitos tigres, es una plaga muy difícil de combatir, hasta ahora solo da resultado la prevención, la picadura hace mucho daño y escuece más de lo "normal".

También existe el riesgo de que se reproduzcan otras especies de mosquitos como por ejemplo el de leishmania, todos los que tenemos perros sabemos que la picadura de este mosquito condena al perro a la muerte.

Las plagas de insectos son muy jodidas, lo explica hasta la biblia.

Estamos expuestos a ellas por la dejadez y la ineficacia de nuestro Ayuntamiento, ¿que les costaba hacer las cosas bien y vaciar la piscina?...

J.L.Rueda dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
L'Albert dijo...

Un gorrino, que lo es en can Canyamars, lo es también en otros lugares, no es la situación geográfica la que hace al gorrino si no su naturaleza.

Nadie esta a salvo, hace tiempo que lo venimos avisando.

Anónimo dijo...

Sin ánimo de molestar a nadie, las mudas que se observan en las fotografías corresponden a unas larvas de libélulas que han realizado la metaformosis. Para entenderlo, han pasado a ser esos elegantes insectos alados que vuelan cerca de las masas de agua dulce.

Hablando de incompetencias, recordar que la probabilidad de que existan mosquitos tigres es mínima. Necesitan masas de agua pequeñas entre 1 y 200 litros (yo recomendaría primero consultar la página web dedicada a este bicho en Medi Ambient antes de criticar).

A disposar.

Héctor Andino

Anónimo dijo...

Efectivament, les larves son de libelula. Potser als mosquits tigre no els hi agrada tanta aigua, però al mosquit autocton li deu semblar la gloria. Afegir uns quant peixos d'aigua freda, sol.lucionaria el problema dels mosquits, una altre solució seria o buidar la piscina o reparar-la.

JORDI FORT

J.L.Rueda dijo...

Gracias por tu información Héctor, te agradezco que comportas tus conocimientos con nosotros.

Antes de escribir la entrada he consultado varias páginas dedicadas al mosquito tigre y entre las diferentes recomendaciones que dan, una es el no dejar aguas estancadas en piscinas, cubos, charcos, etc... desconozco si el mosquito sabe calcular la cantidad de agua que pueda haber en un recipiente o piscina, pero es mejor prevenir que curar, en el bar de las piscinas ya han tenido la visita este año del mosquito tigre,podéis preguntárselo a Marta.

Mis conocimientos sobre entomología son muy limitados pero este mosquito es fácil de reconocer y de lo que puedo dar fe es que cuando te pica el escozor es más intenso y doloroso que con los mosquitos "normales" y dura más tiempo.

El año pasado ya se detectaron mosquitos tigres en el pueblo y el Ayuntamiento envío un comunicado advirtiendo de ello, por lo que no es de extrañar que este año ocurra lo mismo.

Después de reiteradas peticiones y reuniones por parte de la AVV de Can Massuet y la familia concesionaria del bar, hoy la brigada a vaciado la piscina, por lo visto no era tan difícil, según dicen la semana que viene la llenaran parcialmente de arena y piedras "que cederá amablemente" la cantera de Can Massuet, y la dejaran así hasta el año que viene que según el Ayuntamiento sera cuando la arreglen, apostaría a que casualmente coincidirá con las elecciones.

Por lo que he visto no han retirado el cieno y toda la porquería que ha quedado al vaciar el agua, no se si es necesario limpiarla o fumigarla antes de llenarla de tierra y piedras, pero ayer el agua estaba llena de larvas o pequeños "bichitos" que se movían.

Héctor, no cuestiono tus conocimientos sobre el mosquito tigre, pero en la entrada lo que critico es el abandono y lamentable estado es que se encuentran las instalaciones del recinto de la piscina y la insalubridad de las mismas, y sobre eso no existe discusión,solo es necesario verlo.

Eso si, la puerta sigue abierta y sin candado.

Saludos.

P.D. La solución de los peces que explica Jordi, es otra de las recomendaciones que dan en muchas páginas que hablan sobre el tema, aunque lo más fácil es vaciarla.

Anónimo dijo...

Pues nada no molesta,porque no era una afirmación,sino una posibilidad.Yo las he visto en la foto y claro no se distingue bien si se trata de una camisa o de un insecto vivo.De todas formas fantástico,aprender es lo que cuenta,lo cierto es que se parecen estas larvas a las del escarabajo acuático,aunque ello claro está a simple vista.

Xavier Fageda dijo...

Per cert JL, el Sr.Alcalde si va fer acte de presencia a la cursa. També a menjar paella. Ah, per cert el Sr. en qüestió va aprofitar per "colar-se" alhora de servir l'arros, davant de l'astorament general de les 20 o 30 persones que estàvem allà esperant prudentment el nostre torn... tot un gentelmen¡¡¡.

J.L.Rueda dijo...

Por lo que me han dicho el Alcalde fue a primera hora y se fue, volvió con el resto de Companys a la hora de la Paella.

A mi me parece un gesto muy feo que hiciesen acto de presencia el resto de regidores tanto los del gobierno como los de la oposición.

El pasado año se disfrazo con un gorro de cocinero y se paseaba arriba y abajo dejándose ver.

¡¡¡ Joder Xavier !!! tontos fuisteis por dejarlo colarse,teníais que haberle llamado la atención y a la cola como todo el mundo... ¡¡¡ que cojones !!!

En cuanto al tema de la larva de libélula, hay algo que no tengo claro, aquellos bichos no eran larvas vacías, tenían patas, ojos y boca, por lo que explicáis no tengo claro si la larva se transforma en libélula o si la libélula se a transformado en larva.

J.L.Rueda dijo...

Quise decir:

"A mi me parece un gesto muy feo que "NO" hiciesen acto de presencia el resto de regidores tanto los del gobierno como los de la oposición.

Que por olvidarme un "NO", cambia el significado de toda la frase.