A este nuevo año no le he recibido como a los anteriores, incluso no he felicitado a muchos amigos y compañeros de trabajo que como tantas y tantas veces me enviaban esos mensajes al móvil tan típicos ya de las navidades…es como si ya formasen parte de las “postales” de la era de la informática.
En mi interior me preguntaba cuál sería el motivo de mi desencanto, quizá los bombardeos de Gaza, quizá el cierre del suministro de gas por parte de Rusia…aunque todo eso me queda lejos. Lo que me queda bien cerca es el tema de la urbanización. Durante días y días he estado leyendo documentos relativos a la Ley de Urbanismo, al Proyecto de Ley de Urbanizaciones, al Reglamento de la Ley de Urbanismo, etc., etc., De todo esto he sacado conclusiones sencillas, o simples, según se mire: La Administración de Cataluña se ha encontrado con 2000 urbanizaciones en situación muy deteriorada porque durante años y años no han obligado a sus promotores a arreglarlas ni a mantenerlas en condiciones óptimas, eso sí, los impuestos al día. Es consciente de que cuanto mejor tengan las urbanizaciones más altos podrán ser los impuestos, pero les surge el gran problema, es muy caro arreglarlas todas…Solución: la Ley de Urbanismo con su correspondiente reglamento.
En resumen la Ley dice:
“Señores parcelistas, después de un exhaustivo estudio hemos decidido poner etiqueta al suelo que usted habita y le vamos a llamar “suelo urbano no consolidado”. Además le vamos a decir que tiene usted el
derecho de vivir en una urbanización con unos servicios e infraestructuras de lujo y, además, que tiene usted el
deber de pagárselo”.
Mientras pensaba en lo bien que nos organiza la vida la Administración me llegó un correo que os adjunto textualmente:
Benvolguts parcel.listes:
El motiu de la present és informar-vos que s'està tramitant al Parlament de Catalunya l'anomenada Llei de la millora d'urbanitzacions amb dèficits urbanístics, o Llei d'Urbanitzacions que, lluny del que indica el seu títol, podria comportar greus perjudicis per als interessos dels parcel.listes de Catalunya. Us adjuntem, per al vostre coneixement, el Projecte de Llei d'Urbanitzacions esmentat, junt amb l'anàli i la crítica de la Llei que hem realitzat. Considerant els interessos generals dels parcel.listes de Catalunya hem preparat el document que anomenem "Manifest dels Parcel.listes", que també adjuntem, i que expressaria les nostres reivindicacions principals com a parcel.listes, en resposta a aquesta Llei d'Urbanitzacions que creiem pot lesionar greument els nostres drets.
Per tal de fer front a aquesta i a altres amenaçes per als interessos dels parcel.listes, hem creat la Plataforma per a la defensa dels drets dels parcel.listes de Catalunya, amb la intenció d'agrupar el màxim nombre d'Associacions de parcel.listes, Entitats Urbanístiques Col.laboradores i propietaris individuals, per a tenir més força en la defensa dels nostres interessos comuns.
Hem pensat que, com a primera acció, estaria bé manifestar la nostra disconformitat amb el text legal en tràmit, als diputats del Parlament de Catalunya que han redactat el Projecte de Llei i als diputats de l'Oposició que poden proposar esmenes al mateix. Per aquest motiu, us adjuntem també, en document a part, les adreces de correu dels grups parlamentaris del Govern i de l'Oposició al Parlament de Catalunya, i la identitat dels diputats encarregats de la ponència de la Llei d'Urbanitzacions, per tal que, si ho desitgeu, els pogueu enviar el Manifest dels Parcel.listes o qualsevol altra manifestació o petició que considereu oportuna, amb relació al text en tràmit. Si envieu aquests e-mails, us recomanem que ho feu com abans millor, atès que el termini per a que els grups parlamentaris presentin propostes d'esmenes al Projecte de Llei acaba el dia 20 de gener de 2009.
Estem intentant fer arribar aquest missatge al major nombre possible d'agrupacions de parcel.listes de Catalunya. Si disposeu de dades de contacte d'altres agrupacions de propietaris d'urbanitzacions del vostre municipi o d'altres, us agraïriem que ens les féssiu arribar, per tal que també poguem contactar amb ells, amb aquest objectiu.
Restem a la vostra disposició per a ampliar-vos aquesta informació.
Att.,
Plataforma per a la defensa dels drets dels parcel.listes de Catalunya
Contacte: Enrique Achaerandio
Me ha parecido interesante divulgarlo en este medio tan en boga hoy día como es Internet.
Y siguiendo con los buenos propósitos de la Administración, hoy las noticias divulgan lo siguiente:
La Generalitat de Cataluña está ultimando un convenio con entidades financieras para comprar viviendas de protección oficial (VPO) cuyos adjudicatarios no paguen la hipoteca. Fuentes del Gobierno catalán cifran en unas 300 viviendas las que podrán encontrarse en situación de impago y que podrán volver a venderse. Esto supone el 2% de las 15.000 viviendas que está previsto que salgan al mercado este año.
Las VPO que se compren para volver a vender serán las pertenecientes a promociones de la Generalitat o de las cajas de ahorros que firmen el acuerdo, en su gran mayoría catalanas, según las mismas fuentes.
Está previsto que el convenio se aplique desde este año, y supondrá que cuando una familia beneficiaria de un piso protegido deje de pagar las cuotas de la hipoteca repetidamente, el Ejecutivo de la Generalitat lo comprará, en vez de pasar a manos del banco o caja que haya dado el crédito.
Falta de crédito
El presidente de la Generalitat, José Montilla, destacó hoy, en la firma de un convenio marco de colaboración con las cámaras de comercio catalanas, que uno de los principales problemas actuales sigue siendo la falta de crédito para familias y empresas, y que el Gobierno catalán "sigue trabajando" y preparando nuevas medidas para que el dinero llegue a las empresas y los ciudadanos.
Fuentes de la Consejería de Medio Ambiente y Vivienda explicaron a Europa Press que esta iniciativa de la Generalitat busca incentivar que se otorguen hipotecas a los beneficiarios de VPO sin miedo a los impagos, ya que si se produce morosidad, la Generalitat comprará el inmueble y saldará la deuda.
A parte de incentivar el crédito, destacaron que en los casos en que el adjudicatario no pueda pagar la hipoteca y pierda el piso, no se quedará "en la calle", porque la Generalitat pondrá a su disposición otras ayudas que ofrece para personas con pocos recursos.
Claro que si ojeamos el dichoso Proyecto de Ley lo que ellos consideran personas con pocos recursos se resume en PERSONAS MAYORES DE 65 AÑOS.
Yo me pregunto si también tienen pensado quedarse con nuestras casas y nuestras parcelas por no poder hacer frente al DEBER de pagar esa urbanización que con tanto DERECHO creen que nos merecemos.
Pero, para acabar este escrito, no voy a ser pesimista. Feliz Año Nuevo 2009 para todos y todas aquellas personas que me felicitasteis el año… y para aquellas que no lo hicisteis y que tan cuesta arriba me lo pretendéis poner…
Feliz Año Nuevo 2009 también a todos los que leéis este blog y tenéis las esperanzas puestas en nuestro Ayuntamiento…realmente creo que si hay voluntad política las ayudas llegarán al igual que le han llegado a los bancos y a las empresas de automóviles.
Estoy convencida de que nos pondrán una cuota mensual asequible a todas las familias.
Un brindis:
¡Que así sea!
Anna García
6 comentarios:
Hola Ana, veo que no pierdes tu aerosingracia con el nuevo año, me parece muy interesante esta ""Plataforma per a la defensa dels drets dels parcel.listes de Catalunya"". Nos da ha entender que la inquietud por defender nuestros derechos, no estamos solos y somos un grano de arena mas, que formamos un todo muchos.
Feliz año entrante 2009.
Cordialmente, un vecino más. Pedro
Hola Pedro,
Feliz Año.
Sí, ya lo ves, no estamos solos, hay 2000 urbanizaciones en situación similar a la nuestra...es decir, que el 20% de los catalanes nos hallamos en circunstancias parecidas económicamente hablando.
Ahora el Sr. President quiere pactar con la banca para que no haya problemas en la financiación de hipotecas...igual es que hará de aval porque la banca nunca pierde...podría hacer de aval a los parcelistas y dejarnos pagar con cuotas asequibles.
Un saludo,
Anna García
Cuanto antes nos quitemos de encima esta carga mejor, en vez de utilizar una formula abreviada y sencilla que permitiera solucionar los problemas ( urbanizaciones con mas de 25 años de antigüedad pendientes de legalizar) por no asumir la parte de culpa que tienen las administraciones cada vez hacen las leyes mas apartadas de la realidad y buscan soluciones cada vez mas complejas.
La incongruencia es que con un marco legal mas simple se creo un problema que lleno el país de urbanizaciones con problemas y se pretende solucionarlo en un marco mas complejo y con mayores exigencias.
Y esto no para, en Madrid tienen una cañada que viven mas de 50.000 personas en construcciones de todo tipo en condiciones infrahumanas, creciendo cada dia.
Salgamos de este embrollo lo más pronto que podamos ahora que tenemos la oportunidad.
Hola Albert,
Pues yo creo que ahora es el momento de salir de este embrollo, pero no a costa de una parte solamente...creo que el Ayuntamiento tiene en sus manos la solución para todos, sólo tiene que querer encontrar fórmulas que nos permita pagar sin llegar al ahogo económico de las familias.
Estoy convencida de que encontraremos entre todos una salida a este grave problema.
Un saludo,
Anna García
Es de esperar que con el esfuerzo y la buena voluntad por parte de todos se encuentre la mejor de las soluciones.
Al principi de la fundació de l'AAVV vem crear un eslogan que ara sembla que s'ha oblidat; aquest deia:
ARRANJAMENT SI! PERÒ NO A QUALSEVOL PREU.
Si el cost ha baixat fins uns 9 milions d'euros despres de revisar el projecte, això vol dir que no estaba bé d'inici, jo segueixo dient que el seu preu coherent rondaria pels 6 milions, i això sense tenir en compte la part de responsabilitat historica del consistori i el promotor. Crec que seria aproximadament correcte a carrec dels veïns un 2,5 milions per cobrir la falta de manteniment que ens pertocaba haber fet, o millor dit que tenia que fer el promotor i cobrar quotes de manteniment i tampoc va fer.
JORDI FORT
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