Ayer J.L y yo asistimos al Pleno Municipal celebrado en el Ayuntamiento de Dosrius a las 14h.
Antes de entrar preguntamos si era posible hacer fotos y grabar, nos dijeron que sí ya que era público. Pensamos pedir permiso por escrito y grabar los próximos plenos para colgarlos en el blog y que todos aquellos que se sientan interesados y, por algún motivo, no puedan asistir, tengan acceso a ellos.
Personalmente estaba interesada en ir porque no había asistido nunca a ninguno, quería saber cómo discurría el acto y cuál era su funcionamiento.
Al empezar, el Sr. Alcalde se disculpó por la hora, aduciendo que era por cuestiones de agenda de los miembros del pleno.
En el la mesa del recinto pude contar seis regidores por parte del PSC, dos de CIU, uno de Progrès Municipal y uno del PP y la secretaria, que anotaba lo acordado en todo momento para redactar la posterior acta.
Como público éramos siete personas, una de ellas funcionaria del Ayuntamiento.
El papel de moderador lo llevó a cabo el Alcalde.
Empieza el acto, el Alcalde da la palabra a un regidor de su partido para que exponga el punto a tratar, después pasa la palabra a la oposición, que miembro a miembro, argumenta su posición. Posteriormente, el regidor aludido en las argumentaciones de la oposición explica la postura del Ayuntamiento en el tema tratado. Finalmente, se procede al “alzamiento” de brazos, es decir, a la votación a favor o en contra de la aprobación del punto tratado. Como todo el mundo habrá supuesto, los puntos del pleno en su totalidad fueron aprobados por mayoría.
Los puntos aprobados fueron los siguientes:
1.- Aprovació de l’expedient de Modificació de crèdit 4/2008.
2.- Adhesió al Consorci per al tractament de residus sòlids urbans del Maresme. Aprovació del Conveni de col·laboració entre el Consorci per al tractament de residus sòlids urbans del Maresme, l’Ajuntament de Mataró i l’Ajuntament de Dosrius.
3.- Informació pública del Pla Local d’Habitatge del Municipi de Dosrius.
4.- Proposta d’aprovació inicial del Pla Director d’Abastament d’Aigua a Dosrius.
Los puntos que generaron mayor debate fueron el primero y el tercero. Con uno de ellos estuvieron todos de acuerdo, el segundo.
En el primer punto la oposición consideró que no estaba conforme en cómo se habían repartido los gastos ni por qué motivo se habían tenido que reajustar. El regidor del PSC argumentó que estaban cerrando el año y debían cuadrar los presupuestos, quitando de aquí y poniendo allí según fuera necesario.
La parte más crítica fue la llevada a cabo por el miembro de Progrès Municipal, que llevaba bien estudiados los puntos. Hizo referencia a que el consistorio podía ayudar económicamente en el tema de Canyamars, pero los miembros del gobierno no se pronunciaron al respecto en dichas alusiones al tema.
Me gustaría que las Actas fuesen hechas públicas para que todos pudiéramos ver dónde y cómo se distribuyen los gastos de inversiones reales. Si os fijáis en el blog, al margen izquierdo, en el apartado de Webs de interés, veréis que hay un enlace con el nombre de
¿Conoce usted a su Ayuntamiento?, si pincháis sobre él veréis qué partes del presupuesto forman el apartado de inversiones reales…y de otras partes del presupuesto de un Ayuntamiento. Es muy interesante.
En el punto donde se hacía referencia al tema de las viviendas de protección oficial, el Ayuntamiento expuso los emplazamientos de las mismas, en cuanto a Canyamars está dispuesto construirlas en el lugar donde se encuentra la antigua fábrica “la tortuga”. En Canyamars se construirán 36 viviendas de protección oficial de un total de 120 en el municipio.
El miembro del PP expuso que dada la escasez de locales de uso público en Canyamars sería bueno que rehabilitasen esta fábrica para local y emplazasen los pisos en otros terrenos.
CIU comentó la necesidad de habilitar el polideportivo para poder realizar actos y reuniones, no entendía por qué habían puesto ese tipo de pavimento y les dijo que podían poner algún tipo de moqueta o lo que creyeran oportuno para su uso.
Progrès Municipal consideraba que este tema se debía haber aprobado en el 2006, estando todo desfasado. Entendía que se podía emplear este dinero en la construcción de una escola bressol.
Evidentemente, éste es un muy breve resumen del pleno, se dijeron muchas más cosas, por eso lo interesante sería tener acceso a las Actas.
En algún momento hubo bastante crispación entre algunos miembros del pleno, lo cual considero bastante lamentable, pienso que deben guardar unas formas, unas normas de decoro dada su posición y, en teoría, formación… siempre he admirado a los políticos que saben mantener el temple y las normas de conducta adecuadas.
No creo que se deba utilizar un pleno municipal para lanzarse dardos cuyo origen tiene mucho que ver con temas personales.
Finalizada la aprobación del los puntos, el Alcalde cede la palabra al público presente para que efectúe alguna cuestión referente a los temas tratados.
Una vecina preguntó si los presupuestos reajustados tendrían alguna repercusión en el tema del transporte escolar, el Alcalde respondió que no, que ese tema era distinto y que ya estaban trabajando en ello…nuestra vecina contestó que estábamos acabando el año y todavía no se había resuelto nada y los niños de Canyamars eran los que estaban pagando la problemática.
Esperemos que esta vecina nos haga llegar un correo donde exponga el problema y podamos darle una entrada en el blog.
La verdad, debo decir que me llevé un mal sabor de boca al ver las discusiones que se tienen en un pleno por problemas personales cuando se tratan cuestiones de tanta importancia para los vecinos. Considero lamentable contemplar este tipo de espectáculo. Abogo a todos los miembros del Pleno Municipal de ayer para que reflexionen sobre su comportamiento e intenten que en el próximo pleno el ambiente sea cordial, independientemente de su ideología política. Deben establecerse diálogos y no disputas.
Es difícil ser político, es difícil ser Alcalde, es difícil llevar un Ayuntamiento, es difícil estar en la oposición, pero no es imposible…cambiaré el adjetivo difícil por la frase “no es fácil”, al fin y al cabo todos somos personas y partiendo de ese principio merecemos un respeto, sea cual sea nuestro cargo y nuestra posición en el gobierno del municipio.
El próximo pleno ordinario se celebrará el día 18 de diciembre…pendiente de saber la hora para el mismo.
Anna García