lunes, 21 de junio de 2010

EL SAQUEO DE CATALUNYA... EL SAQUEO DE LA DEMOCRÁCIA.

Uno de los factores que a nivel internacional se tienen en cuenta para saber si un país reúne las condiciones necesarias para ser catalogado del "Primer Mundo", es el nivel de corrupción en las administraciones y en la sociedad civil.


Es un hecho constatado que los países con regimenes dictatoriales o economías subdesarrolladas, el nivel de corrupción política es altísimo, lo que conlleva indudablemente a un deterioro de la sociedad.


En este país, a los políticos siempre se les llena la boca cuando hablan de libertad, democracia y nación, pero en los últimos 20 años (coincidiendo con el Boom Inmobiliario) en España los Jueces y los Cuerpos de Seguridad del Estado no dan abasto destapando casos de corrupción política y financiera.


En los últimos meses los casos de corrupción en Catalunya se han disparado de una forma alarmante, las noticias sobre el caso Pretoria y el caso Palau son el pan nuestro de cada día, lo peor es que la percepción que tiene el ciudadano de a pie es que esto es solo el principio.


En ambos casos los dos partidos mayoritarios en Catalunya (y por tanto representativos de la sociedad catalana) salen salpicados, personajes con altos cargos políticos actuales y pasados están imputados en estos casos de corrupción, Ex Alcaldes, Ex Consellers, etc...


QUIÉN ES QUIÉN - CASO PRETORIA


De izq a dcha., arriba: Lluisa Mas, Emili Mas y Malfeito. Abajo, Prenafeta, Alavedra y Muñoz.


QUIÉN ES QUIÉN - CASO PALAU


De izq a dcha., Felix Millet y Jordi Montull

Existe un dicho en política que dice: "Si quieres ocultar la verdad, monta una comisión", recientemente se han montado dos comisiones de investigación relacionadas con estos casos, una por parte del Ayuntamiento de Barcelona y otra por parte del Parlament, a parte de esto poco más....


A mi me sorprende que ningún partido en Catalunya ni a nivel Estatal, proponga leyes drásticas y contundentes para acabar con esto, por lo visto nadie esta dispuesto a endurecer las penas, parece que ya les esta bien tal y como están y no consideran necesario realizar cambios.


En los momentos de crisis económica que estamos viviendo y cuando mas difícil es llegar a final de mes, los padres de la patria (tanto la Española como la Catalana) proponen como solución el aumento de impuestos, pagando los platos rotos (una vez más) los ciudadanos de a pie.


Escucho a muchos políticos y lideres sindicales, realizar discursos en el que hablan del "fraude fiscal" y acusan a las pequeñas y medianas empresas de ser una parte del problema pues según estos "eruditos" con el dinero de los supuestos fraudes que están hacen se solucionaría una parte de la crisis.


Estoy convencido que la bolsa de fraude de la corrupción supera con creces la bolsa del fraude fiscal, pero en este país cuando pillan y condenan a los corruptos nunca se recupera el dinero que han robado, aunque les embarguen cuentas y bienes.


Una de las medidas efectivas para salir de la crisis, seria investigar a muchos personajes que han tenido y tienen responsabilidades de gobierno en las diferentes administraciones, (resulta cuanto menos curioso comprobar el aumento de patrimonio de muchos de estos personajes), sin duda alguna el estado recuperaría una parte muy importante del botín que los saqueadores han robado y evitarían que siguiesen robando.


Cuando la sociedad catalana escucha declaraciones como las que hizo el ExPresident de la Generalitat durante 23 años Jordi Pujol y en la cuales dice que "no le parece oportuno "tirar de la manta" porque "todos" saldríamos perdiendo", no pasa absolutamente nada... eso me lleva a pensar que una sociedad que asume con resignación la corrupción de sus clases dirigentes, es una sociedad enferma, una sociedad que va camino del caos, una sociedad que permite la destrucción de los valores democráticos es en definitiva una sociedad de un país tercermundista.


La corrupción es el cáncer de la democracia.


J.L.Rueda

3 comentarios:

L'Albert dijo...

Jose Luis, no es por que si que tenemos el mejor embutido del mundo.

Unknown dijo...

Mi casa tiene que ver con el caso pretoria hay alguien mas en Dosrius con este problema

Unknown dijo...

Mi casa tiene que ver con el caso pretoria hay alguien mas en Dosrius con este problema